Ruscus hypophyllum
FAMILIA: LILIÁCEAS
VALENCIANO: GALZERAN MAJOR
CASTELLANO: LAUREL DE ALEJANDRÍA, LAUREOLA, RUSCO
ETIMOLOGÍA
Ruscus; procede del romano “Fruscus” nombre dado por Virgilio o de “Bruscus” nombre del acebo por la semejanza entre ambos.
hypophyllum; epíteto específico que viene del griego "hypo" que significa encima, y “φύλλον phýllon” fulla, porque la flor parece estar encima de una hoja (en realidad es un filocladio)
CARACTERÍSTICAS
-Arbusto.
-Hasta 80 cm. de altura
-Tallo verde, simple, erguido, sin ramificar.
-Hojas lanceoladas, membranosas, con espolón basal muy corto. Filocladios de (4-) 6-10 (-15) x (1,5-) 2,5-3,5 (-4,5) cm, elípticos o lanceolados, agudos, acuminados, inermes, con margen plano, rara vez ondulado; los 3 interiores verticilados; los siguientes generalmente opuestos; los demás alternos
-Inflorescencias con 3-6 (-10) flores, insertas hacia la mitad o ligeramente por encima de la mitad de los filocladios. Brácteas de 3,5-6 x 0,5 mm, lineares, verdes. Pedicelos de 6-10(-12) mm. Tépalos externos de 3-4 x 1-1,7 mm, oblongos o estrechamente oblongos, obtusos; los internos de 2-3 x 0,4-0,5 mm, lineares. Tubo estaminal de 2-3,5 mm, violeta. Florece de enero a mayo.
-Bayas de 10-15 mm. rojas, con 1-2 semillas.
-Forma biológica: fanerófito.
HÁBITAT
En umbrías de bosques, acantilados y matorrales.
USOS
ORNAMENTAL
Se cultiva en jardines y macetas, requiere poco mantenimiento y se mantiene siempre verde.
MEDICINAL
---Parte utilizada
Rizoma.
---Recolección
Durante todo el año. Se lavan los rizomas, se trocean, se secan a la sombra, se muelen y se guarda en un recipiente hermético.
---Principios activos
Aceite esencial: carburos alifáticos (heneicosano y pentacosano), geraniato de metilo y numerosos compuestos terpénicos.
Fitosteroles.
Polifenoles (flavonoides como la hesperidina y taninos).
Saponósidos esteroídicos cuyas
geninas son ruscogenina y neoruscogenina. Sales de potasio.
---Propiedades
Aperitivo.
Febrífugo.
Depurativo, antiartrítico.
Antiedematoso por las sales de potasio y los saponósidos, útil en la prevención y en el tratamiento de los edemas de las extremidades inferiores. Los extractos forman parte de la composición de cremas anticelulíticas.
Antirradicalar por el rutósido.
Citostático. Las saponinas espirostanol y furostanol de los rizomas tienen actividad citostática frente a las células de leucemia.
Diurético clorúrico (por las sales de potasio) y azotúrico (por el aceite esencial y los saponósidos), utilizado en el tratamiento de la gota, litiasis, oliguria, nefritis y reumatismo articular.
Vasoprotector y capilarotropo, por el rutósido. Su uso es útil en caso de fragilidad capilar.
Los rizomas del rusco ejercen una acción vitamínica P (aumentan el tono de las paredes venosas) y disminuyen la permeabilidad, el calibre de las venas y el edema.
Toda esta actividad se produce sin afectar al calibre de las arteriolas ni a la presión arterial. Venotónico por las ruscogeninas, utilizado en la prevención y tratamiento sintomático de las manifestaciones dolorosas de la insuficiencia venosa (fisuras, crisis hemorroidales, prurito anal y varices).
---Indicaciones
Edema, acumulaciones serosas en la cavidad peritoneal del abdomen, hidropesía, disuria, ictericia, litiasis, retención de orina, fiebre.
Hemorroides, varices, fisuras, prurito anal, piernas pesadas, piernas y manos dormidas, relajamientos venosos, flebitis y estados hiperucémicos.
Gota, litiasis, oliguria, nefritis y reumatismo articular.
---Modo de empleo
-Infusión. Verter un litro de agua hirviendo con 25-30 g de rizoma seco y desmenuzado. Dejar reposar 20 minutos y colar. Tomar 4-5 tazas al día.
-Cocimiento. Hervir durante algunos minutos 50-60 g de rizoma seco y desmenuzado en un litro de agua. Dejar reposar media hora y colar. Tomar 5-6 tacitas alejadas de las comidas y a intervalos regulares.
-Vino. Macerar durante una semana 80 g de rizoma seco y desmenuzado en un litro de vino blanco seco y luego colar. Tomar 2-3 vasitos al día.
-Polvo. Reducir a un polvo fino y homogéneo y tomar 1-3 cucharaditas de café al día, con miel o mezclado con cualquier bebida.
-Extracto líquido, cápsulas, supositorios, baños de pies.
---Atención
Debido al contenido en saponósidos, la ingesta de los frutos puede provocar convulsiones, diarrea, irritación intestinal y vómitos. Para evitar los efectos secundarios de los saponósidos se recurre a la administración simultánea de otras drogas demulcentes como la malva, el malvavisco o la manzanilla.
A dosis altas, tratamientos prolongados en el tiempo o en individuos especialmente sensibles puede provocar náuseas, úlcera péptica y vómitos.
La FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia recoge las siguientes reacciones adversas: diarrea, ginecomastia e hipotensión.
Fotos: Fontilles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario