domingo, 4 de agosto de 2013

Veronica beccabunga - Becabunga - Becabunga

Veronica beccabunga 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: BECABUNGA 

CASTELLANO: BECABUNGA, VERÓNICA ACUÁTICA, ASTILLEJOS 

ETIMOLOGÍA 
Veronica; según Arcangeli (1882), deriva de las dos palabras latinas verdaderas y únicas, porque en la antigüedad se creía que ninguna otra planta podía poseer tantas virtudes, que el pueblo consideraba únicas. Otros autores informan que el género está dedicado a S. Veronica, o para algunos puede ser el nombre Betonica alterado. 

becabunga; deriva de la palabra alemana Backbunge compuesta y modificada por Bach = arroyo y Bunge = tuber que es tuberosa de arroyo. Según otros, el origen se puede encontrar en la palabra flamenca beckpunge = boca ardiente, debido al sabor picante de sus hojas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 60 cm. 
-Completamente glabra. Tallos generalmente postrados, enraízantes en los entrenudos, y de los que surgen tallos ascendentes, flexuosos, cilíndricos, enrojecidos, que pueden estar ramificados. 
-Las hojas de color verde oscuro brillante son opuestas, oblongas, de contorno ovalado u ovado - elíptico, base cuneda, redondeada o truncada, margen subentero a crenulado o dentado y ápice redondeado o agudo; tienen un peciolo de hasta 9 mm. 
-Inflorescencias de 10-20 flores en racimos axilares cortos y simples, opuestos. Brácteas lineales lanceoladas. Las flores tienen un pedúnculo filiforme, casi en ángulo recto; cáliz glabro dividido en 4 lóbulos lanceolados subiguales aplicados contra la cápsula; corola rotata, 5-8 mm de ancho, con 4 pétalos de azul claro o azul profundo. Florece de abril a septiembre. 
-El fruto es una cápsula de hasta 6 x 6 mm, tan larga o más corta que ancha, de forma estrechamente elipsoide a subesférica, algo emarginada y glabra, que tiene en su interior hasta 70 semillas pardo amarillentas. 
-Forma biológica: hidrófito. 

HÁBITAT 
En lugares con agua, orillas del río, manantiales. Escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Tallo y sumidades floridas, hojas frescas o secas. 
---Principios activos 
Taninos, glucósido (aucubina), yodo de las cenizas, materias amargas. 
---Propiedades 
Antiescorbútico, remineralizante.
Emenagogo. 
Depurativo.
Aperitivo, estimulante. 
Diurético, refrescante. 
Pectoral, resolutivo, antiescrofuloso. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Disentería, hidropesía. 
Avitaminosis, escorbuto.
Anemia, falta de apetito. 
Indigestiones. 
Edemas. 
Cálculos renales. 
-Exterior: 
Afecciones de la dentadura y de la piel. 
Dermatitis, hemorroides, manchas, heridas, eczemas, granos, úlceras. 
---Modo de empleo 
-Zumo, en dosis pequeñas es digestivo, en dosis altas, es purgante. 
-Cocimiento: 10 g de hojas frescas en 200 gm de agua. Hervir 3 minutos a fuego lento, Colar y añadir zumo de limón, de naranja y de tomate. Antiescorbútico. 
-Infusión: Dejar en infusión una cucharada de hojas frescas en una taza de agua fría. Tomar una taza al día en ayunas. Depurativo y estimulante. 
-Decocción de hojas frescas y sumidades floridas (50 gr en un litro de agua hirviendo) Resulta un tónico útil para combatir la inflamación y las impurezas de la piel. 
-Cataplasma: Hecha con la planta fresca entera machacada y poco agua. Para eliminar arrugas cutáneas. 
-Comida fresca en ensalada. 
-Ungüento: Se machaca y se reposa en leche. Para hacer desaparecer las manchas de la piel, sobre todo las que la edad provoca en las manos. 

---Atención 
En dosis pequeñas mejora la digestión; en dosis mayores se transforma en purgante. Pueden ser transmisores potenciales de la duela del hígado (Fasciola hepatica), un parásito que se aloja en el hígado produciendo serios daños y alteraciones hepáticas (Fasciolosis). Son especialmente peligrosos los que crezcan en abrevaderos del ganado, ya que el parásito procede de las ovejas y otros animales domésticos, utilizando como huésped intermedio los pequeños caracolillos acuáticos (Lymnaea) que permanecen adheridos a plantas como astillejos o berros. 

ALIMENTACIÓN 
La planta se emplea fresca con fines alimentarios consumiéndose los brotes tiernos, bien poblados de hojas, recogidos en primavera, antes de la floración. Se toman en ensalada o cocinados como otra verdura.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales