Elaeoselinum asclepium
FAMILIA: UMBELIFERAS
VALENCIANO: XAFARRONI
CASTELLANO: HINOJO MARINO
CARACTERÍSTICAS
-Hierba vivaz. Hasta 1 m.
-Las hojas son casi todas basales, de contorno triangular y fuertemente divididas en segmentos lineales. Los frutos son aquenios dobles, cada uno de ellos con 4 alas ongitudinales.
-Forma una inflorescencia larga y robusta que se va ramificando formando grandes umbelas casi esféricas de flores amarillas. Florece de mayo a julio.
-Forma biológica: hemicriptófito.
HÁBITAT
Zonas rocosas litorales. Poco abundante en Alicante.
Fotos: Zona Camí de Piqueres en Alicante.
Hylotelephium telephium
FAMILIA: CRASULÁCEAS
VALENCIANO: FABÀRIA, BÀLSAM
CASTELLANO: HIERBA CALLERA, TELEFIO, FABARIA, MATACALLOS
ETIMOLOGÍA
Hylotelephium: el nombre del género del griego " hylo " = bosque, bosque, " tee " = lejos, " phion " para philos = él ama, "le encanta alejarse del bosque". Son plantas que prefieren suelos abiertos y pedregosos y en algunos casos maceran formaciones alpinas y subalpinas o de estepa (especies no europeas).
telephium: epíteto derivado de Telephus, el hijo de Hércules, que según la mitología, descubrió sus propiedades medicinales.
CARACTERÍSTICAS
-Hierba perenne.
-De 30 a 60 cm.
-Hierba suculenta, herbácea, verdosa, glauca o glaucescente, con raíces tuberosas, gruesas, ovoides o subovoides bruscamente contraídas. Presenta numerosos tallos redondos y erguidos, no ramificados, simples, glabros.
-Hojas de más de 3 cm de ancho, planas, son alternas, de forma ovado-elíptica con el margen serrado y de color azul verdoso. Las superiores son redondeadas y sin peciolo; las inferiores son más grandes y con peciolo. Folículos 2,5-3 mm, erectos, rojizos incluso en la madurez; estilo 0,2-0,5 mm.
-Flores de color púrpura, a veces con tonalidades blancas o rosa pálido. Aparecen en densos corimbos terminales. Florece de septiembre a octubre.
-Semillas parduscas.
-Tipo biológico: hemicriptófito.
HÁBITAT
Cultivada. (Origen: Europa central y meridional).
USOS
ORNAMENTAL
Adorno de balcones. En macetas. En grupos en jardines.
MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN)
---Parte utilizada
Hojas frescas.
---Recolección
En la época de floración.
---Principios activos
Telphiína, flavonoides, taninos, mucílagos, azufre y azúcares. Sales cálcicas, magnesio, hierro.
---Propiedades
Vulnerario, astringente.
Analgésico.
Antiséptico-desinfectante.
Mucílagoso.
---Indicaciones
-Interior:
Diarrea
-Exterior:
Se utiliza para tratar los callos de los pies, sabañones, llagas, quemaduras, abscesos, úlceras, heridas y otros problemas de la piel.
Hemorroides y fisuras anales
---Modo de empleo
-Cataplasmas.
-Las hojas hervidas con leche se utilizan en emplasto contra las hemorroides y fisuras anales no infectadas.
-Se cortan las hojas frescas, se separa la finísima piel que recubre la cara superior de las mismas, que se separa fácilmente de su molla y se aplica directamente sobre quemaduras, cortes, llagas y heridas en general.
-También se conservan las hojas sumergidas en aceite para utilizarlas fuera de tiempo, aunque no son igual de activas.
-Cataplasma: Para madurar los abscesos y cicatrizar heridas. Aplicar una cataplasma obtenida cociendo un puñado de sumidades floridas de hierba callera en un poco de leche. Colar y utilizar el líquido obtenido para lavados sobre la parte enferma.
-Las flores machacadas y reducidas a papillas, dispuestas, sobre una lámina de algodón, deben aplicarse sobre el absceso o la herida. Esta cataplasma, no sólo ofrece la ventaja de resolver rápidamente el mal, sino que también elimina la inflamación y el dolor. Debe aplicarse templada.
-Decocción para lavajes: Lavar las úlceras, quemaduras, etc., con el líquido cicatrizante obtenido haciendo hervir 30 g de hojas de hierba callera en un litro de agua.
-Ungüento: Erupciones de la piel, callos, sabañones. Mezclar en 100 g de aceite de oliva, 5 g de raíz de bardana y 10 g de zumo exprimido de hojas frescas de hierba callera.
Calentar la mezcla a fuego lento, dejarla enfriar, colarla a través de un pedazo de tela limpia para untar las partes afectadas.
OTROS
Sirve de insecticida al quemarla.
Fotos: Subida al castillo de San Fernando.