jueves, 29 de septiembre de 2011

Jacaranda mimosifolia - Jacarandá - Xicranda

Jacaranda mimosifolia 

FAMILIA: BIGNONIÁCEAS 

VALENCIANO: CATALPA 

CASTELLANO: JACARANDÁ, JACARANDA 

ETIMOLOGÍA
Jacaranda: derivado latinizado de su nombre vernáculo nativo guaraní que significa "fragante"; 

mimosifolia: neologismo construido con los vocablos "mimosa", del latín mīmus, -i (griego μίμος), actor, mimo, origen del término 'mimosa' que alude a la facultad de ciertas de sus especies de retraer y contraerse cuando se las toca a la manera de los mimos que deben contorsionarse para expresarse, y fǒlǐum, -ǐi, hoja; o sea "de hojas parecidas a las de una mimosa". 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol semicaducifolio. 
-De 8 a 12 m. 
-Copa ancha y las ramas erguidas. Tronco de corteza fisurada, de color gris oscuro; ramillas lisas, grisáceas, redondeadas, lenticeladas. 
-Hoja semicaduca. Hojas grandes, compuestas, opuestas, bipinnadas, con hojuelas de 25 a 30 pares de foliolos pequeños. De color verde claro y superficie lisa pubescente. 
-Inflorescencias en panículas terminales de forma piramidal, de 20-30 cm de largo, que aparecen antes que las hojas, en mayo-junio, dándole al árbol un bonito aspecto; a veces algunos ejemplares tienen una segunda floración, aunque más escasa, hacia el mes de septiembre-octubre. Flores sobre pedicelos de 3-7 mm, con el cáliz anchamente acampanado, puberulento, con 5 dientes de 1 mm de largo; corola tubular-acampanada, de color azul-violeta, de unos 3-5 cm de longitud, con un tubo estrecho y pubescente en la parte inferior. 
-El fruto es leñoso, dehiscente, en forma de castañuela con gran cantidad de semillas pequeñas. Aparecen a finales del otoño y permanecen todo el año. 
-Tipo biológico: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Sudamérica) Frecuente en Alñicante.

USOS 

ORNAMENTAL 
Árbol de copa frondosa ampliamente usado en calles, plazas y jardines. Resiste bien la contaminación urbana. Sensible a las temperaturas inferiores a 0º.

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas. Corteza. Flores. Raíz. 
---Principios activos 
Ácido jacarándico, jacaranona, ácido jacoumárico, ácido ursólico. 
Carobina (0,16%), ácido caróbico, esteocaróbico, carobona, resinas, taninos, principios amargos, saponinas y ácido carobarético. 
---Propiedades 
-Hojas: 
Antiséptico, antibacteriano. 
Antitumoral. Antisifilítico. 
Anafrodisiaco. 
-Corteza y raíz: 
Astringente. 
Sudorífico. 
Depurativo de las sangre. 
---Indicaciones 
Sífilis; blenorragia crónica y otras afecciones venéreas. 
Neuralgias y dolores de huesos. 
Afecciones cutáneas, hemorroides, varices, eczemas, forúnculos, chancros, bubones, impétigo, soriasis, hemorroides, varices. 
Afecciones del hígado. 
Excitación sexual desmesurada. 
---Modo de empleo 
-Extracto de hojas contra impétigo infantil. 
-Loción contra el acné. 
-Decocción de hojas: 30 g por litro, tomar 4 onzas diarias contra la sífilis. 
-Decocción de raíz como diaforético. 
-Jarabe de raíz contra la sífilis y forunculosis. 
-La decocción de la corteza o de las raíces se utiliza en lavados para cicatrizar úlceras, artritis, varices, varicela, llagas rebeldes, heridas y escrófulas. Por vía oral se utiliza para curar el paludismo, la sífilis, la blenorragia, diabetes, dolor en los huesos, reumatismo y artritis. En gargarismos contralas afecciones de garganta. 
-Polvo de hojas secas como desinfectante, espolvoreado sobre las úlceras, heridas abiertas y llagas. 
-La infusión y tintura de flores, hojas y corteza se usa por vía oral en el tratamiento de disentería amebiana y otras afecciones gastrointestinales agudas. 

---Atención 
En uso interno es citotóxico, por lo tanto se recomienda su uso sólo en aplicaciones exteriores. Puede desencadenar irritación de la piel y alergia al manejarla. 

OTROS
Su madera es aromática, de tonos crema y rosados, muy apreciada en ebanistería, en especial para realizar laminados. Es liviana y muy trabajable.

Fotos: Calles de Alicante


Seguidores

Datos personales