martes, 23 de octubre de 2012

Catharanthus roseus - Vinca de Madagascar - Alegria

Catharanthus roseus 

FAMILIA: APOCINÁCEAS 

VALENCIANO: ALEGRIA, PERVINCA DE MADAGASCAR, VICÀRIA 

CASTELLANO: VINCA DE MADAGASCAR, VICARIA, CATARANTUS, VINCA ROSA 

ETIMOLOGÍA 
Catharanthus; nombre génerico que proviene del griego Katharos (puro, limpio), y anthos (flor), en alusión al color puro de las flores, sin manchas. 

roseus: epíteto latino que significa "rosado". 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto o planta herbácea siempre verde. 
-De 30 a 100 cm. 
-Hojas perennes, opuestas, simples, enteras, cortamente pecioladas, ovadas o elípticas, de color verde brillante, sin pelos, con un nervio central pálido y un corto peciolo de 1 a 1,8 cm de longitud; se disponen en pares opuestos. 
-Flores axilares o terminales, solitarias, de color blanco, rosa intenso, rojo, violeta o bicolores, de 3-4 cm de diámetro. Florece desde finales de primavera hasta el otoño. 
-El fruto está formado por dos folículos dehiscentes por una sutura longitudinal en su cara interior. Las semillas tienen un vilano que les ayuda en su dispersión. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Madagascar) 

USOS 

ORNAMENTAL 
En jardines es apropiada como cubresuelo para rocallas y bordes. Se cultiva en balcón e interior luminoso. 

MEDICINAL (VENENOSO) 
---Parte utilizada 
Hojas. Flores
---Recolección 
Hojas todo el año. Flores frescas en época de floración. 
---Principios activos 
Las hojas y las raíces tienen más de 60 alcaloides, ente otros: vincristina, vinblastina, vimblastina, vinleurrosina, reserpina, ibogaína, yohimbina, ibogaina. 
---Propiedades
Contiene alcaloides de acción anticancerígena (vincristina, vinblastina) que se emplean en la industria farmacéutica para el tratamiento de la leucemia, cáncer de mama, cáncer de tésticulos,etc por sus propiedades de inhibición de la multiplicación o desarrollo celular. 
Se usa para la obtención industrial de la vincamina, sustancia empleada para la recuperación de accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneales e infartos de miocardio, así como para mejorar la circulación retiniana y paliar síntomas asociados a la insuficiencia circulatoria cerebral: vértigos, pérdida de memoria, trastornos de atención, jaquecas. 
Antiguamente se usaba como estimulante del apetito, analgésico, antidiabético, antibiótico, cicatrizante y galactófugo. 
---Modo de empleo 
-Decocción. 
-Extracto fluido, tintura, preparaciones homeopáticas. 
-Las flores frescas en decocción se han usado como colirio antiinfeccioso en enfermedades de la vista como enrojecimiento, conjuntivitis y otras. 
-Cocimiento de hojas y flores contra la diabetes tipo 2. 

---Atención 
Esta planta no se usa en la actualidad como remedio casero debido a que es peligrosa para la salud ya que resulta tóxica tanto para las células malignas como para las sanas. Puede ser alucinógena por su contenido en ibogaina.

Fotos: Jardines particulares en Alicante.

Seguidores

Datos personales