domingo, 11 de abril de 2010

Tanacetum vulgare - Tanaceto - Herba cuquera

Tanacetum vulgare 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: HERBA CUQUERA, TANARIDA 

CASTELLANO: TANACETO, HIERBA LOMBRIGUERA, HIERBA DE SAN MARCOS 

ETIMOLOGÍA 
Tanacetum: nombre genérico derivado del latín medieval "tanazita" que a su vez proviene del girego "athanasia" (= inmortal, a largo plazo), que probablemente indica la larga duración de la inflorescencia de esta planta, en otros textos se refiere a la creencia de que las bebidas a base de las hojas de esta planta confieren la vida eterna. 

vulgare: epíteto latino que significa "vulgar, común". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba vivaz. 
-De 0’3 a 0’8 m. 
-Tallo erecto, tieso y su sección tiene una característica forma angulosa. Es más bien de color rojizo y del tallo salen numerosas hojas. 
-Las hojas alternas, compuestas, pìnnadas con numerosos foliolos profundamente dentados, son de color verde oscuro y aromáticas; las inferiores pecioladas, las superiores sésiles. 
-Las flores son pequeñas de color amarillo dorado agrupadas en capítulos formando un corimbo denso y aplanado. Florece de mayo a julio. 
-El fruto es un aquenio de 1‘2-1’8 mm, con 5 costillas, sésil, sin glándulas mucilaginosas y con un vilano en forma de corona 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En bordes y claros de bosques subhúmedos. Muy escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivada en jardines por sus vistosas hojas y flores. 

MEDICINAL (PELIGROSA)
---Parte utilizada 
Hojas, tallo y flores. 
---Recolección 
Antes del verano, un poco antes de la plena floración. 
---Principios activos 
Tanacetona, tanacetina II, esencia con alcanfor, tuyona, borneol y terpenos. 
Ácidos: tanacetónico, oleico, linoleico, málico, cafeico y tartárico. 
Resina, ésteres, acetonas. Matricarina. Taninos. Artemorina. Partenolida. Pineno. Canfeno. 
---Propiedades 
-Interior: 
Antiespasmódico. 
Febrífugo, antiséptico. 
Estomacal, amargo-tónico, carminativo. 
Excitante uterino muy enérgico y emenagogo. 
Diurético. 
Su principal uso es del vermífugo contra oxiuros y ascárides y tenífugo. 
-Exterior: 
Vulnerario y antiséptico. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Trastornos digestivos que cursan con vómitos, flatulencia, indigestión y alteraciones menstruales. 
Falta de apetito, indigestiones, espasmos gastrointestinales. 
Uno de sus principales usos como su nombre indica es el de expulsar las lombrices intestinales o los pequeños gusanos llamados oxiuros. 
Dolores menstruales, amenorrea, dismonorrea. 
Varices. 
Migrañas. 
-Exterior: 
Sarna, hemorroides. Acné. 
Dermatosis atópica. Dermatitis herpiforme. 
Eczemas. Forúnculos. Psoriasis. 
---Modo de empleo 
-Infusión de una cucharadita de flores por taza (o al 5%). Se toma una taza por la mañana y otra por la tarde como vermífugo. Para los niños la dosis se reduce a la mitad o menos. Esta misma infusión aplicada en enema para reforzar la acción vermífuga. 
-Infusión de una cucharada de postre de planta por taza, tomar en ayunas. Contra las migrañas y trastornos menstruales en general. 
-Infusión de media cucharada de flores por taza. Beber 2 tazas diarias. Como depurativo para tratar la acumulación de líquidos y el dolor producido por la gota. 
-Aceite para friegas en reumatismos. 
-Extracto líquido. Tintura. Cabezuelas crudas y trituradas. 
-Decocción de 30 gramos de la planta seca en un litro de agua, se toma antes de las comidas, tres veces al día. 
-Las hojas tiernas comidas crudas abren el apetito. 
-Hojas machacadas y calentadas puestas sobre las articulaciones para clamar los dolores a causa de la artritis o la gota. 
-Los capítulos florales secos se toman directamente, de 2 a 5 g triturados y disueltos en un poco de agua, pasada una hora, administrar un purgante, repetir hasta 3 días consecutivos. Para eliminar parásitos intestinales o la tenia. 
-Infusión. Dos gramos de las sumidades floridas se añaden a un vaso de agua hervida y caliente, dejándolo en contacto durante diez minutos. Se filtra, obteniendo un líquido que se debe tomar siempre en ayunas y una sola vez al día. 
-Infusión de semillas. Se toma un gramo de semillas y se añaden a un vaso de agua para hacer una infusión. Tomar solo una taza 
-Polvo. Un máximo de tres gramos de polvo obtenido de la parte aérea de la planta; repartido a lo largo del día. 

---Atención 
Es peligrosa cuando se sobrepasan las dosis pudiendo producir intoxicaciones por convulsiones epilépticas o la muerte por parálisis de los centros nerviosos. Las mujeres embarazadas no deben tomarla jamás ya que puede provocar el aborto. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas tiernas se pueden usar como verdura y como especias para aromatizar pasteles, pero con precaución ya que en grandes cantidades son tóxicas.s. 

OTROS 
Colgada en el techo acaba con las moscas y la polilla no entra en los armarios donde se cuelga De esta planta se extraen principios activos que son utilizados en la composición de algunos insecticidas. Muy utilizado como insecticida biológico. Cultivada en un huerto actúa como insecticida vegetal y antiparasitario alejando a los áfidos y otros parásitos. 
En la jardinería mágica se utiliza como símbolo de la inmortalidad. Se ha usado para decorar tumbas. Tanacetum viene de la palabra “Thanatos” (Dios de la muerte)

Fotos: Zona La Marjal en Banyeres.






Añadir título

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales