miércoles, 28 de abril de 2010

Medicago polimorpha - Carretón- Trèvol de llapassa

Medicago polymorpha 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: TRÈVOL DE LLAPASSA 

CASTELLANO: CARRETÓN, ALFALFA DE SECANO 

ETIMOLOGÍA 
Medicago: es un término latino procedente del griego “Mēdikē” nombre dado por Tournefort a un género de leguminosas, principalmente alfalfa o mielga (Medicago sativa L.), la cual, según Plinio, fue introducida en Grecia durante las guerras Médicas. 

polymorpha: epíteto latino que significa "con muchas formas". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 10 a 50 cm. 
-Glabra o escasamente pubescente. Tallos decumbentes o ascendentes. 
-Hojas trifoliadas, foliolos obovados con margen serrado. 
-Pedúnculos de 10-35 mm, sin aristas, con 4-8 flores. Flores de 2,5-5 mm. Cáliz con dientes glabros. Corola con alas más largas que la quilla, amarilla. Florece de mayo julio. 
-Fruto en espiral con aguijones laterales. 
-Forma biológica: terófito.

HÁBITAT 
Campos de cultivos, herbazales, bordes de camino, pastos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas y los brotes tiernos, crudos o cocinados como una hortaliza. Sólo se comen las hojas jóvenes en bruto. Las plantas pueden ser cosechadas en un corte y vienen de nuevo base, la primera cosecha se puede hacer aproximadamente un mes después de la siembra, las plantas se pueden cosechar a continuación, otra 
3 - 4 veces a intervalos de unas pocas semanas. Las hojas jóvenes contienen aproximadamente 6% de proteína, 0,14% de grasa, 9,5% de hidratos de carbono, 1,4% de cenizas. Son ricas en vitaminas A, C y E. Flores, crudas o cocidas. 
La semilla una vez seca, molida hasta polvo se mezcla con agua para hacer una papilla. 

OTROS 
una planta forrajera y buen abono en verde. Los frutos secos constituyen un valioso forraje (pienso) concentrado para los animales que pastan durante la temporada seca. No se presta como pasto para los ovinos, porque sus frutos se adhieren a la lana de las ovejas. Para praderas permanentes, ha dado buenos resultados su mezcla con Cynodon dactylon, ya que la gramínea da pasto durante los meses cálidos, y el trébol en el invierno y la primavera.
Tiene usos en veterinaria como hemolítico.

Fotos: Calle de Banyeres y de Alicante.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales