domingo, 6 de noviembre de 2011

Acacia farnesiana - Aromo - Aromer

Acacia farnesiana 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: AROMER, ACÀCIA DE LES ÍNDIES, ACÀCIA FARNESIANA 

CASTELLANO: AROMO, ESPINILLO, ACACIA DE LAS INDIAS 

ETIMOLOGÍA 
Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico griego Dioscórides A.C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Médica. El nombre deriva de la palabra giega, ακις (akis, espinas). 

farnesiana: epíteto latino dedicado a Odoardo Farnese (1573-1626) de la familia noble italiana Farnese que, después de 1550 y bajo el patrocinio del cardenal Alessandro Farnese mantuvo algunos de los primeros jardines privados botánicos de Europa en Roma, durante los siglos XVI y XVII. Tobia Aldini, conservador de dichos jardines, publicó un libro en 1625 incluyendo a Acacia farnesiana que se recogió de Santo Domingo por misioneros de la Compañía de Jesús, a la cual la familia Farnese estaba muy ligada. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto o pequeño árbol. 
-De 2 a 6 m. de altura. 
-Copa muy extendida. Porte arbustivo. Provista de espinas. Tronco corto y delgado, bien definido, de corteza oscura y ramaje tortuoso en zigzag y ramificado desde la base. 
-Hojas bipinnadas, con dos espinas blancas y rectas de 2-3 cm de longitud en la base de las mismas. Cada hoja con 2-6 pares de pinnas y éstas con 10-20 pares de folíolos o pínulas de 3-8 mm de longitud, linear-oblongas, verdes, con el ápice obtuso o ligeramente agudo. 
-Flores en glomérulos axilares dispuestos en grupos de 2-6 cabezuelas, de color amarillo dorado, fragantes, de 1-1.5 cm de diámetro. Pedúnculos pubescentes de 1.5-2 cm de longitud. Florece de enero a mayo. 
-El fruto es una legumbre indehiscente, cilíndrico-fusiforme, derecha o algo curvada, de color negruzco, de unos 5-9 cm de longitud. Cada fruto con 8-15 semillas insertas en una pulpa blanca y dispuestas de manera oblicua en el mismo. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Ornamental. También se hallan ejemplares asilvestrados. Crece en suelos secos y salinos. Se cultiva en algunos países para la obtención de un perfume de la flores conocido como “cassie” 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines. Se utiliza también para formar setos impenetrables por su abundancia de espinas. Especie muy resistente a las condiciones adversas de suelo y humedad. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Flores. Raíz. Tallo. Corteza. Fruto. 
---Indicaciones 
-El cocimiento de las flores se usa contra la dispepsia. 
-Con las flores se confecciona un ungüento contra el dolor de cabeza. 
-Con el fruto verde, que es muy astringente, se prepara una infusión para las inflamaciones de la piel y de las membranas mucosas(fuegos, hemorragias) y para calmar los trastornos del sistema nervioso. 
-El cocimiento de la raíz se emplea contra la disentería, tuberculosis, dolor de abdomen. 
-El tallo está indicado para los estados biliosos, evacuaciones amarillas, ictericia, dolor de muelas. 
-Las hojas secas y pulverizadas se aplican como vendaje sobre las heridas. 
-La planta se usa como astringente en medicina casera, hemorragias, problemas menstruales, artritis, dolores reumáticos, tónico digestivo, diarrea, irritación de mucosas, conjuntivitis y malaria. 
-El jugo espeso de las vainas es mucílago. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas se usan como condimento. 

 
OTROS 

La goma que mana del tronco se usa como adhesivo como sustituto de la goma arábiga. Su aceite o esencia se usa en la industria de la perfumería. Las flores y frutos contienen pigmentos que se utilizan para teñir. De la vaina se obtiene un líquido negro que puede ser utilizado como tinta. La corteza y las vainas son ricas en tanino y se usan para curtir y teñir cueros y redes. Las hojas, vainas, flores y vástagos se emplean como forraje. Su leña es un buen combustible, con alto valor calórico y combustión lenta. 

Fotos: Monte Tossal en Alicante.




Arthrocnemum macrostachyum- Sosa jabonera - Alacranera

Arthrocnemum macrostachyum

FAMILIA: QUENOPODIÁCEAS 

VALENCIANO: ALACRANERA, CIRIALERA 

CASTELLANO: SOSA JABONERA 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto perenne. Hasta 1’5 m. 
-Erguido, ramoso. Los tallos son verdes o con coloraciones rojizas. Ramillas, opuestas, articuladas, cilíndricas. Hojas muy pequeñas, sésiles. Los frutos son aquenios con una semilla negra verrugosa. 
-La inflorescencia es una espiga cilíndrica y articulada. Las flores aparecen agrupadas de 3 en 3 en la base de los artejos. Florece de abril a octubre. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Terrenos salados con abundante humedad, salinas costeras. Frecuente en Alicante. 

USOS 

MEDICINAL
---Parte utilizada
Parte aérea. 
---Principios activos
Proteínas y sales minerales. 

ALIMENTACIÓN
Se usa como verdura silvestre. 

OTROS
Elaboración de jabón y piedra de sosa.

Fotos: Saladar de Agua Amarga en Alicante.

Cycas revoluta - Cica - Cica

Cycas revoluta 

FAMILIA: CORNÁCEAS 

VALENCIANO: CICA 

CASTELLANO: CICA, PALMA DE SAGÚ 

ETIMOLOGÍA 
Cycas; nombre genérico deriva del griego Kykas (palmera), termino utilizado por Teofrasto al dirigirse a una palma, aunque la cyca no tenga nada que ver con ella. 

revoluta; epíteto específico del latín que significa "vuelto hacia fuera" en referencia a los márgenes de los folíolos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto perennifolio. 
-De 0’5 a 3 m. 
-Con aspecto de palmera, dioica, con el tronco cilíndrico sin ramificar, y numerosos brotes basales; especie de crecimiento lento. 
-Hojas perennes de 50 a 120 cm. de largo, palmeadas, rígidas y punzantes, coriáceas, de un verde brillante y dispuestas en forma de roseta. 
-Los individuos masculinos llevan en el centro de la corona de hojas un estróbilo masculino, formado por cientos de brácteas dispuestas en espiral, cada una de éstas con un estambre, en cuya parte inferior aparecen numerosos sacos polínicos soldados en sinangios. Los individuos femeninos portan un estróbilo femenino, formado por numerosos carpelos pelosos, cada uno de los cuales lleva en su mitad inferior varios primordios seminales anaranjados. 
-Fructificación. La hembra forma una única piña, que ocupa la posición central, en el ápice, de color pardo claro y tomentosa, con numerosos primordios seminales de color rojizo. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada en jardines con preferencia por los climas cálidos. A pesar de su aspecto no es una palmera. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines. Crecimiento muy lento. Planta muy longeva. 

ALIMENTACIÓN 
La médula de su tallo (sagú) es comestible, con un elevado contenido en hidratos de carbono. 

---Atención 
La cica es muy venenosa tanto para humanos como para animales por su contenido en toxinas como la cicasina y otras que producen un fallo hepático.

Fotos: Calles de Alicante.




Seguidores

Datos personales