domingo, 6 de mayo de 2012

Pinus canariensis - Pino canario - Pi canari

Pinus canariensis

FAMILIA: PINÁCEAS

VALENCIANO: PI CANARI

CASTELLANO: PINO CANARIO, PINO DE CANARIAS

CARACTERÍSTICAS
-Árbol que puede alcanzar los 60 m. aunque normalmente no pase de los 25.
-Porte piramidal y talla elevada. Hojas aciculares largas, finas, agrupadas de tres en tres. Corteza de color pardo claro y casi lisa en ejemplares jóvenes; a medida que se envejece se engrosa y se resquebraja, adoptando un color rojo parduzco. Piñas fusiformes de color pardo y lustrosas. De 12 a 13 cm de largo y 5 cm de ancho, subsentadas y con escamas de apófisis prominentes. Piñones de unos 12 mm de largo.
-Flores masculinas ovaladas agrupadas en espigas terminales en los extremos de los ramillos de unos 5 – 10 cm de largas; son de color amarillo verdosas en un principio quedando rojizas en la madures. Flores femeninas en conos solitarios o en pares de color verde rojizo en el extremo de los rabillos. Florece a principios de primavera, madurando en la segunda primavera y diseminando el tercer verano. Floreción de marzo a mayo.
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Cultivado. (Origen: Canarias) Poco frecuente en Alicante.

USOS

ORNAMENTAL
Se utiliza como ornamental por su porte cónico regular y por su follaje.

OTROS
Tiene un papel protector en su área de distribución con ambiente volcánico donde otras especies no aparecen. Rebrota con facilidad después de un incendio forestal. Produce dos tipos de madera, la madera blanca de los ejemplares semimaduros se usa para armar y en carpintería de baja calidad. La madera de tea de los ejemplares más viejos es resistente al paso del tiempo , se usa en ebanistería, talla, carpintería de taller y en la construcción.

Fotos: Serra Grossa, Parque Monte Tossal, Plaza de España en Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario