Humulus lupulus
FAMILIA: CANNABINÁCEAS
VALENCIANO: LLÚPOL
CASTELLANO: LÚPULO
ETIMOLOGÍA
Humulus, que data de la Edad Media, provendría del nombre eslavo chmele (lúpulo) o del antiguo termino germánico Humel ou Humela (portador de frutas).
lupulus, es el diminutivo de lupus, lobo, en alusión al hecho de que sus tallos flexibles trepan enroscándose a los árboles como estrangulando las plantas.
CARACTERÍSTICAS
-Hierba vivaz.
-Hasta 8 m. de altura.
-Tallos volubles anuales que se enroscan sobre cualquier soporte formando densas,
tupidas y extensas matas que crecen sobre zarzales, espinos y muros, cubriendo cuanto se pone a su alcance, llegando a alcanzar varios metros de longitud.
-Hojas grandes, opuestas, claramente lobuladas, normalmente con tres o cinco lóbulos, margen dentado y rabillo algo menor que la longitud del limbo, con dos pequeñas estípulas lineares en su base. Al tacto, las hojas tienen una aspereza característica
debido a los pelos que presentan salpicados.
-Flores masculinas o femeninas en plantas diferentes. Las masculinas son amarillo verdosas; las femeninas, reunidas en amentos, son de color verde claro. Florece de junio a septiembre.
-Frutos en aquenio diminuto.
-Forma biológica: caméfito.
HÁBITAT
En malezas y linderos de los bosques o junto a los ríos.
En Banyeres de Mariola se localiza a orillas del río Vinalopó.
USOS
MEDICINAL
---Parte utilizada
Inflorescencias femeninas.
---Recolección
Desde finales del verano hasta el otoño.
---Principios activos
-El fruto:
Ácidos áscorbico, y asparagínico entre otros.
Aceite esencial rico en eugenol, humuleno, limoneno y mirceno.
Fructosa, sacarosa, flavonoides, rutnia, pectinas, aminoácidos.
Diversos minerales: aluminio, calcio, magnesio, manganeso, cobalto, selenio, silicio, sodio, zinc, fósforo y potasio; vitaminas: B1, B2 y C, estigmaterol.
Las hojas:
Rutina.
La planta:
Ácidos cafeico, isovalérico, hupulínico.
---Propiedades
-Interior:
Es una planta tranquilizante por excelencia por sus propiedades sedantes de los nervios.
Afrodisiaco para la mujeres y anafrodisiaco para los hombre.
Aperitivo, digestivo, tónica-estomacal.
Antiséptico.
Depurativo.
Antihelmíntico.
-Exterior:
Vulnerario.
---Indicaciones
-Interior:
Nerviosismo, ansiedad, insomnio, dolor de cabeza producido por tensión o jaquecas, palpitaciones, espasmos, rigidez muscular.
Alteraciones estomacales producidas por los nervios.
Calmar el deseo sexual en los hombres.
Algunos de sus componentes tienen características similares a las hormonas femeninas por lo que se utilizan para despertar el deseo sexual en la mujer.
Lombrices intestinales.
-Exterior:
Afecciones de la piel como úlceras, eczemas, acné, dermatomicosis o dermatitis.
Para reducir el dolor y la inflamación en la gota y en la artritis reumatoide.
---Modo de empleo
-Infusión de flores femeninas secas: Poner un o dos cucharaditas de inflorescencias en maceración 10 minutos en una taza de agua hirviendo. Como sedante para nerviosismo, insomnio, alteraciones sexuales, se ha de tomar antes de acostarse.
-Maceración: Macerar durante 24 horas 30 gramos de inflorescencias en un litro de agua fría. Tomar una taza antes de las comidas contra las alteraciones estomacales.
-Tintura: Macerar 10 días 20 gramos de inflorescencias en 80 gramos de alcohol de 70º. Tomar 10-30 gotas al día.
-Cataplasmas para uso exterior en casos de gota, reumatismo y úlceras.
-Decocción contra el ácido úrico y el reuma.
-Infusión. Veinticinco gramos de inflorescencias femeninas se añaden a un litro de agua, preparando una infusión que se debe dejar en contacto durante al menos diez minutos. El líquido obtenido se puede tomar en taza, a razón de tres diarias
-Maceración. Cuarenta gramos del lupulino se añaden a un litro de agua, dejándolo en reposo y macerándolo durante todo un día; del líquido resultante se pueden tomar hasta tres tazas al día
-Infusión de uso externo. Se prepara añadiendo 45 gramos de la planta a un litro de agua preparada para infusión. El líquido se emplea en baños. Para paliar los dolores conviene prepararlo sobre unas compresas o en forma de cataplasmas.
---Atención
El lúpulo está contraindicado para las personas con depresión, hiperestrogenia, mujeres embarazadas o que padezcan cáncer de mama. Su olor puede producir nauseas o vértigos. El contacto con la piel puede producir reacciones alérgicas en personas sensibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario