lunes, 19 de abril de 2010

Cynosurus echinatus - Cola de perro - Cua de gos

Cynosurus echinatus 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: CUA DE GOS 

CASTELLANO: COLA DE PERRO, COLA DE ZORRO 

ETIMOLOGÍA 
Cynosurus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas κυνός kynos, "perro" y de ουρά oura, "cola", refiriéndose a la forma de la panícula. 

echinatus: epíteto latino que significa "espinoso”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 20 a 60 cm. 
-Tallos de hasta 90 cm, estriados, glabros, erectos. 
-Hojas con lígula de 8-13 mm, obtusa, entera; limbo de hasta 18 cm de longitud y (3-) 3,5-12 mm de anchura, canaliculado, antrorso-escábrido al menos en el margen. 
-Panícula de 1,5-5 cm, más o menos ovoidea u oblongoidea, verdosa o con aristas violáceas. Espiguillas fértiles con glumas de 7,5-10 mm y lemas de 4-7 mm, lanceoladas, antrorso-escábridas en la mitad superior, con arista escábrida de 6-18 mm. Pálea de 4-6 mm. Florece de abril a julio. 
-Fruto tipo cariopsis. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Pastos, márgenes de caminos, herbazales. Poco abundante en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Serrella en Banyeres.

Cynodon dactylon - Grama - Gram

Cynodon dactylon 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: GRAM, AGRAM 

CASTELLANO: GRAMA 

ETIMOLOGÍA 
Cynodon: procede del griego “Kuon” que significa perro y “odous, odontos” diente (por la forma de las yemas basales afiladas blancas y cónicas de los rizomas). 

dactylon: procede del griego “dactulos” que significa dedos por la forma dactiliforme de la inflorescencia. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 0’1 a 0’5 m. 
-Con rizoma escamoso. Estolones y tallos rastreros de hasta 1,5 m, y tallos fértiles de 10 a 40 cm. Los tallos son erectos o decumbentes, con numerosos nudos. 
-Las hojas son lanceoladas, dísticas, de color verde intenso, más cortas que los entrenudos y de reducido tamaño. La lígula está formada por un anillo de pelos. El limbo es convoluto y plano, estriado por el haz, con el nervio medio poco marcado. 
-Inflorescencias con (2-) 3-5 (-6) espigas; con espiguillas de 2 a 2,5 mm, densamente dispuestas en dos filas en la cara inferior del raquis. Florece de enero a diciembre. 
-Fruto tipo cariopsis. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Terrenos más o menos alterados como bordes de caminos y campos, eras, solares, terrenos incultos, cultivos de regadío. Frecuente en Banyeres de Mariola y Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Usada en jardinería para césped. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas, raíces y rizomas. 
---Recolección 
Hojas en primavera. Raíces y rizomas todo el año, sobre todo en el mes de mayo. 
---Principios activos 
En el rizoma: ácido málico, fructosanas (triticina, que es un polisacárido similar a la inulina), frutósido, inositol y sales potásicas. 
En la sumidad aérea: glucósidos cianogenéticos, b-sitosterol, b-caroteno, vitamina C, triterpenoides, ergoalcaloides procedentes del cornezuelo del centeno (ergonovina y ergonovinina), flavonas (apigenina y luteolina), derivados glucósidos de las flavonas (orientina, isoorientina, vitexina e isovitexina). 
---Propiedades 
Su principal virtud es como depurativo y diurético muy eficaz. 
Antilitiásico. 
Antioxidante. 
Protector del hígado, colagogo. 
Antiinflamatorio. 
Emoliente. 
Antirreumático. 
Aperitivo. 
Antihipertensivo. 
Hipoglucemiante. 
Astringente. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Muy apreciada para combatir las alteraciones del aparato excretor: piedras, inflamación de la orina, cistitis, nefritis, etc. 
Retención de líquidos. 
Ictericia, cálculos biliares y celulitis. 
Depurativa, en enfermedades infecciosas y erupciones de la piel. 
También es muy útil en contra afecciones reumáticas, artritis y gota. 
Remineralizante. 
Por su riqueza en potasio, permite corregir las deficiencias de sodio en la sangre. Alivia los malestares que se producen por esta falta de sales, entre los que tenemos: dolores musculares, cansancio y calambres. 
-Exterior: 
Suaviza las inflamaciones de la piel y las hemorroides. 
---Modo de empleo 
-Cocimiento de rizoma: Hervir 30 gramos de rizoma durante un minuto en 200 gramos de agua. A continuación se tritura el rizoma, antes hervido, y se añaden 1250 gramos de agua. Se pone a hervir hasta que quede reducido a un litro, al final de la ebullición se le añaden 8 gramos de regaliz. Tomar 2-3 tacitas al día. 
-Decocción al 2-3%, 2-3 veces al día después de la comida como diurético y para eliminar toxinas. 
-Decocción de 30 gramos de raíces y rizomas por litro de agua, hervidas durante 15 minutos. 
-Cocimiento de hojas, espigas y raíces: Poner un puñado picado, añadir un litro de agua y cocer. Tomar 2 tazas al día. -Extracto fluido. 
-Vino diurético. Hervir durante unos pocos minutos en un litro de buen vino blanco 40 g de raíz de grama. Colar y beber este vino en la dosis de 4 vasitos al día. 
-Zumo fresco: Coger plantas frescas, lavarlas, machacarlas o picarlas y exprimirlas a través de un lienzo fino. Tomar 5 cucharadas soperas día mescladas con miel contra enfermedades hepáticas. Depurativo, febrífugo. -Infusión como depurativa, diurética y contra afecciones urinarias y reumáticas. 
-Decocción: Cálculos renales. Cocer durante una hora en 2 litros de agua: 50 g de raíces de grama, 30 g de raíces de achicoria, 20 g de cebada y 15 g de parietaria. Una vez templado el líquido, se cuela y conserva en una botella. Tomar dos o tres tazas al día, hasta que la normalidad quede restablecida. 
-Infusión: se toman 20 gramos de las raíces perfectamente limpias y se introducen en medio litro de agua hirviendo. Tapar y luego dejar que se atempere el calor, filtrar y endulzar si es de su gusto. Puede beberse una taza cada hora. Efectiva para aligerar los efectos causados por la gota, pues, contribuye a la eliminación del ácido úrico. Y en el caso del reumatismo favorece la disminución de la inflamación y el dolor. 

ALIMENTACIÓN 
Hojas y tallos tiernos en casos de emergencia. Con las raíces pueden prepararse bebidas refrescantes. 
Los rizomas tiernos pueden comerse crudos. 
Con las raíces y estolones, secadas al sol y molidas, se fabricaba harina en España. De ellos puede extraerse la fécula. 

OTROS 
Se utiliza como pasto para todo tipo de ganado.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.




Cortaderia selloana - Hierba de las pampas - Plumers

Cortaderia selloana 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: PLUMEROS 

CASTELLANO: HIERBA DE LAS PAMPAS, PLUMEROS 

ETIMOLOGÍA 
Cortaderia: nombre genérico que proviene del castellano "para cortar", debido a las hojas con bordes filosos aserrados.3 

selloana: especie dedicada a Friedrich Sello (1789-1831), botánico alemán-brasileño, que participó en expediciones botánicas en el interior del Brasil. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 3 m. 
-Planta con forma de macolla densa. 
-Numerosas hojas perennes, acintadas que nacen de un rizoma subterráneo. Hojas casi todas basales, lineares, curvadas, verdes o amarillentas; lígula de 1’5-2 mm, con una densa línea de pelos; limbo de 2 m x 3-4 cm, con nervio central amarillo muy prominente, con margen escábrido. Las hojas son muy cortantes por los bordes. 
-Flores en densa panícula blanca de 3–9 dm de largo y 2–3 m de altura sus varas florales; sus espiguillas de 15-25 mm, c/una con 4-6 flores. Flores masculinas con 3-estambres, ovario rudimentario; las femeninas con un ovario desarrollado y dos estilos plumosos. Florece de septiembre a octubre. 
-Semilla prolíficamente, cada planta puede producir más de 1 millón de simientes durante su vida. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En Banyeres se encuentra cultivada. En Alicante aparece cultivada y naturalizada. Se la considera planta invasora. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Plantada con frecuencia en jardines, esta gramínea se utiliza, en general, como elemento aislado en mitad de un césped, o formando grupos de dos o tres elementos, sobre un fondo en el que puedan destacar. Generalmente son utilizados en los jardines de la zona mediterránea. 

MEDICINAL 
---Propiedades 
Febrífugo infantil. 
Diurético. 
Sudorífico. 

OTROS 
De sus hojas se obtiene celulosa. Las panículas secas se usan como adorno en composiciones florales secas.


Bromus sterilis - Cebada bravía - Trapa-sac

Bromus sterilis 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: MARGALL LARG, TRAPA-SAC 

CASTELLANO: CEBADA BRAVÍA, CEBADILLA 

ETIMOLOGÍA 
Bromus: nombre genérico que deriva del griego bromos = (avena), o de broma = (alimento). 

sterilis: epíteto latino que significa "esteril". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 40 cm. 
-Tallos erectos o ascendentes, glabros o ligeramente puberulo-retrorsos. El tallo es suave y flexible. 
-Hojas con vainas inferiores con indumento patente de c. 0,7 mm; lígula de 1-2,5 mm, fimbriada, y limbo de hasta 30 x 0,5 cm, plano, tomentoso. 
-Panícula laxa; nudos inferiores con 1-3 ramas semiverticiladas,cada una con l (-2-3) espiguillas; ramas de hasta 80 mm, mucho más largas que las espiguillas. Espiguillas de 20-30 mm, subglabras, con 5-8 flores. Glumas desiguales, con nervio medio que alcanza, sobre todo en la inferior, al ápice; la inferior de 7,5-11 mm, linear aguda, enteramente escariosa excepto por el nervio medio; la superior de 11-16 mm, linear-elíptica, con ápice subobtuso. Lema de 14-17 mm, lanceolada, con ápice escarioso y bidentado; arista de c. 20 mm, erecta, inserta a 1,5-2,5 mm por debajo del ápice de la lema. Pálea de 9-11 mm, linear-elíptica, glabra, ciliada en la mitad superior. Florece de marzo a junio. 
-Fruto cariópside. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Márgenes de caminos, campos de cultivos, pastos. Escasa en Banyeres de Mariola

Fotos: Zona La Solana en Banyeres. 


Bromus squarrosus - Serrafalc gros

Bromus squarrosus 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: SERRAFALC GROS 

ETIMOLOGÍA 
Bromus: nombre genérico que deriva del griego bromos = (avena), o de broma = (alimento). 

squarrosus; del latín squarrosus, -a, -um = referido al cutis, cubierto de granos o postillas, escamas, etc. en botánica, escuarroso, cubierto de hojas, brácteas, etc., rígidas y ± divergentes, que hacen áspero al conjunto. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 3 a 8 dm. 
-Tallos delgados y glabros, huecos. 
-Los tallos tienen de cuatro a cinco hojas con vainas más cortas que las cuchillas. Las vainas de las hojas son pubescentes y las láminas de las hojas son típicamente pubescentes, pero ocasionalmente son glabras. 
-Panícula verde o púrpura, doblada, unilateral, suelta, con ramas a menudo simples y largas, unidas por 1-5. Espiguillas glabras o pilosas, grandes (25-40 mm), ovadas-lanceoladas, en el extremo péndulo, con 9-17 flores entrelazadas. Glumas desiguales, la inferior a 5, la superior a 7 venas. Lema ovalado-romboidal con 9 venas débiles, con sangría, con un reborde insertado muy por debajo del vértice, retorcido en la base y fuertemente dividido, un poco más largo que él. Florece de mayo a julio. 
-El fruto es una cariópside. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Pastizales de hierbas anuales, mártenes de caminos, terrenos baldíos. Escasa en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona La Rambla en Banyeres.



Bromus rubens - Espiguilla roja - Margall rogenc

Bromus rubens 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: BROMUS ROGENC, BLAT DE FORMIGA 

CASTELLANO: ESPIGUILLA ROJA, BROMO, PLUMERILLO ROJO 

ETIMOLOGÍA 
Bromus: nombre genérico que deriva del griego bromos = (avena), o de broma = (alimento). 

rubens: epíteto latino que significa "de color rojo". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 60 cm. 
-Tallos erectos o ascendentes, puberulentos al menos debajo de la panícula. 
-Hojas planas, tomentosas, las inferiores con vaina pelosa, con lígula. Prefoliación enrollada.
-Inflorescencia en panícula erecta, de un rojo-violáceo, de 2-10 cm de longitud, densa, con las ramas ocultas. En cada rama 1-6 espiguillas de hasta 3 cm. Gluma inferior con 1 nervio, la superior con 3. Lema largamente aristada; palea con el ápice escotado. Florece de mayo a julio. 
-Fruto tipo cariopsis 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Bordes de caminos, terrenos removidos, pastos secos, cultivos de secano. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

OTROS 
Se utiliza como planta forrajera. La espiga la utilizaban los niños a modo de inofensivas lanzas para lanzarlas y que se quedasen pegadas a la ropa del “enemigo”.

Fotos: Alrededores de Banyeres y Calle de Alicante.









Bromus madritensis

Bromus madritensis 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: BROMUS MADRILENY, BLAT DEL DIABLE 

CASTELLANO: BALLISCO, ESPIGUILLA DE BURRO 

ETIMOLOGÍA 
Bromus: nombre genérico que deriva del griego bromos = (avena), o de broma = (alimento). 

madritensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Madrid. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual solitaria o cespitosa. 
-De 10 a 60 cm. 
-El tallo es glabro debajo la panícula, erecto o geniculado ascendente. 
-Hojas con vaina hirsuta o híspida. La lígula es membranosa, sin cilios, de 1.5-4 mm, lacerada. Lámina de 2-20 cm de longitud y 2-6 mm de anchura, glabra, pubescente o hirsuta. 
-Flores agrupadas en una inflorescencia contraída, ovada u obovada, de 4-15 cm de longitud y 1.5-6 cm de anchura. Panícula primaria con ramas ascendentes, de 0.5-3.5 cm de longitud, con 1-3 espiguillas fértiles en la rama inferior. Ramas de la panícula rectas. Espigillas solitarias, con las fértiles pediceladas. Espiguillas fértiles con 4-13 flores, con algunas minúsculas en el ápice. Espiguillas cuneadas, lateralmente comprimidas, de 15-45 x 2-6 mm, que al madurar se rompen desarticulándose bajo cada flor fértil. Glumas persistentes, diferentes, más cortas que la espiguilla, separadas. La inferior linear, de 6-11 mm, aproximadamente 0.6-0.7 veces menor que la superior, papirácea, con una quilla y un nervio; sin venas laterales; superficie glabra o hirsuta; ápice agudo o acuminado. La superior lanceolada, de 10-15 mm, unas 0.5-0.75 veces la longitud de la lema adyacente; presenta una quilla y 3 nervios, superficie glabra o híspida, con ápice agudo. Lema de las flores fértiles lanceolada o elíptica, de 10-19 mm, papirácea, mucho más fina en el margen, sin quilla, con 5-7 nervios, superficie escabérula, glabra o pilosa, con el ápice dentado, bífido, con una arista subapical de 7-23 mm. Pálea que mide el 80% de la lema, con la quilla ciliada. Flor con 2 lodículos, membranoso, con 3 anteras de 0.5-2 mm de longitud.. Florece de mayo a julio. 
-Fruto linear, de 8-11 mm, con el ápice peloso; hilo linear. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Márgenes de caminos, campos de cultivos. Abundante en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Molí Sanz en Banyeres.


Bromus hordeaceus - Espiguilla de burro - Cua de guilla

Bromus hordeaceus 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: CUA DE GUILLA, CUA DE CAVALL 

CASTELLANO: ESPIGUILLA DE BURRO, BARBAS DE MACHO 

ETIMOLOGÍA 
Bromus: nombre genérico que deriva del griego bromos = (avena), o de broma = (alimento). 

hordeaceus: epíteto latino que significa "que se parece a la cebada”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 70 cm. 
-Tallos generalmente ascendentes, glabros o escábridos en la parte superior. 
-Hojas con lígula suborbicular, desigualmente dentada, y limbo de hasta 16 x 0,8 cm, plano, pubescente; las inferiores con vaina marcadamente pubescente, con pelos de c. 2 mm, patente-reflejos, más o menos flexuosos. 
-Panícula de (2-) 4-15 cm, de contorno linear u ovado, generalmente densa, a veces con numerosas espiguillas o racimos verticilados en los nudos inferiores. Pedúnculos generalmente más cortos que las espiguillas. Espiguillas de hasta 16 mm, de ovadas a linear-elípticas, subglabras o viloso-seríceas. Glumas de ovadas a lanceoladas; la inferior de 4,5-7 mm, con 3 ó 5 nervios; la superior de 5-8 mm, con 7 nervios, a veces con 1 arista apical corta. Lema de 5,5-9 mm, elíptica, entera o ligeramente emarginada; arista de 2-7 mm, generalmente recta, más corta que la lema, inserta a 0,2-1,2 mm por debajo del ápice de la lema. Pálea de 4,5-7 mm, más corta que la lema, elíptica, entera o ligeramente emarginada, ciliada, glabra o pubérula. Anteras de 0,4-0,9 (-2) mm.. Las espiguillas son lanceoladas. Florece de abril a junio. 
-Cariopsis tan larga o más corta que la pálea, plana, linear-elipsoidea. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Campos de cultivo abandonados, bordes de caminos y otros medios alterados. Siempre en herbazales algo sombreados porque requiere un poco de humedad. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Propiedades 
Antiséptico. 
Antiinflamatorio. 
Antiodontálgico.

 Fotos: Zona La Rambla en Banyeres.









Bromus diandrus - Rompesacos - Estripa-sac

Bromus diandrus 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: ESTRIPA-SAC 

CASTELLANO: ROMPESACOS, BROMO 

ETIMOLOGÍA 
Bromus: nombre genérico que deriva del griego bromos = (avena), o de broma = (alimento). 

diandrus: epíteto latino que significa "con dos estambres". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 30 a 85 cm. 
-Tallos erectos o ascendentes, pubérulos debajo de la inflorescencia. 
-Hojas con lígula de 3-5 mm, fimbriada, y limbo de hasta 30 x 1,1 cm, plano, viloso sobre todo cerca de la lígula; las inferiores con vainas pubescentes. 
-Inflorescencia en panícula laxa, con frecuencia pendiente y unilateral, de hasta 25 cm de longitud; ramas inferiores largas, de hasta 8 cm, 2-6 por nudo, generalmente con 1-3 espiguillas. Gluma inferior con 1 nervio, la superior con 3. Lemas de 2-3,5 mm de longitud, con arista de 3-7 cm. Florece de abril a junio. 
-El fruto es una cariopsis. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Bordes de caminos, márgenes de campos de cultivo, campos abandonados. Frecuente en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.

Brachypodium retusum - Fenazo - Fenàs

Brachypodium retusum 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: FENÀS, LLISTÓ 

CASTELLANO: FENAZO, LASTÓN 

ETIMOLOGÍA 
Brachypodium, deriva del griego brachys (corto) y podion (pie pequeño), en referencia a las espiguillas subsésiles. 

retusum: epíteto latino que significa "punta roma, con muescas". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne con rizoma ramificado. 
-De 40 a 60 cm. de altura. 
-Tallos erectos con más de dos nudos glaucos, escábridos (los pelos cortos y tiesos transmiten un tacto áspero). 
-Hojas numerosas, con lígula de 0,5-1,5 mm, redondeada o truncada; limbo de 7-50 cm x 0,5-5 mm, generalmente convoluto (hoja arrollada longitudinalmente formando un tubo), junciforme, muy frecuentemente curvado y en disposición claramente dística, (en ángulo recto y a cada lado de los tallos), con nervios numerosos y muy marcados. Las hojas son más cortas que las de brachypodium phoenicoides. -Las flores, se reúnen en inflorescencia cimosa rara vez en espiga simple con 1-9 espiguillas alternas, con numerosas flores, raquis de hasta 10,5 cm, rígido o flexuoso (torcido o doblado, dispuesto alternamente en sentido opuesto). Glumas desiguales, coriáceas, con 7 nervios y lema coriácea, con dorso redondeado, generalmente con 7 nervios, mucronada o aristada. Palea casi tan larga como la lema, coriácea, con quilla escábrido-ciliada. Androceo con 3 estambres y llamativas anteras colgantes en forma de aspa. Florece de abril a junio. 
-Fruto de tipo cariópside. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Maquias, garrigas, campos y prados secos, pedregales y roquedos, sotobosque de pinadas y carrascales. Es una de las plantas más frecuentes. Muy abundante en Banyeres de Mariola, frecuente en Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardinería para la protección, estabilización y fijación del suelo e taludes secos. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad aérea. 
---Propiedades 
Astringente. 
Hipotensor. 
Antidiarreico. 
Diurético. 
Antiinflamatorio y para baños dérmicos 
---Indicaciones 
Popularmente se usa como antidiarreico y antiinflamatorio intestinal. 
---Modo de empleo 
-Decocción al 2-3%, 2-3 veces al día después de las comidas como antidiarreico, antiinflamatorio intestinal, diurético. 
-Decocción al 5%, 2-3 veces al día después de las comidas como hipotensor. 
-Decocción al 3-4% de la sumidad aérea, aplicado en forma de baños dérmicos o en de compresas, como antiflogístico sobre las contusiones 

ALIMENTACIÓN 
En algunas zonas se usan los brotes tiernos en tortilla. 

OTROS 
Usado como forraje para la alimentación de animales. 


Fotos: Zona campo de tiro en Banyeres.
















Brachypodium phoenicoides - Lastón - Fenàs de marge

Brachypodium phoenicoides 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: FENÀS, SEGADISSA, FENÀS DE MARGE 

CASTELLANO: LASTÓN 

ETIMOLOGÍA 
Brachypodium, deriva del griego brachys (corto) y podion (pie pequeño), en referencia a las espiguillas subsésiles. 

phoenicoides: epíteto latino que significa "como púrpura". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne, con rizoma ramificado. 
-De 0’4 a 1 m. 
-Tallos erectos, con 1-2 nudos, glabros o ligeramente escábridos, debajo de la inflorescencia. -Hojas casi todas basales, rígidas, largas hasta 40 cm, rígidas, muy frecuentemente velutinas. Se distingue por la concentración de hojas en la base de la planta. 
-Espiga con raquis de 5-23 cm, recto, rígido, con 4-12 espiguillas. Pedúnculos de (1-) 2-3 (-6,5) mm. Espiguillas de (12-) 20-40 (-56) mm, generalmente falcadas antes de la antesis, glabras o velutino-seríceas, con 5-25 flores. Glumas lanceoladas, coriáceas, agudas, mucronadas; la inferior de (2,5-) 3,5-7 (-8) mm, con 3-6 nervios; la superior de (4,5-) 6-9 mm, con 7 nervios, mucronada o con arista de c. 1,5 (-3) mm. Pálea de 6,5-10 mm, lanceolado-elíptica, ligeramente truncada, ciliado-escábrida. Anteras de (3,5-) 4-6,2 mm. Floración mayo a julio. 
-Cariopsis mucho más corta que la pálea. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Muy abundante, a menudo domina los pastos de la baja montaña y de las tierras de tendencia lluviosa. Prefiere los suelos profundos y sueltos que retienen algo de humedad, por eso se cría bien en márgenes, orillas de caminos, bancales y prados. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

OTROS 
Alimentación del ganado.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.


Avena sterilis - Avena montesina - Avena silvestre

Avena sterilis 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: AVENA SILVESTRE , NOVIOS, CAÜLA, CÚGULA 

CASTELLANO: AVENA MONTESINA 

ETIMOLOGÍA 
Avena: nombre genérico que deriva del latín avena, "alimentación", y el nombre de la avena. 

sterilis, estéril, que se aplica a varias otras especies, indica que tiene la semilla muy prontamente caduca, en cuanto madura, por lo que es difícil de verse en su estado fértil. Y las semillas son muy fértiles, hasta el punto de ser una infestante en campos de cultivo, bordes de caminos, terrenos alterados y descampados con cierta fertilidad. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De (20-) 40-150 cm. 
-Tallos de erectos o geniculados, glabros o a veces con los nudos hirsutos. 
-Hojas planas, fláccidas, con lígula membranosa, glabras o setosas. 
-Espiguillas de 20-42 (-47) mm, con 2-3 (4) flores no articuladas entre sí, la inferior articulada a la raquilla. Glumas de 20-42 (-47) mm, subiguales, con 9-11 nervios. Lema de la flor inferior de 16-32 mm, bidentada o cortamente bífida, hirsuta en la parte inferior por debajo del punto de inserción de la arista, a veces con ápice híspido; arista dorsal de 30-85 (-95) mm, inserta en el tercio inferior de la lema, glabra, escábrida o pubescente por debajo del codo. Callo de la flor inferior ovoideo e hirsuto. Pálea glabra, escábrida o con ápice cortamente peloso. Florece de febrero a julio. 
-Fruto tipo cariopsis. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
En herbazales de lugares incultos, márgenes de caminos. Muy abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Propiedades 
Astringente. 
Diurético. 
---Indicaciones 
Cura de afecciones de la piel. 

ALIMENTACIÓN 
Sus semillas se han utilizado como las de la cebada. 

OTROS 
Se utiliza como planta forrajera. Se usa en adornos como flor seca. La espiga la utilizaban los niños a modo de inofensivas lanzas para lanzarlas y que se quedasen pegadas a ala ropa del “enemigo”.

Fotos: Alrededores de Banyeres y Alicante.
 

Seguidores

Datos personales