jueves, 19 de abril de 2012

Kalanchoe daigremontiana - Espinazo del diablo

Kalanchoe daigremontiana 
 
FAMILIA: CRASULÁCEAS 
 
CASTELLANO: ESPINAZO DEL DIABLO 
 
ETIMOLOGÍA
Kalanchoe: nombre genérico que se supone fue nombrado por una de sus especies (posiblemente Kalanchoe spathulata) y su nombre chino  jiāláncài , cantonés ga Salaam-choi que significa ¨cayendo se desarrolla¨, lo cual hace referencia a su capacidad ilimitada para multiplicarse. Una segunda explicación se deriva del nombre de la antigua palabras indias Kalanka = "manchas, óxido" y chaya = de. 
 
daigremontiana; epíteto otorgado en honor del Sr. Y Sra. Daigremont, destacados coleccionistas de Crasuláceas. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Planta crasa. 
-Hasta 1m. 
-Tallo erecto. 
-Hojas opuestas, carnosas, oblongo-lanceoladas que pueden llegar a los 15–20 cm de largo y unos 4-5 cm de ancho. Son de color verde medio por el haz y con manchas púrpura en el envés. Los márgenes en forma de cuchara poseen unos pequeños espolones bulbíferos de donde surgen los brotes de las nuevas plantas. Las plantas adultas también pueden desarrollar raíces laterales en las estructuras de su tallo principal, alcanzando los 10–15 cm del suelo. Las hojas tienden a desarrollarse en la parte alta del tallo, que alcanza así gran peso; esto provoca que el tallo principal se doble hacia abajo y emita raíces laterales, produciendo finalmente, el desarrollo de nuevos tallos primarios que se establecerán como plantas independientes. 
-Inflorescencia terminal (un racimo compuesto en forma de paraguas) con pequeñas flores acampanadas de color rosa. Florece en invierno. 
-Tipo biológico: caméfito. 
 
HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Madagascar) Se naturaliza en lugares rocosos y secos. Puede convertirse en una planta invasora y amenazar los ecosistemas naturales, especialmente en ambientes áridos y semiáridos. 
 
USOS 
 
ORNAMENTAL
Se usa en jardines en zonas rocosas, también en interiores plantado en maceta. 
 
MEDICINAL 
---Parte utilizada 
 Hojas. 
---Propiedades 
Analgésico. Relajante muscular. 
Insecticida. 
Antitumoral.
Antihistamínico. 
Antiinflamatorio.
Regenerador. 
Hidratante. 
Calmante. 
Estimulante del sistema inmunológico. 
Potente cicatrizante. 
---Indicaciones
Ayuda a curar heridas o lesiones. 
Mejora el sistema respiratorio y el inmunológico. 
Calma dolores.
Enfermedades de la boca y, especialmente, de las encías. 
Catarro, gripe.
Protege el sistema digestivo. En caso de úlceras estomacales, así como en casos de colitis ulcerosa. Además, se ha comprobado también que es un buen remedio a la hora de desinflamar las mucosas gástricas.
Cuidado de la piel: curar heridas o sanar irritaciones en la piel. Su uso está recomendado como loción after sun después de tomar el sol o, incluso, para curar las quemaduras producidas por una sobreexposición a la radiación ultravioleta. 
Dolores musculares. 
Contra las verrugas.
---Modo de empleo
-Se comen las hojas del kalanchoe en platos como pueden ser ensaladas, se bebe el jugo obtenido de sus hojas o bien estas se utilizan para elaborar infusiones. La dosis para tomar el kalanchoe en uso interno es de unos 30 gramos diarios.
-Hervir las hojas del kalanchoe en agua y dejar enfriar. A continuación, se deberá filtrar el agua en forma de infusión y hacer gárgaras con esta tisana. Para las enfermedades de la boca y, especialmente, de las encías. Esta misma tisana tiene efectos positivos a la hora de tratar enfermedades como el catarro o la gripe, ya que permite despejar la nariz. Gracias a la presencia de los fitoquímicos del kalanchoe, la mucosidad desaparece. Protege el sistema digestivo. 
-Aplicar su jugo directamente sobre la verruga dos o tres veces al día durante un par de semanas o hasta que la verruga desaparezca por completo.
-Aplicar su jugo directamente sobre la piel en la zona en la que se aprecien dolores musculares hasta que el jugo penetre por completo. Para ello, lo más aconsejable es aplicar el jugo de las hojas de kalanchoe mediante un masaje circular. 
 
---Atención 
No tomar en el embarazo, No utilizar en largos periodos si no se debe hacer ningún tratamiento, ni abusar de las dosis recomendadas (hasta 5 g de planta x kilo de peso, se estima que no hay toxicidad) En caso de enfermedades cardíacas, consultar al médico (su composición incluye bufadienolidos, son glucósidos cardíacos que en dosis altas pueden causar intoxicación).
Las flores son tóxicas.

Fotos: Monte Tossal y monte Benacantil en Alicante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario