domingo, 30 de abril de 2017

Verbascum rotundifolium - Gordolobo - Guardallop

Verbascum rotundifolium 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: GUARDALLOP 

CASTELLANO: GORDOLOBO, ACIGUTRE 

ETIMOLOGÍA 
Verbascum: nombre genérico que deriva del vocablo latino Barbascum (barba), refiriéndose a la vellosidad que cubre la planta. 

rotundifolium: epíteto latino que significa "con hojas redondeadas". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bianual. 
-De 45-100 cm (150). 
-Tallos lisos, simples o ramificados, ± foliosos, con indumento de un blanco-grisáceo o de un verde amarillento, denso, persistente en la base, a menudo flocoso en la parte superior, formado por pelos verticilado-ramosos, verdosos o pardo-rojizos. 
-Hojas basales 16-25(40) x 6-15(20) cm, ovadas o elípticas, enteras o subenteras (finamente crenuladas), densamente tomentosas por ambas caras, pecioladas. 
-Inflorescencia racemiforme o espiciforme, de eje tomentoso-flocoso. Flores poco zigomorfas, hermafroditas, pentámeras, fasciculadas en cada bráctea; pedicelos 3-5 mm, en la fructificación hasta de 7 mm; cáliz 7-9 mm, con segmentos linear-lanceolados, enteros; corola 20-35(40) mm, rotácea; estambres 5, homomorfos, con pelos violáceos en los filamentos y anteras transversales. Florece de mayo a agosto. 
-Cápsula ovoide, subcónica o anchamente elipsoidal, asimétrica en el ápice, cortamente rostrada, con apículo recto hasta de 1,5 mm. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En claros de matorral, taludes, márgenes de campos, lugares en general pedregosos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las flores y hojas. La raíz. 
---Recolección 
Se recolecta en primavera y verano conforme se van abriendo las flores. 
---Principios activos 
Saponina, mucílago, iridoides, verbasterol, aucubina, hidratos de carbono, sustancias amargas, mucílago, ácido tápsico, inositol, azúcar, resina, verasosaponina. 
---Propiedades 
Es uno de los mejores remedios para combatir las infecciones del pecho y las vías respiratorias superiores, ya que tiene capacidad para disolver la mucosidad. 
Pectoral, anticatarral, demulcente bucofaríngeo, béquico, emoliente.
Por sus propiedades antiinflamatorias son útiles en las inflamaciones de las vías respiratorias y en las digestivas. 
Antineurálgico, antihemorroidal.
Antiinflamatorio, antiespasmódico.
Antiasmático. 
Bactericida. 
Antialergénico. 
Antihipertensivo. 
-Raíz 
Cicatrizante. 
---Indicaciones 
-Interior 
Infecciones del pecho y las vías respiratorias superiores. 
Es un remedio contra la tos muy apreciado. Por sus propiedades antiinflamatorias son útiles en las inflamaciones de las vías digestivas. 
Estados inflamatorios de las mucosas intestinales. 
Contra el asma, ronquera, bronquitis, resfriado común, gripe y el catarro. 
Infecciones genitourinarias. 
Artritis. 
Disquinesia biliar. 
Diarrea, gastroenteritis. 
Reuma. 
-Exterior 
Dermatitis, hemorroides, forúnculos, quemaduras, sabañones, picaduras de insectos. 
Dolor de muelas. 
Amigdalitis. 
Rinitis. 
Otitis, pérdida de audición tinnitus, acúfenos o zumbidos y otras afecciones de los oídos. 
---Modo de empleo 
-Maceración. Poner un puñado de flores secas a macerar en 100 g de aceite de oliva, se deja al aire libre durante 25-30 días en un lugar que le dé el sol, agitándola bien cada día, pasado ese tiempo se cuela. Contra el dolor de oídos, los forúnculos en el oído, los eczemas en los conductos auditivos y la supuración crónica del oído medio. 
-Con el cocimiento de sus hojas se hacen baños contra sabañones, grietas de la piel y hemorroides, además sirven para limpiar heridas y quemaduras. 
-Infusión: Poner una cucharadita de flores en una taza agua hirviendo durante 10 minutos. Tomar 2-3 tazas al día. Filtrar con colador de tela. Actúa reduciendo la formación de moco y estimula la tos con flema, constituyendo un tratamiento específico para la bronquitis y la traqueítis. Esta infusión también se usa en casos de faringitis, laringitis, y catarros. También para paliar algunos síntomas en el tratamiento de la tuberculosis. Contra la tos persistente y la bronquitis asmática. 
-Infusión: Poner 10-30 g de flores por l de agua. Dejar reposar 10 minutos y colar con papel de filtro. Contra la enfermedad pulmonar obstructiva, ronquera. Estimula la sudoración y se aplica en los estados febriles. Trastornos intestinales: diarrea y gastroenteritis. Diurético suave. 
-Tintura de flores: Macerar 10 días 20 gramos de flores secas en 80 gramos de alcohol de 70º. Tomar 20-30 gotas varias veces al día con leche caliente u otra bebida caliente. 
-Decocción concentrada de 80 a 100 gramos de flores y hojas por litro de agua, hervir 10 minutos, colar con filtro de papel y aplicar en forma de gargarismos, baños oculares, lavados, compresas. 
-Cataplasma de hojas cocidas con leche para afecciones de la piel, contusiones, sabañones, celulitis, hemorroides, cicatrización de heridas, quemaduras. (Para estas afecciones también se puede utilizar el aceite de gordolobo) 
-Polvo, tintura. 
-Extracto seco: De 0’5 a 1 g, hasta 3 veces al día. 
-Tintura madre: 40 gotas, 3 veces al día. 
-Las hojas fumadas alivian los accesos asmáticos. 
-Las hojas trituradas y aplicadas tiene acción antineurálgica. 
-Aceite de gordolobo: Macerar 20 g de flores en 40 ml de aceite de oliva virgen extra durante 2 semanas. Aplicar 2 gotas en los oídos en casos de sordera, otitis y supuraciones simples del oído. Cuando aparecen los silbidos en los oídos en la enfermedad de Meniere. 
-Compresa: Se prepara una decocción de 30-60 g de hojas y flores por l de agua. Se empapa la compresa y se aplica directamente sobre la pìel, excepto en caso de heridas abiertas o irritación. 
-Cataplasma: Decocción de 40 g. de hojas hervidas con leche. Aplicar directamente sobre la zona afectada. 
-Cataplasma. Cocer una porción, o más, de hojas en algo de leche y reducir a una pasta semifluida que se aplica en afecciones de la piel, contusiones, sabañones 

---Atención 
En las preparaciones de esta planta hay que hacer un buen filtrado a fin de eliminar los pelillos de la planta que pueden producir tos por irritación de la faringe. 

OTROS 
Las hojas de gordolobo se han utilizado como sustituto del tabaco. Las semillas son tóxicas para los peces porque los narcotizan y hacen que floten medio atontados y se puedan coger fácilmente. Esta práctica está prohibida por la ley. Los tallos secos con las semillas se usan en composiciones florales secas.

Fotos: La Rambla en Banyeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario