miércoles, 27 de febrero de 2019

Cerinthe gymnandra - Ceriflor

Cerinthe gymnandra 

FAMILIA: BORAGINÁCEAS 

CASTELLANO: CERIFLOR, CHUPAMIEL, PALOMERA, FLOR DE CERA 

ETIMOLOGÍA 
Cerinthe; del latín cerinthus, -i= alimento de abejas, a su vez del griego keros, -ou=cera. Alude a que es una planta muy visitada por las abejas. 

gymnandra; del griego gymnos,-e,-on=desnudo y del latín botánico -andrus= relativo a los estambres. Quiere significar que los estambres están desnudos, es decir, son exertos ya que sobresalen claramente fuera de la corola. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 30 a 50 cm. 
-Uni- o multicaule, glabra excepto los márgenes cortamente ciliados de las hojas, brácteas y sépalos. Tallos erectos, simples o escasamente ramificados. 
-Hojas obtusas, emarginadas, pustuladas; las basales hasta de 8 × 2,5 cm, espatuladas; las caulinares hasta de 7 × 2,8 cm, cordadas, amplexicaules, oblongas o panduradas; las de la base de la inflorescencia hasta de 3,5 × 3 cm, cordadas, ovadas. 
-Inflorescencia hasta de 10 cm en la fructificación. Flores con brácteas de 14-25 × 7-20 mm, más cortas que las flores, cordadas, ovadas, ligeramente pustuladas, frecuentemente ± teñidas de violeta, hasta de 30 × 25 mm en la fructificación; pedicelos en flor de 1-5 mm, en fruto hasta de 6 mm. Cáliz eb flor de 9-11 mm, en fruto algo mayor; sépalos desiguales, el externo de 9-10 × 3-4 mm, subcordado o truncado en la base, oblongo, mayor que los demás, los 2 más internos de 8-10 × 1,5-2 mm, truncados en la base, estrechamente oblongos u oblongo-lanceolados, agudos. Corola (13)17-20 × (5)7-8 mm, de c. de dos veces la longitud del cáliz, amarilla, a veces blanca con la base del tubo amarilla, frecuentemente con una banda media purpúrea; lóbulos 1,5-2,8 × 3-4 mm, mucho más cortos que el tubo, anchamente triangulares, acuminados, marcadamente reflexos. Estambres insertos normalmente hacia la 1/2 o en el 1/3 superior del tubo de la corola; anteras (5,5)6-8 mm, con los 2 apéndices basales de 0,8-1,5 mm, escábridas, purpúreas, inclusas o algo exertas. Ovario con estilo de 15-26 mm, ± fusiforme, sobrepasando a la corola. Florece de febrero a junio. 
-Los frutos son núculas (2,5)3-4,5 × 2-3,5 mm, ovoides, parduscas, con máculas más obscuras. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
Es una especie de los bordes de los caminos y campos, prados nitrófilos, terrenos baldíos y pinares abiertos sobre suelos arenosos. 

Fotos: Muntaneyta Verda de Pego. 



 

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales