martes, 26 de marzo de 2019

Sedum palmeri - Siempreviva amarilla - Sèdum

Sedum palmeri 

FAMILIA: CRASULÁCEAS 

VALENCIANO: SÈDUM 

CASTELLANO: SIEMPREVIVA AMARILLA, SÉDUM 

ETIMOLOGÍA 
Sedum: nombre genérico, mera transposición del latín sedum-i que en épocas romanas designaba ciertas Crassulaceae. Sedum es un término latino que significa sentado, en clara alusión a como algunas especies se adhieren a las rocas. 

palmeri, dedicado al doctor Ernest J. Palmer (1875-1962), gran explorador y botánico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Planta crasa perenne. 
-Hasta 20 cm. 
-Forma una mata rastrera de tallos engrosados, crasos, ramificados y rastreros, o colgantes si está en sitios con caída, que se va extendiendo y cubriendo el suelo o soporte. 
-Las hojas se agrupan en rosetas y se disponen en éstas de forma triangular. Son simples, gruesas, carnosas, con forma lanceolada, margen liso y ápice apuntado. El tamaño varía de 3 hasta 6 cm de largo por 1 a 3 de ancho. Su color es verde claro con tonos rojizos e incluso rojo si están a pleno sol o sufren heladas. El grosor, longitud y color va a depender mucho de las condiciones en las que se encuentren, siendo más carnosas, cortas y rojizas cuanto menos agua reciban, más sol tengan y más frío pasen. 
-Las flores aparecen en inflorescencias tipo cima. El cáliz está formado por cinco sépalos triangulares de más o menos 0,5 cm y de color amarillo. La corola tiene otros cinco pétalos lanceolados, acabados en punta, de un color amarillo intenso a dorado. En el centro aparece un ovario pentacarpelar y 10 estambres alternos. Florece a finales de invierno y principios de primavera. 
-El fruto es un folículo que mantiene el estilo y en cuyo interior aloja pequeñas semillas oblongas de color marrón. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Cultivada. Origen (México) Pueden aparecer naturalizada en suelos rocosos o pedregosos.

USOS 

ORNAMENTAL 
Es una planta que se acomoda perfectamente tanto para cultivar en macetas, jardineras o bien en el suelo en terreno rocoso o pedregoso, como planta cobertora.

Fotos: Fontilles. 





Seguidores

Datos personales