sábado, 10 de abril de 2010

Picnomon acarna - Cabeza de pollo - Assota crist

Picnomon acarna 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: ASSOTA CRIST 

CASTELLANO: CABEZA DE POLLO, CARDO BLANCO, CARDO AJONJERO, AZOTACRISTOS 

ETIMOLOGÍA 
Picnomon; nombre del género del griego ' πυκνός ' pyknós, denso, grueso, a menudo y del pasto ' nomos ': denso en los pastos. 

acarna; de lat. ' acarnus, -a, -um ', a su vez del griego ' ἄκορνα ' ácorna (ácarna), una planta espinosa similar a las cartas citadas por Teofrasto. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 80 cm. 
-Tallo erecto con alas espinosas. Muy ramificada desde la base. 
-Las hojas son alternas, lineares-lanceoladas, sésiles y decurrentes, de 8-12 cm de largo, con 3-4 dientes grandes alejados, con espinas amarillas de hasta 1,5 cm de largo, entre las que se encuentran dientes más pequeños con espinas más cortas, y con el haz provisto de un denso indumento blanco-araneoso, de pelos aplicados. 
-Flores de color rosa púrpura o rosado-purpúreo en capítulos terminales, sésiles, solitarios o, más habitualmente, en grupos densos de 2-8, organizados a su vez en una inflorescencia más o menos corimbiforme, sobrepasados por las hojas involucrales. Florece de junio a septiembre. 
-Las cipselas, homomorfas, de color marrón claro, brillantes, son ovales-oblongas, algo comprimidas, con placa apical de borde entero rodeando un nectario pentamero de unos 0,5mm de alto; el vilano está constituido por pelos de 15-20 mm de largo, plumosas 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
Terrenos de cultivo, baldíos secos, orillas de caminos. Poco frecuente en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Les Molines y L'Ansarí en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales