miércoles, 19 de octubre de 2011

Osyris lanceolata - Bayón - Ginestó valencià

Osyris lanceolata

FAMILIA: SANTALÁCEAS

VALENCIANO: GINESTÓ VALENCIÀ

CASTELLANO: BAYÓN

CARACTERÍSTICAS
-Arbusto. Hasta 3 m. de altura.
-Tiene numerosas ramas erectas. Hojas alternas, persistentes, coriáceas, de borde entero, lanceoladas, de hasta 2 cm. de longitud. Fruto en forma de drupa de color rojo púrpura o naranja.
-Las flores masculinas aparecen en las cimas axilares, las flores femeninas se presentan solitarias al final de las ramillas. Florece en primavera.
-Forma biológica: nanofanerófito.

HÁBITAT
Matorrales del litoral. No resiste las heladas.

Fotos: Monte Benacantil en Alicante. 




Musa cavendishii - Platanero - Plataner

Musa cavendishii

FAMILIA: MUSÁCEAS

VALENCIANO: PLATANER

CASTELLANO: PLATANERO, PLÁTANO

CARACTERÍSTICAS
-Hierba perenne gigante. De 3’5 m. hasta 7’5 m.
-Tiene un tallo aparente que resulta de la unión de vainas foliares, es cónico y termina en una corona de hojas. Las hojas se forman en el punto central de crecimiento y emerge enrollada en forma de cigarro. Son hojas grandes, verdes y dispuestas en forma de espiral, tienen un peciolo de más de un metro. El fruto es una baya oblonga de color amarillo.
-Las flores son amarillentas. Cada grupo de flores reunida en una bráctea forma una reunión de frutos llamada mano que contiene de 3 a 20 frutos.

HÁBITAT
Cultivada como ornamental en parques y jardines, en lugares abrigados del frío puede llegar a producir frutos. (Origen: Sudeste de Asia)

USOS

MEDICINAL
---Parte utilizada
Frutos.
---Principios activos
Los plátanos contiene un 75% de agua, hidratos de carbono y fibras. Vitaminas A, C y un poco de B1, B2 y B6. Minerales como el potasio, cloro, magnesio, fósforo, azufre, calcio, sodio, hierro, cobre, cinc, selenio. Ácidos: málico, cítrico, oxálico, nicoitínico, pantoténico. Taninos.
---Propiedades
Destaca por su riqueza en hidratos de carbono y potasio. Esta riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del organismo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos; esto resulta de ayuda en regímenes de adelgazamiento y útil para tratar la hipertensión, gota y enfermedades reumáticas. 
También favorece la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación.
---Indicaciones
-Interior: 
Astringente en diarreas. 
Regula el tránsito intestinal. 
Hipertensión. 
Anemia. Gota. 
Refuerza el sistema inmunológico y la formación de anticuerpos. Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos. 
Problemas cardiovasculares. 
Prevención de cáncer de colon. 
Gastritis, úlceras
-Exterior: 
La piel del plátano muy madura se utiliza como apósito sobre verrugas, callos y durezas de los pies, cambiándola a diario durante 10 ó 15 días.

---Atención
Está contraindicado en casos de insuficiencia renal o hepática.

ALIMENTACIÓN
Los plátanos son ricos en hidratos de carbono, vitaminas y potasio. Es una fruta muy digerible, adecuada en casos de inapetencia o anorexia.

OTROS
Se usan para la confección de cremas nutritivas para el cuidado del cutis. 

Fotos: Parque Monte Tossal en Alicante.



Seguidores

Datos personales