lunes, 9 de julio de 2012

Elaeoselinum asclepium - Hinojo marino - Xafarroni

Elaeoselinum asclepium

FAMILIA: UMBELIFERAS 

VALENCIANO: XAFARRONI 

CASTELLANO: HINOJO MARINO 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba vivaz. Hasta 1 m. 
-Las hojas son casi todas basales, de contorno triangular y fuertemente divididas en segmentos lineales. Los frutos son aquenios dobles, cada uno de ellos con 4 alas ongitudinales.
-Forma una inflorescencia larga y robusta que se va ramificando formando grandes umbelas casi esféricas de flores amarillas. Florece de mayo a julio. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Zonas rocosas litorales. Poco abundante en Alicante. 

Fotos: Zona Camí de Piqueres en Alicante.



Hylotelephium telephium - Hierba callera - Fabària

Hylotelephium telephium 

FAMILIA: CRASULÁCEAS 

VALENCIANO: FABÀRIA, BÀLSAM 

CASTELLANO: HIERBA CALLERA, TELEFIO, FABARIA, MATACALLOS 

ETIMOLOGÍA 
Hylotelephium: el nombre del género del griego " hylo " = bosque, bosque, " tee " = lejos, " phion " para philos = él ama, "le encanta alejarse del bosque". Son plantas que prefieren suelos abiertos y pedregosos y en algunos casos maceran formaciones alpinas y subalpinas o de estepa (especies no europeas). 

telephium: epíteto derivado de Telephus, el hijo de Hércules, que según la mitología, descubrió sus propiedades medicinales. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 30 a 60 cm. 
-Hierba suculenta, herbácea, verdosa, glauca o glaucescente, con raíces tuberosas, gruesas, ovoides o subovoides bruscamente contraídas. Presenta numerosos tallos redondos y erguidos, no ramificados, simples, glabros. 
-Hojas de más de 3 cm de ancho, planas, son alternas, de forma ovado-elíptica con el margen serrado y de color azul verdoso. Las superiores son redondeadas y sin peciolo; las inferiores son más grandes y con peciolo. Folículos 2,5-3 mm, erectos, rojizos incluso en la madurez; estilo 0,2-0,5 mm. 
-Flores de color púrpura, a veces con tonalidades blancas o rosa pálido. Aparecen en densos corimbos terminales. Florece de septiembre a octubre. 
-Semillas parduscas. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Europa central y meridional). 

USOS 

ORNAMENTAL 
Adorno de balcones. En macetas. En grupos en jardines. 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Hojas frescas. 
---Recolección 
En la época de floración. 
---Principios activos 
Telphiína, flavonoides, taninos, mucílagos, azufre y azúcares. Sales cálcicas, magnesio, hierro. 
---Propiedades 
Vulnerario, astringente. 
Analgésico. 
Antiséptico-desinfectante. 
Mucílagoso. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Diarrea 
-Exterior:
 Se utiliza para tratar los callos de los pies, sabañones, llagas, quemaduras, abscesos, úlceras, heridas y otros problemas de la piel. 
Hemorroides y fisuras anales 
---Modo de empleo 
-Cataplasmas. 
-Las hojas hervidas con leche se utilizan en emplasto contra las hemorroides y fisuras anales no infectadas. -Se cortan las hojas frescas, se separa la finísima piel que recubre la cara superior de las mismas, que se separa fácilmente de su molla y se aplica directamente sobre quemaduras, cortes, llagas y heridas en general. -También se conservan las hojas sumergidas en aceite para utilizarlas fuera de tiempo, aunque no son igual de activas. 
-Cataplasma: Para madurar los abscesos y cicatrizar heridas. Aplicar una cataplasma obtenida cociendo un puñado de sumidades floridas de hierba callera en un poco de leche. Colar y utilizar el líquido obtenido para lavados sobre la parte enferma. 
-Las flores machacadas y reducidas a papillas, dispuestas, sobre una lámina de algodón, deben aplicarse sobre el absceso o la herida. Esta cataplasma, no sólo ofrece la ventaja de resolver rápidamente el mal, sino que también elimina la inflamación y el dolor. Debe aplicarse templada. 
-Decocción para lavajes: Lavar las úlceras, quemaduras, etc., con el líquido cicatrizante obtenido haciendo hervir 30 g de hojas de hierba callera en un litro de agua. 
-Ungüento: Erupciones de la piel, callos, sabañones. Mezclar en 100 g de aceite de oliva, 5 g de raíz de bardana y 10 g de zumo exprimido de hojas frescas de hierba callera. Calentar la mezcla a fuego lento, dejarla enfriar, colarla a través de un pedazo de tela limpia para untar las partes afectadas. 

OTROS 
Sirve de insecticida al quemarla.

Fotos: Subida al castillo de San Fernando.


Seguidores

Datos personales