miércoles, 28 de abril de 2010

Gleditsia triacanthos - Acacia de tres espinas - Acàcia de tres punxes

Gleditsia triacanthos 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: ACÀCIA DE TRES PUNXES 

CASTELLANO: ACACIA DE TRES ESPINAS, ACACIA NEGRA 

ETIMOLOGÍA 
Gleditsia: el género está dedicado al botánico alemán Johan Gottlieb Gleditsch (1714-1786), profesor y director del Jardín Botánico de Berlín. 

triacanthos: epíteto específico formado por el prefijo latino tres-, tria- = tres, y la palabra griega akantha = espina, aguijón, en alusión a sus enormes espinas, a menudo ramificadas en tres puntas, de ahí su nombre popular. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-Hasta 20 m. 
-Tronco corto y recto, de corteza gruesa, grisácea, al principio lisa, pero con el paso del tiempo se fisura y forma placas estrechas longitudinales que se levantan por los bordes. Copa ancha, poco densa, con ramas principales robustas y provistas de fuertes espinas y ramillas algo zigzagueantes y colgantes, de color castaño rojizo al principio, tornándose marrón-grisáceas más tarde. Espinas de 7-15 cm de largo, simples o a menudo ramificadas y trífidas, muy punzantes, redondeadas, de color marrón rojizo. Aparecen en la parte superior del tronco y en las ramas principales, a veces formando manojos, de forma abundante en algunos árboles y ausentes o casi ausentes en otros. 
-Las hojas, alternas, pinnadas, son muy grandes (hasta 40 cm de largo), estipuladas, con pecíolo de 3-5 cm. Tienen 8-20 pares de folíolos de 8-35 por 3-11 mm, oblongos u oblongo-elípticos. 20 cm. de largo. - Las inflorescencias pueden llegar hasta los 10 cm, las masculinas generalmente con 40-60(150) flores, las femeninas con 4-7(60). Dichas flores son verdoso-amarillentas, las masculinas sin pistilo, casi sentadas; las femeninas con pedicelo de 2-3 mm. Florece en primavera. 
-Legumbres de 30-40 cm de longitud, planas, de ligeramente falcadas a retorcidas, de color marrón rojizo o negruzco en la madurez, con los márgenes gruesos, naciendo en grupos de 2-3 sobre cortos pedúnculos. Su corteza es dura y contienen una pulpa algo dulzona que rodea a las semillas, que son numerosas, ovoide-elípticas, comprimidas, de 8-12 mm de largo, de color castaño claro brillante, con una cubierta dura e impermeable. 
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT 
Cultivado en jardines. En Banyeres de Mariola hay algunos pocos ejemplares cultivados y algunos pocos ejemplares naturalizados. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines. Se utiliza como árbol de alineación y aislado. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Semillas. Corteza. Hojas y flores. 
---Propiedades 
-Las semillas: 
Midriático. 
Narcótico. 
Anodino. 
-Flores y hojas: 
Psicotrópico. 
Analgésico. 
---Modo de empleo 
-Infusiones de corteza para tratar las heridas y las afecciones de garganta. 
-Las semillas pulverizadas se usan como laxante 
-Las vainas se han convertido en un té para el tratamiento de la indigestión, el sarampión, el catarro, etc. -Infusión de la corteza, se ha utilizado como lavado en el tratamiento de la dispepsia. También se ha utilizado en el tratamiento de la tos ferina, el sarampión, la viruela, etc. 
-Las ramitas y las hojas contienen alcaloides, gleditschine y estenocarpina. La estenocarpina se ha utilizado como anestésico local, mientras que la gleditschine causa estupor y pérdida de actividad refleja. 

ALIMENTACIÓN 
Semilla: cruda o cocida. Puede contener hasta un 30% de azúcar. Las semillas jóvenes saben a guisantes crudos. Las semillas ovales son de unos 8 mm de largo. Contienen 10.6 - 24.1% de proteína, 
0.8 - 4.3% de grasa, 84.7% de carbohidratos, 21.1% de fibra, 4% de cenizas, 280 mg de calcio y 320 mg de fósforo por 100g. Las semillas han sido tostadas y utilizadas como sustituto del café. 
La pulpa de las vainas es dulce y se puede comer cruda o convertirse en azúcar. 
Las vainas de semillas jóvenes se pueden cocinar y comer. La pulpa en las vainas más viejas se vuelve amarga. 
Fermentando sus legumbres se obtienen un licor. 
La goma que se extrae del mucílago de las semillas se usa como espesante en pastelería y como gelificante en helados y mermeladas. 
Es una planta melífera. 

OTROS 
Su madera es muy resistente e imputrescible en contacto con el agua por lo que era muy apreciada para la fabricación de ruedas de carros, actualmente se usa en ebanistería. 
Del mucílago de sus semillas se extrae una goma utilizada para el apresto de telas, la elaboración de cremas de belleza, pastas dentífricas. 
La pulpa de las vainas se ha usado como alimentación del ganado aunque tiene efectos secundarios (laxante). Las hojas también se usan como forraje. 
Con las flores se elabora un colorante usado para teñir telas. 
Plantado para la recuperación de tierras en residuos mineros.

Fotos: Zona L'Estació y Santo Cristo de Banyeres y jardín en Alicante. 




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales