Bismarckia nobilis
FAMILIA: PALMÁCEAS
VALENCIANO: PALMERA DE BISMARCK
CASTELLANO: PALMERA DE BISMARCK, PALMA PLATEADA
ETIMOLOGÍA
Bismarckia: el género está dedicado al canciller alemán Otto von Bismarck (1815-1898).
nobilis: el epíteto específico deriva del latín nobilis,-e = notable, conocido, probablemente por sus dimensiones y por ser quizás la palmera más común en Madagascar.
CARACTERÍSTICAS
-Árbol.
-De 5 a 12 m de altura.
-Tronco solitario, recto, grueso, de hasta 40 cm de diámetro, ensanchándose casi hasta el doble en la base, revestido cuando joven de los restos de los pecíolos de las hojas, tornándose más tarde rugoso y superficialmente anillado.
-Hojas costapalmadas, numerosas, rectas o ligeramente arqueadas, con un pecíolo de 0,7-2,5 m de longitud, bastante grueso, normalmente sin espinas o en ocasiones con espinas diminutas, de color verde grisáceo con un recubrimiento céreo blanquecino con escamitas rojizas; lámina de 1,5-2 m de diámetro, dividida casi hasta una tercera parte de su longitud en más de 20 segmentos rígidos, de color verde amarillento, verde grisáceo o verde azulado, con filamentos colgantes entre ellos.
-Inflorescencias interfoliares, solitarias, ramificadas hasta 2 veces, las masculinas más cortas que las femeninas aunque de similar aspecto. Flores con 3 sépalos y 3 pétalos, las masculinas en grupos de 3, con 6 estambres, las femeninas solitarias, con gineceo tricarpelar y estaminodios unidos formando un anillo.
-Fruto de color marrón oscuro, ovoide o redondeado, obtuso, de 4-4,8 x 3-3,5 cm, con epicarpo liso, mesocarpo fibroso y endocarpo grueso y duro.
-Forma biológica: macrofanerófito.
HÁBITAT
Cultivada. (Origen: N. y O. de Madagascar).
USOS
ORNAMENTAL
Palmera que puede vivir en multitud de situaciones, con un crecimiento moderadamente rápido si se cultiva a pleno sol, con riegos durante los primeros años de cultivo y en zonas libres de heladas con clima templado, donde puede producirse alguna helada pero muy ligera. Se utiliza de forma aislada o formando pequeños grupos.
Fotos: Parque Sergio Melgares en Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario