FAMILIA: CORNÁCEAS
VALENCIANO: CICA
CASTELLANO: CICA, PALMA DE SAGÚ
ETIMOLOGÍA
Cycas; nombre genérico deriva del griego Kykas (palmera), termino utilizado por Teofrasto al dirigirse a una palma, aunque la cyca no tenga nada que ver con ella.
revoluta; epíteto específico del latín que significa "vuelto hacia fuera" en referencia a los márgenes de los folíolos.
CARACTERÍSTICAS
-Arbusto perennifolio.
-De 0’5 a 3 m.
-Con aspecto de palmera, dioica, con el tronco cilíndrico sin ramificar, y numerosos brotes basales; especie de crecimiento lento.
-Hojas perennes de 50 a 120 cm. de largo, palmeadas, rígidas y punzantes, coriáceas, de un verde brillante y dispuestas en forma de roseta.
-Los individuos masculinos llevan en el centro de la corona de hojas un estróbilo masculino, formado por cientos de brácteas dispuestas en espiral, cada una de éstas con un estambre, en cuya parte inferior aparecen numerosos sacos polínicos soldados en sinangios. Los individuos femeninos portan un estróbilo femenino, formado por numerosos carpelos pelosos, cada uno de los cuales lleva en su mitad inferior varios primordios seminales anaranjados.
-Fructificación. La hembra forma una única piña, que ocupa la posición central, en el ápice, de color pardo claro y tomentosa, con numerosos primordios seminales de color rojizo.
-Tipo biológico: nanofanerófito.
HÁBITAT
Cultivada en jardines con preferencia por los climas cálidos. A pesar de su aspecto no es una palmera.
USOS
ORNAMENTAL
Cultivado en jardines. Crecimiento muy lento. Planta muy longeva.
ALIMENTACIÓN
La médula de su tallo (sagú) es comestible, con un elevado contenido en hidratos de carbono.
---Atención
La cica es muy venenosa tanto para humanos como para animales por su contenido en toxinas como la cicasina y otras que producen un fallo hepático.
Fotos: Calles de Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario