martes, 11 de mayo de 2010

Urtica dioica - Ortiga mayor - Ortiga major

Urtica dioica

FAMILIA: URTICÁCEAS 

VALENCIANO: ORTIGA MAJOR 

CASTELLANO: ORTIGA MAYOR 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. Hasta 1’5 m. 
-Toda la planta está llena de pelos urticantes. Tallos cuadrados, rectos y simples. Hojas opuestas, elípticas, con el borde aserrado, de color verde oscuro. 
-Florecillas amarillo verdosas. Florece en verano. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Se cría en lugares alterados, sombríos y un poco húmedos como márgenes de corrientes de agua y bosques de ribera. Medianamente abundante en Banyeres de Mariola, sólo se halla a orillas del río Vinalopó. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas y raíces. 
---Recolección 
Las hojas se cogen por primavera y otoño, se cortarán sólo los tallos sanos y jóvenes. Las raíces a finales de verano. 
---Principios activos 
La sumidad florida contiene: 
Flavonoides (0.7-1.8%). Rutina, isoquercitrina (0.02%), quercetina, kenferol, isoramnetina, astragalina. Aceite esencial. Cetonas (38.5%) como 2-metilhepten-2-en-6-ona; ésteres (14.7%); alcoholes libres (2%). Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácidos clorogénico, cafeico, cafeilmálico. Taninos. Ácidos orgánicos. Ácidos acético, butírico, cítrico, fórmico, fumárico. 
Sales minerales (20%). Ácido silícico (0.9-1.8%), sales potásicas (0.6%) y cálcicas, nitratos (1.5-3.0%). Carotenos. Esteroides. Beta-sitosterol. Aminas. Histamina, serotonina, acetilcolina, colina. 
Alcaloides. Betaína. Vitaminas. Vitaminas A, B2, C, K1, ácidos fólico y pantoténico. 
Las raíces contienen: 
Polisacáridos heterogéneos. Mucílagos como glucogalacturonanos, arabinogalactanos. Esteroides. Beta-sitosterol (0.03-0.20%), estigmasterol, campesterol. Lectinas. UDA (Aglutinina de Urtica dioica). Hidroxicumarinas. Escopoletina (trazas). Lignanos. Glucósidos de secoisolariciresinol (trazas). Taninos. Monoterpenos. Triterpenos. 
---Propiedades 
Antianémico, antidiabético. 
Galactógeno. 
Diurético (por su alto contenido en clorofila y ácidos orgánicos), depurativo. 
Hemostático, antigotoso, antihemorroideo, antiartrítico, antirreumático, vasoconstrictor. 
Estimulante y desopilador hepatobiliar. Estomacal. 
Rubefaciente, astringente, revulsivo. 
Contiene una sustancia llamada secretina que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.
---Indicaciones 
-Interior: 
Rebaja el azúcar. 
Contra las hemorragias internas y externas. 
Anemias, astenia, convalecencia. 
Trastornos menopausia, diarrea. 
Catarros bronquiales, vesicales, intestinales y renales. 
Infecciones del aparato urinario, prostatitis, hipertrofia benigna de la próstata. 
Estreñimiento acompañado de vómitos y cefaleas. 
Hipertensión arterial, edemas. 
Detiene las hemorragias internas y externas: hemoptisis, metrorragias, hemofilia, hematurias, epistaxis, etc. Colesterol alto y los triglicéridos. 
Intoxicaciones alimentarias. 
Hiperucemia, gota, reumatismos, artritis, retención de líquidos. 
El zumo es vasoconstrictor y hemostático. 
-Exterior: 
Dermatosis, aftas, afecciones bucales, dermatitis seborreica, caída del cabello, quemaduras. 
Hemorroides, urticarias. 
---Modo de empleo 
-El cocimiento de la raíz en aceite vínico se usa en fricciones contra la caída del cabello. 
-El zumo también se usa en el tratamiento del cuero cabelludo 
-Zumo fresco, 2-3 cucharadas soperas al día como es hemostático y vasoconstrictor. Mejora el tratamiento de la mipía, himpermetropía y el astigmatismo. 
-La infusión resulta antirreumática, depurativa y antidiarreica. 
 -Cocimiento contra el reuma: hervir durante 10 minutos, 50 gramos de raíz y planta seca en un litro de agua. Dejar reposar hasta que se enfríe. Tomar 4-5 tazas al día o mas. 
-Jarabe: añadir al zumo de la planta fresca el mismo peso en azúcar. Disolver y hervir a fuego lento hasta que tenga consistencia de jarabe. Tomar 4-5 cucharadas al día. 
-Tintura: macerar durante 10 días, 30 gramos de planta seca en 120 gramos de alcohol de 60º. Filtrar y tomar 25-30 gotas, dos o tres veces al día, con cualquier bebida. 
-Infusión al 5%, 2-3 tazas al día después de las comidas. 
-Maceración: Se ponen a macerar durante 12 días, 50 gramos de raíz seca desmenuzada y 40 hojas de romero en un litro de aguardiente. Se fricciona el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello. 
-Sopa de ortigas o planta hervida. Laxante suave contra el estreñimiento o digestiones lentas. 
-Infusión de 2 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tres veces al día antes de las comidas. Laxante suave contra el estreñimiento o digestiones lentas. Para rebajar el azúcar en la sangre, contra la enuresis. Actúa sobre la hiperplasia benigna de próstata al aumentar la cantidad de orina diaria, relajar la vejiga urinaria e inhibir el crecimiento de esta glándula. 
-Cocimiento de raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día. Para la diarrea. 
-Decocción de 5 cucharadas de planta seca. Tomar 2 tazas al día. Âra eliminar toxinas y estimular el hígado y la función biliar, contra la ictericia. Cuidado de la piel: Verter un puñado de ortigas secas en el agua de baño, decocción para tomar en tazas, comer ortigas hervidas junto con espinacas o beber el zumo de ortigas. 
-Maceración de 100 g de ortiga y romero secos en un litro de anís durante15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir para combatir la calvicie, caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con el cabello.

---Atención 
Las hojas tienen pelos urticantes y pueden ocasionar irritación de la piel. 
La ortiga mayor debe usarse con precaución en el tratamiento de edemas asociados a insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca. La ortiga mayor puede aumentar el efecto antiinflamatorio del diclofenaco. 
No conviene abusar de esta planta porque tiene a acumular nitratos por vivir en zonas ricas en desechos orgánicos. 

ALIMENTACIÓN 
Las ortigas son muy valiosas en las dietas son un alimento muy nutritivo que se digiere fácilmente y es rico en minerales (especialmente hierro) y vitaminas (especialmente A y C) 
Las hojas cocinadas son perfectamente seguras y nutritivas. Deben emplearse únicamente las hojas jóvenes, porque las hojas más viejas desarrollan unas partículas areniscas llamadas cistolitos que irritan los riñones, recogídas en lugares limpios libres de pastoreo de animales y de pesticidas de cultivos. Comida como verdura hervida es muy digestiva y depurativa. Se utiliza hervida, para poner en las lentejas o en tortillas. 
Los brotes tiernos cosechados en primavera cuando tienen entre 15 y 20  cm pueden comerse.

Fotos: Molí l'Ombria en Banyeres.














2 comentarios:

Berto Cobreros dijo...

Hola, ¿puedes explicar qué es al aceite vínico?
gracias.

Berto Cobreros dijo...

Hola, ¿puedes explicar qué es al aceite vínico?
gracias.

Seguidores

Datos personales