jueves, 2 de marzo de 2017

Lens nigricans - Lenteja silvestre - LLentilla silvestre

Lens nigricans 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: LLENTILLA SILVESTRE 

CASTELLANO: LENTEJA SILVESTRE 

ETIMOLOGÍA 
Lens: La palabra lentes proviene del latín lens, lentis, que significa "lenteja". La analogía está motivada por el hecho de que una semilla de lenteja tiene una curvatura similar a la de una lente biconvexa. 

nigricans: epíteto latino que se refiere al color negro de sus semillas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 5 a 30 cm. 
-Erecta o difusa, pubescente, raízpivotante, delgada, con raíces laterales fibrosas. Tallos delgados, muy ramificados, cuadrangulares, con nervios en los ángulos, a veces con pigmentación azulado-purpúrea al menos en la base 
-Hojas con 1-5 pares de folíolos opuestos o alternos, generalmente terminadas en un mucrón, verde-azuladas, las basales, sobre todo en otoño e invierno, con el raquis, los nervios y los márgenes de los folíolos teñidos de púrpura. 
-Racimos de 1,5-3 cm, con 1-3 flores, aristados. Flores de 5-6 mm. Dientes del cáliz alcanzando casi el extremo de la corola, linear-triangulares, subiguales, 3-4 veces más largo que el tubo. Corola azulada con quilla blanquecina. Florece de marzo a junio. -Legumbre cortamente estipitada, glabra. Semilla de 2,5 mm, lisas con hilo de 1/8 de contorno. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Suelos poco evolucionados, pedregales, sotobosques.

Fotos: Serra Grossa en Alicante. 

Silene rubella - Silene vermellenca

Silene rubella 

VALENCIANO: SILENE VERMELLENCA 

FAMILIA: CARIOFILÁCEAS 

ETIMOLOGÍA 
Silene; procede de Sileno, padre adoptivo de Dionisios, personaje representado con vientre hinchado, similar al cáliz de esta especie. Linneo lo toma de Lobelius y afirma que procede del griego “Siális” que significa baba, saliva, por el carácter viscoso de alguna especie de silene. 

rubella; del latín ruber, rojizo, aludiendo al color de las flores. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bianual. 
-De 20 a 60 cm. 
-Tallos erectos, simples o ramificados desde la base; indumento tomentoso-pubérulo, retrorso. 
-Hojas basales de hasta 5 x 15 mm, oblanceoladas o subespatuladas; las caulinares de hasta 45 x 11 mm, ovado-lanceoladas, pubescentes, rara vez subglabras. glabresentes. 
 -Inflorescencia en dicasios. Las flores tienen pétalos rojos y el cáliz tiene coloraciones rojizas. Florece de marzo a junio. 
-Fruto en forma de cápsula de 7-8,5 mm, de ovoidea a subcilíndrica. Semillas de 0,7-0,8 x 0,9-1 mm, reniformes, reticuladas o reticulado-tuberculadas; caras marcadamente cóncavas; dorso canaliculado.
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Cultivos y herbazales.

Fotos: 
Serra Grossa en Alicante. 


Seguidores

Datos personales