Lavandula stoechas subsp. stoechas
FAMILIA: LABIADAS
VALENCIANO: ROMANÍ MASCLE, CABEÇUDA, CAP DE BURRO, CAP D’ASE
CASTELLANO: CANTUESO, TOMILLO BORRIQUERO, CANTAHUESO
ETIMOLOGÍA
Lavandula: nombre genérico que se derivaría del latín lavandula y lavandaria, y de sus formas medievales lavendula y lavandula, procedentes de lavare, lavar, limpiar, bañarse, refiriéndose al uso de infusiones de las plantas para perfumar el lavado.
stoechas: del griego στοιχαϛ nombre de algunas de las islas de la costa marsellesa.
CARACTERÍSTICAS
-Sufrútice.
-De 20 a 150 cm de altura.
-Tallos muy foliosos, los jóvenes muy pelosos, con pelos cortos y blanquecinos, ligeramente tomentosos.
-Hojas axilantes, de lineares a lanceoladas, a veces revolutas, con frecuencia con nervadura reticulada, muy marcada por el envés, enteras; hojas invernantes, en general densamente dispuestas en fascículos axilares, imbricadas, blanquecinas, tomentosas, con borra formada por pelos compuestos muy pequeños, con glándulas esferoidales amarillas, sobre todo por el envés.
-Inflorescencia formada por 8-16(19) verticilastros con 6-14 flores cada uno, de sección cuadrangular o redondeada, entonces más ancha, muy densa, que nace casi pegada a las últimas hojas, o con un pedúnculo corto, como máximo hasta de 2 veces el tamaño de la inflorescencia, raramente más largo. Corola 4-5,5 mm, color azulado o violeta, muy obscuro en la parte superior, negruzco; tubo descolorido; lóbulos c. 1,5 mm, los 2 superiores algo mayores que los 3 inferiores, con garganta pelosa. Florece de marzo a junio.
-Núculas elipsoides, subtrígonas, a veces aplanadas, con una cara convexa, lisas, brillantes, a veces papilosas en el ápice, color castaño.
-Forma biológica: caméfito.
HÁBITAT
Pinares y matorrales con romero y tomillares. Matorrales y pinares de suelos sin carbonatos. Se cultiva en parques y jardines.
USOS
ORNAMENTAL
Se cultiva en jardinería en macizos con otras arbustivas, vivaces y aromáticas o formando conjuntos monoespecíficos. También en rocallas y borduras. Planta de bajo mantenimiento y pocos requerimientos, siempre y cuando se ubique en un terreno adecuado.
MEDICINAL
---Parte utilizada
Hojas y flores.
---Recolección
En la época de la floración.
---Principios activos
Cineol, borneol, terpineol, d-alcanfor, fenchona, linalol, d-fenchona, acetato de bornilo, alcohol fenchílico, acetato de linalito.
---Propiedades
Interior:
Tónico.
Antiespasmódico.
Febrífugo.
Digestivo
Antibacteriano.
Exterior:
Antiséptico.
Cicatrizante.
---Indicaciones
Interior:
Afecciones del pecho y bronquios.
Problemas del estómago como dolores causados por mala digestión.
Contra la fiebre.
Exterior:
Prevenir infecciones en heridas de la piel.
---Modo de empleo
-Cocción. Se toman 30 gramos de flores secas y se calientan dentro de un litro de agua. Después se deja reposar hasta que esté al tiempo y se filtran los sobrantes de la flores. Esta cocción se puede beber para mejorar la digestión, se puede añadir azúcar o miel en caso de que el sabor no sea agradable.
-Esencia. Se puede adquirir en las tiendas, se suele diluir en agua y se aplica en heridas como llagas. Ayuda a prevenir la infección.
-Jarabe. Se obtiene al destilar las flores de la planta y preparar un jarabe. Ayuda a contrarrestar infecciones en la garganta.
-Aceite esencial:
Actúa como cicatrizante para heridas ya cerradas, mejorando la circulación de la zona y reduciendo la inflamación.
También se utiliza para realizar masajes en músculos irritados y pieles con eccema. Su alto poder oloroso también actúa sobre el sistema nervioso, facilitando una relajación o sueño más profundo.
Aplicado en masaje, tiene un efecto reafirmante de la piel, volviéndola más tersa, joven e hidratada.
Alguno de sus aceites esenciales, como linalol y cineol tienen un alto poder antibacteriano y antimicrobiano. Es por eso que puede ser aplicado sobre heridas cicatrizadas, reduciendo la proliferación de este tipo de organismos que complican la curación de heridas.
-Modo de preparación del aceite.
Para preparar aceite necesitaremos recolectar hojas frescas, en primavera o verano.
Tendremos que dejarlas secar para que pierdan parte del agua y aumentar el potencial de sus extractos vegetales.
Se puede usar aceite de oliva virgen o bien aceite de almendras. La mayoría de expertos en tratamientos recomiendan aceite de almendras, pues mejora sus propiedades con esta planta y estimula su aroma.
Macharemos las hojas de cantueso menor en un bol, pero sin llegar a aplastarlas. Lo que buscamos es liberar el aceite y activarlo, pero sin destruir completamente las flores.
La receta incluye utilizar 3 partes de aceite y 1 de flores de lavandula stoechas. Para ello, calentaremos a fuego lento el aceite y añadiremos a continuación las flores. Dejaremos calentar durante 1 hora como mínimo, a fuego mínimo.
Para conservar el aceite de cantueso, lo ideal es cerrarlo para evitar la entrada de aire y conservarlo en ambiente oscuro, fresco y seco, como dentro de un armario o despensa.
---Atención
Antes de utilizar el cantueso para administración interna, consultar a un médico. No recomendable para mujeres embarazadas, en época de lactancia y niños menores de 6 años. Si se consume en exceso, puede provocar taquicardias y dolor de cabeza (entre otros síntomas).
El aceite esencial, en dosis elevadas, puede resultar neurotóxico.
OTROS
Por sus aceites esenciales y perfume se utiliza habitualmente en la industria farmacéutica y cosmética.
Fotos: Parque metropolitano del cabo de la Huerta, Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario