miércoles, 27 de febrero de 2019

Cerinthe gymnandra - Ceriflor

Cerinthe gymnandra 

FAMILIA: BORAGINÁCEAS 

CASTELLANO: CERIFLOR, CHUPAMIEL, PALOMERA, FLOR DE CERA 

ETIMOLOGÍA 
Cerinthe; del latín cerinthus, -i= alimento de abejas, a su vez del griego keros, -ou=cera. Alude a que es una planta muy visitada por las abejas. 

gymnandra; del griego gymnos,-e,-on=desnudo y del latín botánico -andrus= relativo a los estambres. Quiere significar que los estambres están desnudos, es decir, son exertos ya que sobresalen claramente fuera de la corola. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 30 a 50 cm. 
-Uni- o multicaule, glabra excepto los márgenes cortamente ciliados de las hojas, brácteas y sépalos. Tallos erectos, simples o escasamente ramificados. 
-Hojas obtusas, emarginadas, pustuladas; las basales hasta de 8 × 2,5 cm, espatuladas; las caulinares hasta de 7 × 2,8 cm, cordadas, amplexicaules, oblongas o panduradas; las de la base de la inflorescencia hasta de 3,5 × 3 cm, cordadas, ovadas. 
-Inflorescencia hasta de 10 cm en la fructificación. Flores con brácteas de 14-25 × 7-20 mm, más cortas que las flores, cordadas, ovadas, ligeramente pustuladas, frecuentemente ± teñidas de violeta, hasta de 30 × 25 mm en la fructificación; pedicelos en flor de 1-5 mm, en fruto hasta de 6 mm. Cáliz eb flor de 9-11 mm, en fruto algo mayor; sépalos desiguales, el externo de 9-10 × 3-4 mm, subcordado o truncado en la base, oblongo, mayor que los demás, los 2 más internos de 8-10 × 1,5-2 mm, truncados en la base, estrechamente oblongos u oblongo-lanceolados, agudos. Corola (13)17-20 × (5)7-8 mm, de c. de dos veces la longitud del cáliz, amarilla, a veces blanca con la base del tubo amarilla, frecuentemente con una banda media purpúrea; lóbulos 1,5-2,8 × 3-4 mm, mucho más cortos que el tubo, anchamente triangulares, acuminados, marcadamente reflexos. Estambres insertos normalmente hacia la 1/2 o en el 1/3 superior del tubo de la corola; anteras (5,5)6-8 mm, con los 2 apéndices basales de 0,8-1,5 mm, escábridas, purpúreas, inclusas o algo exertas. Ovario con estilo de 15-26 mm, ± fusiforme, sobrepasando a la corola. Florece de febrero a junio. 
-Los frutos son núculas (2,5)3-4,5 × 2-3,5 mm, ovoides, parduscas, con máculas más obscuras. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
Es una especie de los bordes de los caminos y campos, prados nitrófilos, terrenos baldíos y pinares abiertos sobre suelos arenosos. 

Fotos: Muntaneyta Verda de Pego. 



 

Lavandula multifida - Alhucemilla - Espígol retallat

Lavandula multifida 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: ESPIGOL RETALLAT, ESPÍGOL MULTÍFID, ESPIGOLINA 

CASTELLANO: ALHUCEMILLA, ALJUCEMILLA 

ETIMOLOGÍA 
Lavandula; procede del latín “Lavandaria o lavendula” nombre dado a ciertas plantas utilizadas para perfumar el agua y elaborar agua de colonia, también de “lavar”, en alusión a la frecuencia con que esta planta se utilizaba en la antigüedad para deterger el cuerpo. 

multifida: epíteto latino que significa "con divisiones múltiples, dividió en varias lacionias o lóbulos". 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-Hasta 50 cm. de altura. 
-Multicaule. Tallos simples o algo ramificados en la parte superior, grisáceo-tomentosos, particularmente en la parte inferior, con pelos cortos y ramificados y pelos largos patentes. 
-Hojas de (5-) 10-35 x 5-20 mm, ovadas o elípticas, bipinnatipartidas o pinnatisectas, con lóbulos generalmente oblongos o linear-oblongos, cano-tomentosas, con pelos cortos ramificados y pelos largos híspidos. 
-Inflorescencias de (10-) 15-75 mm, densas. Brácteas ovadas, acuminadas, más cortas que los cálices. Flores subsentadas o cortamente pediceladas. Cáliz de 4-5,5 mm, tubuloso, con 15 nervios, densamente pubescente con pelos cortos y simples o escasamente ramificados, violáceo; diente superior truncado mucho más largo que los otros 4. Corola de 7-12 mm, azul-violeta, densamente pubescente en los 2/3 apicales. Florece de octubre a mayo. 
-El fruto es una núcula 1,6–1,7 x 1,1–1,3 mm, elipsoidal, marrón clara. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Matorrales y herbazales xerófilos, en laderas y fondos de ramblas, taludes, márgenes de caminos, lindes. Indiferente al substrato, crece sobre suelos subnitrófilos, pedregosos o arenosos, de temporalmente frescos a secos y, en lugares cálidos preferentemente soleados. 

USOS 

ORNAMENTAL 
En jardinería se usa como cualquier otra lavanda aunque es de menor tamaño y vigor, siendo más original porque su uso está poco extendido. Aguanta sequía, muy rústica y de excelente floración y olor. No soporta heladas fuertes. Su reproducción se hace por semillas y esqueje. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Parte aéreas 
---Recolección 
En la época de la floración. 
---Propiedades 
Vermífugo. 
---Indicaciones 
Contra los gusanos y parásitos intestinales. 

OTROS 
Se utiliza para la obtención de esencias. 

Fotos: Muntanyeta Verda de Pego. 



Ranunculus trilobus - Botón de oro - Botó d'or

Ranunculus trilobus 

FAMILIA: RANUNCULÁCEAS 

VALENCIANO: BOTÓ D’OR 

CASTELLANO: BOTÓN DE ORO 

ETIMOLOGÍA
Ranunculus: nombre genérico que proviene del latín tardío que significa "ranita", de "rana" y un diminutivo final. Esto probablemente se refiere a muchas especies que se encuentran cerca del agua, como las ranas. 

trilobus: epíteto latino que significa "con tres lóbulos". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 60 cm. 
-Subglabra o con pelos patentes poco abundantes, rara vez más o menos densamente tomentosas. Tallos ramificados. 
-Hojas más inferiores enteras; las basales largamente pecioladas, con limbo de 1,5-7 x 1,5-6 cm, ovado o triangular, ternatisecto o biternatisecto simulando un limbo pinnatisecto; lóbulos dentados o más profundamente divididos; los laterales sentados o estipitados y el central más o menos estipitado. Hojas superiores sentadas, con lóbulos profundamente divididos. Hojas más superiores frecuentemente con lóbulos de oblongo-elípticos a lineares, enteros. -Flores de 6-13 (-16) mm. Sépalos reflejos, membranosos. Pétalos obovados; escama nectarífera corta, oblonga, truncada. Receptáculo híspido. Florece de marzo a mayo. 
-Fruto en aquenios obovados, comprimidos, con quilla muy marcada, tuberculados; pico curvado. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Habita en terrenos húmedos alterados. 

Fotos: Marjal de Pego.




 

Seguidores

Datos personales