FAMILIA: EUFORBIÁCEAS
VALENCIANO: LLETRERA TERRERA, BAMBOLLERA GROGA
CASTELLANO: LECHETREZNA DE CALVEROS
ETIMOLOGÍA
Euphorbia; procede del griego “Euphórbion” y del latín “Euphorbea-ae” nombre de una lechetrezna de las montañas de Mauritania. Según Dioscórides y Plinio este nombre se dedicó a Euphorbos, médico del rey Juba II de Numidia.
isatidifolia; epíteto específico que deriva del género “Isatis”, y de “folia”, que significa hoja, es decir, con hojas de isatis por el parecido de las hojas.
CARACTERÍSTICAS
-Hierba perenne.
-De 10 a 40 cm.
-De raíz tuberosa, robusta, glabra y glauca. Látex amarillento con tonos anaranjados, en la mayoría de las Euforbias es de color blanco. Multicaule. La raíz es rizomatosa, muy robusta.
-Las hojas son enteras, alternas, oblongas u oblongo-lanceoladas, consistentes, con el ápice obtuso, las inferiores romas, las superiores apiculadas. Margen entero y un nervio central muy patente por la cara abaxial.
-Las flores se disponen en vistosos ciatos glabros, con nectarios enteros y elípticos, no pedunculados, inicialmente verdosos y rojizos en la madurez. Pleoclasio con 3 o 6 radios simples o bifurcados una vez. Gineceo formado por un ovario súpero. Florece de abril a mayo.
-Frutos tuberculados que albergan semillas de superficie lisa y con carúncula manifiesta.
-Forma biológica: geófito.
HÁBITAT
Lugares pedregosos y soleados. Frecuente en Banyeres de Mariola.
USOS
MEDICINAL (PELIGROSO)
---Parte utilizada
Látex.
---Recolección
De primavera a verano.
---Propiedades
Callicida, queratolítico.
---Atención
Toda la planta es muy tóxica por su látex fuertemente vesicante e irritante. Como otras lechetreznas, se ha aplicado su látex sobre verrugas y eczemas rebeldes, aunque su uso no es recomendable. Por vía interna el látex es muy tóxico. Afecta principalmente al aparato digestivo, a los riñones y al hígado, produciendo irritaciones considerables o la muerte si la cantidad ingerida es alta. En uso externo, el látex, puede producir dermatitis de contacto y por fotosensibilización. Su contacto con los ojos puede producir irritaciones o ceguera. La ingestión de la planta en dosis menores puede producir dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. En dosis mayores, dificultad respiratoria y paro cardiaco. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad.
Fotos: Zona La Solana en Banyeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario