lunes, 10 de mayo de 2010

Solanum tuberosum - Patata - Queradilla

Solanum tuberosum

FAMILIA: SOLANÁCEAS 

VALENCIANO: CREÏLLA, QUERADILLA 

CASTELLANO: PATATA 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. Hasta 80 cm. 
-Presentan tres tipos de tallos, uno aéreo, circular o angular en sección transversal, sobre el cual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterráneos: los rizomas y los tubérculos. Las hojas son compuestas, con 7 a 9 foliolos (imparipinnadas), de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. Las raíces tienen en sus puntas unos tubérculos gordos, las patatas. El fruto de la planta de papa es una baya, de forma semejante a un tomate pero mucho más pequeña, la cual puede presentar una forma redonda, alargada, ovalada o cónica 
-La inflorescencia nace en el extremo terminal del tallo y el número de flores en cada una puede ir desde una hasta 30, siendo lo más usual entre 7 y 15.
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (PELIGROSO) 
---Parte utilizada 
Hojas y tubérculos. 
---Principios activos 
Alcaloides: solanina, soladinina, solantreno, tanino, vitaminas A,B1, B2, B6, C, nicotina, almidón, hidratos de carbono, tropeína, ácidos, sales minerales, oligoelementos. 
---Propiedades 
-Tubérculo: 
Culinarias, diuréticas. 
Cicatrizantes, sedantes, emolientes. 
Antiácidas, antiflogísticas, espasmolíticas. 
-Hojas: 
Béquicas. 
Diuréticas, antúricas. 
Analgésicas, contra arenillas. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Zumo de patata: alcalinizante en estados de hiperacidez gástrica, úlceras gastroduodenales, gastritis, gastroduedoenitis, antiespasmódico de las vías digestivas, antigotoso, previene la formación de cálculos de oxalato de calcio en el riñón y la vejiga. 
-Exterior: 
Piel del tubérculo: En estados edematosos (hinchazón de piernas) 
Pulpa rallada: Afecciones cutáneas, forúnculos, dolores dentarios, irritaciones cutáneas, inflamaciones de los ojos por cansancio, quemaduras de agua hirviendo y del sol, hemorroides 
Hojas: Artritis y artrosis. 
Para la tos.
Diurético. Otitis. 
Inflamaciones de los órganos genitales femeninos. 
---Modo de empleo 
-Emplastos de hojas frescas machacadas aplicadas directamente sobre las articulaciones para aliviar los dolores en artritis inflamatoria y artrosis. 
-Cocimiento: Hervir algunos minutos 20 gramos de hojas en un litro de agua. Dejar enfriar y tomar. Administrado en dosis de 5-6 cucharaditas al día diluidas, actúa como calmante de la tos. Si se bebe a lo largo del día es un potente diurético. 
-Cocimiento concentrado: Poner 30 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Se emplea para embeber un paño y aplicarlo en caso de otitis, para irrigaciones en las inflamaciones de los órganos genitales femeninos debidas a microbios patógenos. 
-Cocimiento de pieles: Poner 40 gramos de pieles de patata en 200 gramos de agua, hervir 10 minutos. Beber 3-4 cucharadas al día, lejos de las comidas, en las inflamaciones (edemas) de las piernas. 
-Pulpa rallada. Se aplica en forma de cataplasma (puede ser con o sin aceite de oliva) sobre las escaldaduras producidas por el agua caliente y por el sol, sobre las mejillas para aliviar los dolores dentarios, sobre los ojos enrojecidos y cansados, sobre los forúnculos para acelerar su maduración, llagas átonas, grietas, úlceras. 
-Patata comida, preferentemente hervida o al vapor. Protege y desinflama las mucosas intestinales y regenera la flora intestinal. Contra la diarrea. 
-Patata prebiótica. Hervimos las patatas con piel (así conservan más potasio), las enfriamos y las refrigeramos durante al menos 4 horas. Al refrigerar la patata hervida sus almidones cristaliza y se convierten en almidones resistentes, un tipo de fibra altamente fermentable para las bacterias intestinales, lo que mejora la salud digestiva (efecto prebiótico) y ayuda a regenerar la flora intestinal. 

---Atención 
Las hojas frescas y los frutos (bayas) son venenosos por vía interna por que contienen u n alcaloide, denominado solanina . Las patatas con brotes, las patatas crudas y las de color verdoso son tóxicas. 
No es aconsejable el uso interno de preparados con patata cruda. 
Contraindicada a personas con enfermedades renales graves o enfermos que han de seguir una dieta baja en potasio. 

ALIMENTACIÓN 
La patata es fácilmente digerida y tiene un alto valor nutricional. Los tubérculos de patata presentan aproximadamente un 78% de agua y un 18% de almidón. El resto está compuesto por cantidades variables de proteínas, minerales(magnesio, calcio, fósforo, potasio) y cerca de 0,1% de lípidos. La papa contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina C, riboflavina, tiamina y niacina. Entre los distintos minerales que se hallan en la papa merecen citarse el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio por su importancia en la nutrición humana. Debido a que presenta una escasa cantidad de sodio, la patata generalmente se sugiere en las dietas que requieren bajos contenidos de este elemento. Las patatas consumidas con la cáscara son una excelente fuente de fibra. A pesar de la noción popular, la mayoría de los nutrientes no se hallan en la cáscara sino en el interior del tubérculo.

 Fotos: El Bovar en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales