martes, 28 de febrero de 2012

Retama monosperma - Retama blanca - Ginestera blanca

Retama monosperma 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: GINESTERA BLANCA 

CASTELLANO: RETAMA BLANCA 

ETIMOLOGÍA 
Retama: nombre genérico que deriva de Retáma, -ae f. – del árabe andalusí ratama (árabe culto ratam); castellano: retama f. = nombre de no pocas genísteas, como las retamas propiamente dichas –Retama monosperma (L.) Boiss., R. sphaerocarpa (L.) Boiss. y R. raetam (Forssk.) Webb– y especies varias de los géneros Cytisus L., Genista L. y Spartium L. 

monosperma: epíteto latino que significa "con una sola semilla". 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto o árbol pequeño. 
-De 1 a 3 m de altura. 
-Ramas redondeadas, con costillas longitudinales en forma de T, seríceo-plateadas cuando jóvenes, más tarde glabrescentes; indumento doble, con pelos rectos y adpresos en las costillas, y con pelos cortos y acaracolados en los valles intercostales. 
-Hojas alternas, unifoliadas, foliolos lanceolados o linear-lanceolados, seríceo-plateados. 
-Inflorescencias axilares en racimos solitarios o geminados, con 10-26 flores. Corola blanca; estandarte elíptico, apiculado, atenuado en la base, seríceo en el dorso, con uña de c. 1,5 mm, poco diferenciada; alas del tamaño del estandarte, lanceolado-elípticas, con el dorso seríceo en la mitad superior.m. Florece entre enero y mayo. 
-Legumbre de 14-18 mm, obovada o redondeada, terminada en punta, de color pardo amarillento, con una o dos semillas. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. Aparece asilvestrada.

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines especialmente en rocallas y en zonas secas. No admite heladas, a menos que sean débiles. 

OTROS 
Las ramas se usaban como cama para el ganado y sus ramas floríferas son usadas como flor cortada por su vistosidad y agradable olor. 
Adecuada para cubrir taludes de carretera arenosos y dunas, para evitar la erosión y para mejorar el suelo, porque como todas las leguminosas fija nitrógeno del aire, que pasa a la tierra, donde puede ser asimilado por otras plantas. Además atrae a las abejas porque produce abundante néctar.
  
Fotos: Parque de L'Ereta en Alicante y alrededores de L'Altet.








Seguidores

Datos personales