jueves, 11 de mayo de 2017

Quercus suber - Alcornoque - Surera

Quercus suber 

FAMILIA: FAGÁCEAS 

VALENCIANO: SURERA 

CASTELLANO: ALCORNOQUE 

ETIMOLOGÍA 
Quercus; es el nombre en latín de la encina, roble, etc.

suber: epíteto latino que significa "corcho". 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol perennifolio. 
-Hasta 20 m. 
-Árbol robusto y con copa amplia. Su corteza, el corcho, es suberosa, gruesa y bastante agrietada, es de color ceniciento 
- oscuro en los troncos y ramas no descorchados, pero rojizo en los descorchados. Las ramas son muy tortuosas y los tallos jóvenes tomentosos. 
-Las hojas son coriáceas, persistentes, ovado - lanceoladas u oblongas, con la base asimétrica, glabras y verdes en el haz y por lo general blanquecino - tomentosas en el envés, normalmente ligeramente denticuladas; el nervio principal es sinuoso y los secundarios rectos; tienen un peciolo tomentoso de 6 - 20 mm. 
-Las flores son unisexuales, aparecen sobre el mismo árbol y son poco vistosas. Las masculinas se reúnen en amentos amarillentos y colgantes, de 4 - 8 cm, y con el raquis velloso; su perianto tiene 5 - 7 lóbulos ovados y pelosos; el androceo tiene estambres con anteras pelosas, casi iguales o más largas que los filamentos. Las flores femeninas son solitarias o aparecen en parejas, tienen un perianto de 4 - 6 lóbulos pelosos; el gineceo tiene estilos linear - claviformes y divergentes desde la base. Florece por primavera. 
-Frutos: Sus bellotas son de 2 a 3 cm de longitud. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Fotos de ejemplares en parques. En la naturaleza crece en suelos profundos y bien drenados sobre sustratos silíceos. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Árbol de gran valor ornamental. Crece en suelos desprovistos de cal y en climas suavizados por la influencia del mar, algo húmedos y sin fuertes heladas. Es menos resistente al frío que la encina. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Cortezas de ramas y frutos. 
---Recolección 
La corteza en primavera. Las bellotas en otoño. 
---Principios activos 
Compuestos fenólicos (fundamentalmente taninos hidrolizables: ácido elágico, gálico, protocatéquico y en menor % ferúlico, quínico, salicílico, vaníllico, eriodictiol y naringenina) 
La matriz polimérica del corcho se compone principalmente de suberina, lignina y polisacáridos. El corcho está formado por células muertas de suberina que contienen un gas semejante al aire. Su misión es la de proteger al árbol de los incendios (con el calor del fuego se cierran los poros impidiendo la entrada de oxígeno y con ello la combustión de la leña). 
La corteza tiene taninos. Las bellotas tienen taninos y almidón. 
---Propiedades 
-Interior: 
Astringente. 
Protector digestivo. 
Hepatoprotector. 
-Exterior: 
Analgésico. 
Antiinflamatorio. 
Antihemorroidal. 
Antivaricoso. 
Hemostático. 
Antioxidante. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Diarreas. 
Úlceras de estómago. 
Reduce la inflamación de hígado y de estómago. 
-Exterior: 
Problemas bucales como gingivitis y estomatitis. 
Dolores articulares y reumáticos. 
Hemorroides, sabañones, fisuras anlaes, llagas, úlceras.
---Modo de empleo 
-Decocción de la corteza del alcornoque, se le añade una cucharadita de miel y se bebe diariamente como protector digestivo para tratar la úlcera de estómago. 
-Corteza molida astringente contra la diarrea. 
-Decocción de la corteza molida para el uso externo: 100 g de corteza en 1 l de agua. -Decocción de la bellota molida. 
-Decocción de la bellota tostada y molida (“café de bellota”). 
-Quemaremos un trozo de corcho y mezclaremos su ceniza con aceite de oliva de buena calidad. Para los niños que padecen de lombrices intestinales. Una cucharada de la mezcla, una vez al día. 
-Decocción de 4 cucharadas de corteza molida por litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos a fuego lento. Para hacer enjuagues y gargarismos para las afecciones de boca y garganta. Para los músculos y articulaciones doloridas aplicaremos compresas con la decocción caliente sobre las zonas afectadas. También utilizaremos la decocción para las hemorroides y fisuras del ano. Haremos baños de asiento de 15 minutos de duración 2 veces al día. 

---Atención 
La corteza, por su alto contenido en taninos, no es aconsejable para el uso interno. 

OTROS 
Su madera es pesada y dura, con vetas y radios medulares marcados, se emplea en la fabricación de herramientas, toneles, industria pesquera y naval. 
Su principal producto es el corcho. 
La leña y el carbón que produce son de excelente calidad. 
Sus bellotas sirven de alimentación al ganado porcino en época invernal. 

ALIMENTACIÓN 
Las bellotas tostadas se han empleado como sucedáneo del café. Las bellotas son muy ricas en taninos, hidratos de carbono y lípidos (grasas) de alto valor biológico. Al ser astringentes constituyen un alimento idóneo en las diarreas por gastroenteritis, especialmente en los niños.

Fotos: Universidad de Alicante y parque Monte Tossal en Alicante.

Cycas circinalis - Cica - Cica de hoja larga

Cycas circinalis 

FAMILIA: CICADÁCEAS

VALENCIANO: CICA 

CASTELLANO: CICA DE HOJA LARGA, CICA ELEGANTE, CICA CIRCINALIS 

ETIMOLOGÍA 
Cycas; nombre genérico deriva del griego Kykas (palmera), termino utilizado por Teofrasto al dirigirse a una palma, aunque la cyca no tenga nada que ver con ella. 

circinalis; epíteto  específico.

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol-arbusto. 
-El tronco de esta especie (sagú reina), puede llegar a los 6,1 m de altura -Tiene un solo tronco por regla general, es cilíndrico, recto y grueso. 
-Hojas perennes, reunidas en una corona apical, pinnadas, circinadas cuando jóvenes, con espinas en la base. Largas hojas de las hasta 3 m de color verde brillante, palmeadas, rígidas y punzantes, formando una ancha corona. Fructifica en otoño. La cica es una planta muy antigua, se puede decir que se trata de un fósil viviente. Con más de 300 millones de años de existencia, aparecieron antes que los dinosaurios. Su aspecto recuerda a una palmera, pero no lo es. 
-Las inflorescencias de conos unisexuales, con frecuencia villosas, se forman en el cogollo de la mata. Hay plantas masculinas y femeninas. La masculina posee en su centro una piña mientras que la femenina produce una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas lanosas de color amarillo anaranjado y del tamaño de una alubia grande. Permanecen abiertas en el centro de la planta. Florece de otoño a verano. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada en jardines con preferencia por los climas cálidos. A pesar de su aspecto no es una palmera. 
Origen: Sri Lanka. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines. Crecimiento lento, plantas longeva. No resiste el frío. Muy buena para macetas.

ALIMENTACIÓN 
Las semillas son venenosas por contener la neurotoxina Beta-metilamino-L-alanina, el veneno potente de las semillas se elimina remojando las semillas en agua. El agua de la primera remojada puede matar a las aves, cabras, ovejas y cerdos. Después de varios cambios de agua, las semillas se secan y se muelen como harina. La harina se utiliza para hacer tortillas, tamales, sopas y gachas. Es de alto valor medicinal. En Java se cultiva esta planta para extraer el sagú, la médula comestible de su tallo.

Fotos: Universidad de Alicante.

Seguidores

Datos personales