miércoles, 25 de abril de 2012

Wigandia urens var. caracasana - Tabaquillo de Caracas - Wigàndia

Wigandia urens var. caracasana 

FAMILIA: HIDROFILIÁCEAS 

VALENCIANO: WIGÀNDIA 

CASTELLANO: TABAQUERO DE CARACAS, TABAQUILLO, ORTIGA DE TIERRA CALIENTE 

ETIMOLOGÍA 
Wigandia: el género está dedicado al clérigo luterano alemán Johan Wigand (1523-1587), quien fue obispo de Pomerania en 1575 y autor de una obra sobre plantas de la antigua Prusia (Borussia). 

urens: el epíteto específico procede del latín urens,-ntis = que escuece, pica o quema, en alusión a la irritación que a veces producen las secrecciones glandulares de algunas partes de la planta. 

caracasana, hace alusión a Caracas, capital de Venezuela, uno de sus lugares de origen. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto o arbolillo. 
-De 2 a 4 m. 
-Planta robusta, erecta, con múltiples troncos y con tallos densamente hirsutos. 
-Hojas alternas, simples, largamente pecioladas, con pecíolo tomentoso o híspido, grueso, de 4-13 cm de longitud; lámina de ovada a anchamente elíptica, de 12-50 x 4-35 cm, con la base cordada o atenuada, el margen irregularmente dentado o aserrado y a menudo ondulado, y el ápice obtuso o redondeado; son de espaciadamente pubescentes a hirsutas y de color verde oscuro por el haz y blanquecino-pubescentes por el envés, con la nerviación pinnada y bastante destacada, con 5-7 pares de nervios laterales. 
-Inflorescencias en cimas o panículas escorpioideas terminales, pubescentes, con flores bisexuales, sésiles o subsésiles, sustentadas por brácteas lineares de 6-14 mm de largo, hirtas. Cáliz con 5 lóbulos linear-lanceolados, agudos, hirsutos, híspidos o tomentosos, verdosos, tornándose rojizos o castaños en la mitad superior, de 8-15 mm de longitud, algo desiguales, persistiendo en el fruto. Corola acampanada, morada, azul o lila-blanquecino, con el tubo blanquecino en la garganta y 5 lóbulos extendidos, de ovados a elípticos, obtusos, glabros por el haz y pubescentes o puberulentos por el envés, de 7-15 x 6-10 mm. Florece de abril a mayo. 
-Fruto en cápsula loculicida, ovoide, de 10-12 x 5-6 mm, lisa, pubescente, abriendo en 2 valvas, conteniendo numerosas semillas poliédricas, triquetras o cilíndricas, de 0,6 x 0,4 mm, de color marrón o negruzcas, finamente reticuladas o alveoladas en su superficie. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. (Origen: Venezuela y Colombia). 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en zonas cálidas. Se cultiva por el aspecto tropical de sus hojas y por sus hermosas flores. 

MEDICINAL 
---Indicaciones 
Reumatismo, insomnio y sífilis en medicina tradicional. 

---Atención 
Sus pelos pueden causar dermatitis en personas sensibles.

Fotos: Universidad de Alicante.


Seguidores

Datos personales