domingo, 14 de abril de 2019

Thalictrum tuberosum - Castañuela de monte - Castanyola de muntanya

Thalictrum tuberosum 

FAMILIA: RANUNCULÁCEAS 

VALENCIANO: CASTANYOLA DE MUNTANYA, HERBA CACAUERA 

CASTELLANO: CASTAÑUELA DE MONTE, RUIBARBO DE LOS POBRES 

ETIMOLOGÍA 
Thalictrum; procede del griego “Thalictron” que significa planta de floración temprana o planta que revive prontamente. 

tuberosum: epíteto latino que significa "tuberoso", es decir, que tienen tuberosidades o tubérculos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 0’5 m. 
-El tallo es glabro, escapiforme, erecto. Las raíces están formadas por un rizoma corto y delgado bordeado de 10 a 12 órganos de reserva (tubérculos alargados de aspecto napiforme y, de color amarillento) 
-Las hojas basales son alternas, pinnaticompuestas (a diferencia de las otras especies de Thalictrum) de color verde azulado, con el borde lobulado y se disponen en falsa roseta. 
-Las flores actinomorfas se agrupan en cimas en el ápice superior del tallo. Están formadas por una única envoltura floral, cinco sépalos petaloides libres entre ellos, de color blanco cremoso con ligeros tonos púrpura en su envés, de 1 a 1,5 cm. Numerosos estambres libres (60-70) de color blanco, con las anteras amarillas y filamentos filiformes. Florece de marzo a junio. 
-Los frutos, de 7 a 12 aquenios de 5 mm, tienen costillas longitudinales muy salientes para facilitar su dispersión anemógama. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Sobre suelos calizos y pedregosos del litoral mediterráneo de la Península Ibérica, entre los 300 y 1800 m de altura. Matorrales y pinares de pino blanco (Pinus halepensis Aiton) 

USOS 

MEDICINAL (PELIGROSA) 
---Parte utilizada 
Raíces. 
---Principios activos 
Alcaloides derivados de la isoquinoleína como la berberina, y alcaloides triterpenoides. 
Las raíces contienen berberina (alcaloide también presente en las semillas), macrocarpina (sustancia no tóxica) y protoanemonina. 
---Recolección 
Las raíces que se recogen en otoño. 
---Propiedades 
Dermatogicas. La berberina es un alcaloide isoquinoleínico de color amarillo que presenta actividad antiviral, antiprotozoaria, bacteriostática, bactericida, fungicida, e insecticida. En diferentes tipos de microorganismos inhibe el metabolismo, la formación de endotoxinas y la adherencia que permiten la colonización de la piel y las mucosas. 

---Atención 
Está considerada una planta potencialmente tóxica por su contenido en alcaloides. 

Fotos: El Montgó. 



Seguidores

Datos personales