jueves, 8 de abril de 2010

Cichoryum intybus - Achicoria - Xicoira

Cichorium yntibus 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: XICOIRA, CAMARROJA, XICOIÀ, XICÒRIA 

CASTELLANO: ACHICORIA SILVESTRE 

ETIMOLOGÍA 
Cichorium; el nombre genérico procede del latín y significa amargo. yntibus; este epíteto deriva de 

intybus; procede del griego {èntubon}, que significa escarola en español.  

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 0’3 a 1’2 m. 
-El tallo es zigzagueante, verde, fistuloso, sin apenas hojas, rígido, a lo largo del cual se alinean los capítulos azules. Planta robusta y glabra. La raíz es pivotante y robusta. 
-Las hojas basales son oblongo-lanceoladas, cortamente pecioladas, con el margen dentado, tiernas, tienen un ligero sabor amargo pero son comestibles, son de color verde o verde-oscuro. Las hojas caulinares son enteras o ligeramente lobuladas. 
-Las flores reunidas en capítulos solitarios y terminales en las ramas o solitarios en el tallo, son liguladas y terminadas en cinco lobulitos, de color azul celeste. Florece de julio a octubre. 
-El fruto es un aquenio poligonal, con una corona (vilano)) muy corta de diminutas escamas 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En márgenes de cultivos, solares, caminos, ejidos, descampados y otros medios alterados y nitrificados. Muy abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Raíces, hojas tiernas y flores. 
---Recolección 
Las raíces en primavera u otoño. Las hojas tiernas que se recogen en invierno y primavera. Las flores a partir de julio. 
---Principios activos
 -En las raíces: 
Ácido chicorésico, ácidos fenólicos (clorogénico, isoclorogénico), flavonoides (hiperósido), hidroxicumarinas (umbeliferona), inulina (58% del peso en fresco), manosa, pectina, principios amargos (lactonas sesquiterpénicas como intibina, lactucina, lactopicrina), sales minerales (Ca, Fe, P, Mg, K, Na) y taninos. 
-En las hojas: 
Ácido chicorésico, colina, esculetósido, esculósido, fructosa, inulina y resinas 
-En las flores: 
Un heterósido cumarínico isómero del esculósido . 
-En el látex:
Lactonas sesquiterpénicas: (lactucina y latucopicrina) y sales de Fe, Ca, K 
---Propiedades 
Es uno de los principales tónicos-amargos, por lo que influye en la mayoría de los órganos de aparato digestivo al propiciar su estimulación. 
Depurativo, diurético-
Es un protector del hígado por sus propiedades como colerético, colagogo, hepático. 
Tónico, digestivo, laxante, estomacal. 
Febrífugo.
Hipotensivo. 
---Indicaciones 
La raíz es diurética indicada para oligurias e hipertensión. 
También es bacteriostática, amargo-salina, eupéptica, empleándose en anorexias, anemias y dispepsias hiposecretoras. 
Se utiliza para combatir el estreñimiento moderado, digestiones y los gusanos intestinales. 
Las hojas se emplean como diuréticas y coleréticas en disquinesias biliares y estreñimientos moderados, también como febrífugas. 
Las hojas, comidas crudas además son aperitivas, tónicas y actúan contra el ardor de estómago. 
Hipertensión.
Trastornos urinarios, piedras en el riñón, retención de líquidos, exceso de ácido úrico. 
---Modo de empleo 
-Compresas para afecciones de la piel. 
-Infusión de 20 g de raíces secas durante 10 minutos. Una taza después de las comidas como laxante suave. 
-Infusión de una cucharadita de planta seca por taza. Un par de tazas al día. Contra la anemia por su alto contenido en hierro. 
-Con las raíces se prepara el vino de achicoria, para lo cual se desmenuza la raíz y se deja macerar 15 días en un litro de vino blanco, este vino sirve para estimular el apetito y se tomará una copita antes de cada comida. 
 -La decocción de toda la planta se emplea con fines diuréticos y para bajar la tensión arterial. 
-Decocción de 35 g de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de desayunar para mejorar la producción de bilis y en la insuficiencia biliar. 
-Decocción de 40 g de corteza seca durante 12 minutos en un litro de agua, tres tazas al día. Para desinflamar los testículos. 
-Infusión o decocción como laxante. 
-Cocimiento: Hervir durante media hora un puñados de raíces secas desmenuzadas en un litro de agua. Tomar una tacita antes de las comidas. 
-Decocción de 30 g de raíces secas trituradas por litro de agua. Dos tazas al día. Como diurético en casos de obesidad, diabetes o enfermedades reumáticas como la artritis o la gota. 
-Las flores y hojas recogidas durante el verano sirven para hacer infusiones tras comidas copiosas. -Las hojas crudas comidas en ensalada se utilizan contra el ardor de estomago. 
-Zumo: Tomar 2-3 copitas al día diluidas en agua. 
-Jarabe: En una vaso de zumo de achicoria fresca, disolver un cuarto de kilo de azúcar. Cocer a fuego lento unos 10 minutos. Dos cucharaditas al día. -Vino: Macerar 15 días, 30-40 gramos de raíces secas en un litro de vino blanco generoso. Tomar 2-3 copitas al día antes de las comidas contra la inapetencia y en las enfermedades cutáneas. A cucharadas a lo largo del día en la insuficiencia hepática. 
-Extracto fluido, seco y blando. Agua destilada. 
-Cataplasma de hojas frescas aplicadas sobre la piel para eliminar las imperfecciones o lesiones de la piel: granos, acné, manchas, ulceraciones, etc. 

---Atención 
La achicoria no debe utilizarse en individuos anémicos o débiles ya que acentúa estas situaciones. Tampoco es adecuada en personas con problemas en los riñones o presión sanguínea elevada. 

ALIMENTACIÓN 
Las raíces torrefactas y molidas se emplean como sucedáneo del café, no excitan y aportan sales minerales. 
Las hojas están consideradas una excelente verdura silvestre desde la antigüedad. Se recogen en otoño hasta que sigan tiernas. Las hojas cuando son tiernas se comen en ensalada. Si no son tan tiernas se hierven y se comen aderezadas o bien, una vez hervidas, fritas con ajos. 
Las raíces hervidas contienen inulina que es bien tolerada por los diabéticos. 
Las flores también son comestibles en ensaladas resultando estimulantes de las funciones hepáticas y depurativas.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.


1 comentario:

Vanessa dijo...

Un blog molt instructiu. Sols un comentari. Seria interessant senyalar d'alguna manera quines són les dades originals de Banyeres i quines de bibliografia (indicant d'on s'ha extret). Enhorabona! i a seguir...

Seguidores

Datos personales