sábado, 3 de abril de 2010

Humulus lupulus - Lúpulo - Llúpol

Humulus lupulus 

FAMILIA: CANNABINÁCEAS 

VALENCIANO: LLÚPOL 

CASTELLANO: LÚPULO 

ETIMOLOGÍA 
Humulus, que data de la Edad Media, provendría del nombre eslavo chmele (lúpulo) o del antiguo termino germánico Humel ou Humela (portador de frutas). 

lupulus, es el diminutivo de lupus, lobo, en alusión al hecho de que sus tallos flexibles trepan enroscándose a los árboles como estrangulando las plantas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba vivaz. 
-Hasta 8 m. de altura. 
-Tallos volubles anuales que se enroscan sobre cualquier soporte formando densas, tupidas y extensas matas que crecen sobre zarzales, espinos y muros, cubriendo cuanto se pone a su alcance, llegando a alcanzar varios metros de longitud. 
-Hojas grandes, opuestas, claramente lobuladas, normalmente con tres o cinco lóbulos, margen dentado y rabillo algo menor que la longitud del limbo, con dos pequeñas estípulas lineares en su base. Al tacto, las hojas tienen una aspereza característica debido a los pelos que presentan salpicados. 
-Flores masculinas o femeninas en plantas diferentes. Las masculinas son amarillo verdosas; las femeninas, reunidas en amentos, son de color verde claro. Florece de junio a septiembre. 
-Frutos en aquenio diminuto. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
En malezas y linderos de los bosques o junto a los ríos. En Banyeres de Mariola se localiza a orillas del río Vinalopó. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Inflorescencias femeninas. 
---Recolección 
Desde finales del verano hasta el otoño. 
---Principios activos 
-El fruto: Ácidos áscorbico, y asparagínico entre otros. Aceite esencial rico en eugenol, humuleno, limoneno y mirceno. Fructosa, sacarosa, flavonoides, rutnia, pectinas, aminoácidos. Diversos minerales: aluminio, calcio, magnesio, manganeso, cobalto, selenio, silicio, sodio, zinc, fósforo y potasio; vitaminas: B1, B2 y C, estigmaterol. 
Las hojas: Rutina. La planta: Ácidos cafeico, isovalérico, hupulínico. 
---Propiedades 
-Interior: 
Es una planta tranquilizante por excelencia por sus propiedades sedantes de los nervios. 
Afrodisiaco para la mujeres y anafrodisiaco para los hombre. 
Aperitivo, digestivo, tónica-estomacal. 
Antiséptico. 
Depurativo. 
Antihelmíntico. 
-Exterior: Vulnerario. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Nerviosismo, ansiedad, insomnio, dolor de cabeza producido por tensión o jaquecas, palpitaciones, espasmos, rigidez muscular. 
Alteraciones estomacales producidas por los nervios. 
Calmar el deseo sexual en los hombres. 
Algunos de sus componentes tienen características similares a las hormonas femeninas por lo que se utilizan para despertar el deseo sexual en la mujer. 
Lombrices intestinales. 
-Exterior: 
Afecciones de la piel como úlceras, eczemas, acné, dermatomicosis o dermatitis. 
Para reducir el dolor y la inflamación en la gota y en la artritis reumatoide. 
---Modo de empleo 
-Infusión de flores femeninas secas: Poner un o dos cucharaditas de inflorescencias en maceración 10 minutos en una taza de agua hirviendo. Como sedante para nerviosismo, insomnio, alteraciones sexuales, se ha de tomar antes de acostarse.
-Maceración: Macerar durante 24 horas 30 gramos de inflorescencias en un litro de agua fría. Tomar una taza antes de las comidas contra las alteraciones estomacales. 
-Tintura: Macerar 10 días 20 gramos de inflorescencias en 80 gramos de alcohol de 70º. Tomar 10-30 gotas al día. 
-Cataplasmas para uso exterior en casos de gota, reumatismo y úlceras.
-Decocción contra el ácido úrico y el reuma. 
-Infusión. Veinticinco gramos de inflorescencias femeninas se añaden a un litro de agua, preparando una infusión que se debe dejar en contacto durante al menos diez minutos. El líquido obtenido se puede tomar en taza, a razón de tres diarias 
-Maceración. Cuarenta gramos del lupulino se añaden a un litro de agua, dejándolo en reposo y macerándolo durante todo un día; del líquido resultante se pueden tomar hasta tres tazas al día -Infusión de uso externo. Se prepara añadiendo 45 gramos de la planta a un litro de agua preparada para infusión. El líquido se emplea en baños. Para paliar los dolores conviene prepararlo sobre unas compresas o en forma de cataplasmas. 

---Atención 
El lúpulo está contraindicado para las personas con depresión, hiperestrogenia, mujeres embarazadas o que padezcan cáncer de mama. Su olor puede producir nauseas o vértigos. El contacto con la piel puede producir reacciones alérgicas en personas sensibles.

Fotos: Zona Blanes.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales