jueves, 17 de junio de 2021

Eryngium ilicifolium - Cardo corredor hojaacebo - Panical ilicifoli

Eryngium ilicifolium 
 
FAMILIA: UMBELIFERAS 
 
VALENCIANO: PANICAL ILICIFOLI 
 
CASTELLANO: CARDO CORREDOR HOJAACEBO, MANCAPERROS
 
ETIMOLOGÍA 
Eryngium: nombre genérico que probablemente hace referencia a la palabra que recuerda el erizo: "Erinaceus" (especialmente desde el griego "erungion" = "ción"), sino que también podría derivar de "eruma" (= protección), en referencia a las espinosas hojas de las plantas de este tipo.
 
ilicifolium: epíteto latino que significa "con hojas de Ilex”. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 5 a 15 cm. 
-Postrada o, en todo caso, poco elevada, espinosa. Tallos de 0,15-0,4 cm de diámetro en la base, generalmente muy reducidos o nulos por debajo del capítulo primario, pero divaricado-ramosos a partir de ahí, glaucescentes o blanquecinos. 
-Hojas basales obovadas o espatuladas –con pecíolo ancho y largo (de más de 1/3 de la longitud total de la hoja)–, de regularmente denticuladas a sinuado-dentadas y con espínulas, ± tiernas, con nerviación pinnado-reticulada, generalmente marchitas en la antesis; hojas caulinares casi todas opuestas y fértiles –en los puntos de ramificación de los tallos–, a veces también con alguna esparcida, junto a las basales, y muy semejantes a éstas, ± profundamente sinuado- pinnatífidas, espinosas, rígidas, pinnado-reticuladas, sésiles o cortamente pecioladas.
-Capítulos ovoideos o globosos, claramente destacados del involucro, el central con pedúnculo de 0-3 mm, multifloros, agrupados en dicasios o tricasios. Brácteas 5 de 1,5-2,5 veces la longitud del capítulo, linear-obovadas, acuminado-punzantes, y con 1-2 pares de lóbulos laterales patentes y espinosos, rígidas, glaucescentes, que alternan en la base del capítulo con otras tantas espinas –de 4-7 mm–, erectas, éstas a su vez con 1(2) pares de espínulas laterales. Bractéolas tantas como flores –las del ápice a menudo más largas que el resto, hasta de 10 mm–, rígidas, triquetras, 3-cuspidadas, con aurículas membranáceas en la base, pubérulas. Sépalos ovados, escotado-aristados, blancos, pubérulos. Florece entre abril y julio. 
-Mericarpos con filas de escamas papiliformes –de 0,2-0,4 mm– a lo largo de la costilla dorsal y las comisurales. 
-Forma biológica: geófito. 
 
HÁBITAT 
En pastizales de zonas pedregosas en zonas áridas y cálidas. 
 
Fotos; L'Altet. 
 




 

 


Seguidores

Datos personales