sábado, 17 de agosto de 2013

Echinoclhoa colona - Arrocillo - Cerreig

Echinochloa colona 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: CERREIG, MILL, PANISSOLA, POTA DE GALL MENUDA 

CASTELLANO: ARROCILLO, PASTO DEL ARROZ, PATA DE GALLINA 

ETIMOLOGÍA 
Echinochloa: nombre genérico que deriva del griego equinos (erizo) y chloé (hierba), aludiendo a la inflorescencia. 

colona: epíteto latino que significa "agricultor o colono", de aplicación desconocida. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 10 a 70 cm. 
-Tallo erecto o recostado sobre el suelo y con las puntas ascendentes, ramificado, a veces con raíces en los nudos inferiores, a veces con pelillos en los nudos. 
-Hojas alternas, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo, con las venas paralelas, divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que envuelve al tallo, igual o más larga que el entrenudo, con pelos hacia el ápice, y la parte superior de la hoja llamada lámina que es larga, angosta, plana, a veces con los márgenes ásperos al tacto; entre la vaina y la lámina, por la cara interna, se presenta una línea de pelillos, llamada lígula, o bien ésta ausente. 
-Inflorescencias en panícula densa y angosta, ubicada en la punta del tallo, compuesta de 5 a 10 ramitas ascendentes. En cada ramita se disponen las espiguillas. Floración de julio a octubre. 
-Una sola semilla fusionada a la pared del fruto. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Campos, bordes de carreteras y caminos, estanques, pantanos, jardines regados. 

USOS 

OTROS 
Apropiada para heno y forraje.

Fotos: Subida al parque de la Ereta en Alicante.





Echinoclhoa oryzicola - Mill blanc

Echinoclhoa oryzicola 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: MILL BLANC 

ETIMOLOGÍA 
Echinochloa: nombre genérico que deriva del griego equinos (erizo) y chloé (hierba), aludiendo a la inflorescencia. 

oryzicola: de oryza: arroz y del latín colo: habitar, residir; planta que comparten el mismo hábitat que el arroz, que crece en los arrozales. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 5 a 15 cm de altura. 
-Tallos erectos o ascendentes, glabros. 
-Hojas con limbo de hasta 42 x 1’2 cm, plano estriado, con margen escábrido. 
-Racimos de 1-3 cm, erectos, erecto-patentes o patentes, con raquis escábrido y con pelos setosos abundantes y más o menos esparcidos. Espiguillas de (3,5-) 4-5,5 mm, ovadas u ovado-elípticas. Gluma inferior de 1,3-2,2 mm. ovada, glabra o ligeramente ciliada en el nervio medio; la superior de 3,5-4,1 mm. glabra. Flor inferior con lema de 3,5-4 mm, ovado-acuminada, glabra o con algunos pelos setosos de 0,1-0,4 mm en los nervios externos. Flor superior con lema de 3,5-4,5 mm, ovado-elíptica, apiculada. Florece de julio a octubre. 
-Fruto tipo cariopsis. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Cultivos, zona litoral, marismas.

Fotos: carretera de Arenales del Sol.




Cereus uruguayanus - Cactus candelabro - Cua del diable

Cereus uruguayanus 

FAMILIA: CACTÁCEAS 

VALENCIANO: SEIENT DE SOGRA 

CASTELLANO: CACTUS CANDELABRO, CARDÓN URUGUAYO, CACTUS DEL ORDENADOR 

ETIMOLOGÍA 
Cereus: nombre genérico que deriva del término latino cereus = "cirio o vela" que alude a su forma alargada, perfectamente recta". 

uruguayanus: epíteto geográfico que alude a su localización en Uruguay. 

CARACTERÍSTICAS 
-Planta suculenta perenne. 
-Hasta 15 m de altura. 
-Tienen un cuerpo en forma de columna, se ramifica bastante y, a medida que envejece llega a ser arborescente. De color verde azulado cuando es joven, pasa a verde desvaído con la edad. 
-Posee entre 6 u 8 costillas obtusas de 2’5 cm de profundidad. Las areolas son redondas, de color marrón. La espinas son aciculares, de color marrón, 6 radiales con una central más larga y muy puntiaguda. Las areolas de la parte superior poseen más espinas, más largas y con más lanosidad. -Flores blancas de unos 16 cm de longitud. Produce una abundante floración nocturna durante el verano. 
-Frutos naranjo-amarillentos de 4 cm de largo. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada (Origen: Zona sur de Brasil, Uruguay y Este de Argentina) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se planta en jardines secos o de cactus en solitario. También se cultiva en maceta. Resiste heladas débiles, tiene un crecimiento rápido. 

MEDICINAL 
Según algunos estudios, los cactus columnares tienen la virtud de corregir las alteraciones causadas por las radiaciones electromagnéticas que producen muchos electrodomésticos, como, por ejemplo, los televisores y ordenadores. Este cactus ha sido el más utilizado para este fin ya que según algunos estudiosos en geobiología, la colocación de un cactus de esta especie de unos 40 cm puede absorber la radiación electromagnética de un aparato próximo. Los campos electromagnéticos continuados resultan nocivos para la salud por la acumulación de radiaciones que se producen en personas que están habitualmente expuestas a las mismas. Entre los trastornos que pueden producir en el organismo se encuentran los siguientes: insomnio, dolor de cabeza, falta de deseo sexual, pérdida de visión, problemas cardiovasculares, irregularidades en el periodo, cansancio, irritabilidad, dolores corporales, disminución de defensas, etc.

Fotos: Parque Juan Pablo II en Alicante.





Seguidores

Datos personales