miércoles, 28 de marzo de 2012

Iris sisyrinchium - Patita de burro - Lliri sisirinqui

Iris sisyrinchium 

FAMILIA: IRIDÁCEAS 

VALENCIANO: LLIRI SISIRINQUI 

CASTELLANO: PATITA DE BURRO, LIRIO ENANO 

ETIMOLOGÍA 
Iris: procede del griego “Iridos”, que significa arco iris, en alusión a la gran variedad de colores que presentan las flores de este género. 

sisyrinchium: nombre empleado por Teofrasto y Plinio, que significa comida y trompa de cerdo; las raíces de algunas especies son comidas por estos animales. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba. 
-Hasta 18 cm. 
-Planta con un bulbo de ovoide a transversalmente ovoide-elipsoidal, con túnicas externas que terminan deshaciéndose en fibras reticuladas, gruesas y rígidas. Tallo erecto, simple o poco ramificado, cilíndrico, con una inflorescencia terminal y frecuentemente 1-3 inflorescencias laterales. 
-Hojas 1 ó 2, bifaciales, subdísticas, de ordinario más largas que el tallo, lineares, curvadas y canaliculadas, terminadas en una punta fina. 
-Inflorescencia constituida por 1-3(7) cimas, terminales y laterales, con 1-4 flores cada una; brácteas 5-7 cm, membranáceas en la antesis, lanceoladas, un tanto hinchadas, las internas (35)40-65 mm, las externas ligeramente más cortas. Flores fugaces y delicadas, sobre pedicelos hasta de 1 cm; tépalos externos (19)24-40 x 10-15 mm, de un azul claro a obscuro, violetas o purpúreos, por excepción blancos; con uña erecto-patente y limbo patente, subigual o más corto que la uña, ovado, azul-violeta -por excepción blanco-, con una mancha blanca en la base y una banda longitudinal basal amarilla; tépalos internos 19-28(30) x 4-5 mm, con uña bien marcada y limbo estrechamente oblanceolado, azul-violeta -por excepción blanco-. Florece de febrero a abril. 
-Fruto en cápsula de casi 20 x 5 mm, linear-oblongoidea, más o menos trígona, con un largo apículo filiforme, oculta entre las brácteas. Semillas 1-2 mm, oblongas u ovoideas, terminadas en una pequeña punta, negras; testa papilosa. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Prados secos en lugares un poco alterados.

Fotos: Zona Camí del Fondó Piqueres en Alicante.


Cistanche phelypaea - Jospo amarillo - Frare groc

Cistanche phelypaea

FAMILIA: OROBANCÁCEAS

VALENCIANO: FRARE GROC

CASTELLANO: JOPO AMARILLO, JOPO DE CORDERO, PIJOLOBO

CARACTERÍSTICAS
-Hierba perenne, parasita. Hasta 80 cm.
-Tallo robusto, carnoso y glabro. Hojas glabras y carnosas, de forma oval-lanceolada, envolviendo el tallo, de color gris o amarillo. Fruto en cápsula ovoide con gran número de semillas esféricas.
-Inflorescencia cilíndrica con flores zigomorfas, de corola acampanada y tubular, pilosa en su interior, de color amarillo. Floración de febrero a abril.
-Forma biológica: geófito.

HÁBITAT
Marismas, saladares, suelos arenosos semiáridos, margosos, yesíferos. Parásita de quenopodiáceas.

USOS

MEDICINAL
---Principios activos
Contiene alcaloides.
---Propiedades
Antidiarreico y diurético.

ALMENTACIÓN
En África el tallo se ha usado como afrodisiaco y como espárrago en ensalada. El bulbo se ha usado en alimentación por su alto contenido en carbohidratos. 

Fotos: Lagunas de Rabassa en Alicante.


Seguidores

Datos personales