sábado, 27 de julio de 2019

Brachychiton discolor - Braquiquito rosado - Braquiquíton

Brachychiton discolor 

FAMILIA: ESTERCULIÁCEAS 

VALENCIANO: BRAQUIQUÍTON 

CASTELLANO: BRAQUIQUITO ROSADO, ÁRBOL BOTELLA ROSA 

ETIMOLOGÍA 
Brachychiton: nombre genérico que deriva del griego brachys = "corto", y chiton = "túnica", en referencia a sus semillas cubiertas. 

discolor: el epíteto específico procede del latín discolor,-oris = de colores diferentes o de varios colores, en alusión al contraste entre el haz y el envés de las hojas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-De 7 a 10 m. 
-Tronco recto y cilíndrico y la copa más o menos piramidal, al menos de joven; corteza lisa y verdosa al principio, tornándose grisácea o parda y fisurada verticalmente con los años; ramillas nuevas tomentosas. 
-Hojas de 10-20 x 10-20 cm, con la base cordada y el margen con 5 (-7) lóbulos más o menos triangulares, obtusos o agudos; son de color verde y glabras o glabrescentes por el haz y blanco-tomentosas por el envés; nerviación palmeada, con 5-7 nervios basales, más destacados por el envés. Pecíolo pubescente, de 5-12 cm de longitud. Hojas juveniles algo mayores, con 5-7 lóbulos muy acentuados que pueden ser enteros o, a su vez, 3-5 lobulados, con un pecíolo de 6-25 cm de longitud. Estípulas caedizas, triangular-lanceoladas, puberulentas, de 6-12 mm de largo. 
-Inflorescencias en racimos axilares de 5-8 (-10) flores, con el eje densamente cubierto de pubescencia marrón, al igual que los pedicelos y las brácteas. Brácteas caedizas, de lanceoladas a estrechamente triangulares, cimbiformes, de 6-12 mm de largo. Flores rojizas por fuera y rosadas por dentro con diversa intensidad, con un perianto acampanado, cubierto de tomento de pelos estrellados y papilas; tubo de 3,5-4,2 cm de largo, mucho más estrecho en la base; lóbulos normalmente 5, de semielípticos a semicirculares. Florece en verano. 
-Fruto en forma de folículos elipsoides, rostrados, densamente tomentosos, conteniendo 30-50 semillas ovoides u oblongo-ovoides, finamente rugosas. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado como ornamental. (Origen: Australia) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Árbol adaptable a muchos tipos de suelos que gusta de una exposición soleada o con ligera sombra y suelos bien drenados, tolerando la sequía y también el frío si no es demasiado intenso. De rápido crecimiento que se cultiva aislado, en grupos o formando alineaciones. 

ALIMENTACIÓN 
Las semillas tostadas son comestibles. 

OTROS 
Su madera no es de buena calidad, utilizándose en la fabricación de juguetes y objetos ligeros. 

Fotos: Centro comercial Torre Golf 


 

Sabal umbraculifera - Palma cana

Sabal umbraculifera 

FAMILIA: PALMÁCEAS 

CASTELLANO: PALMA CANA 

ETIMOLOGÍA 
Sabal: nombre genérico basado en su nombre nativo. 

umbraculifera: del latín umbraculiferus-a-um, con la forma de paraguas abierto, por su copa. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-Hasta 15 m. de altura y un diámetro de hasta 70 cm. 
-Tronco recto y grueso, liso, de color grisáceo. 
-Hojas costapalmadas de 1.5 m de diámetro, divididas hasta su mitad en segmentos sin filamentos entre ellos. Folíolos o segmentos agudos, con el nervio central poco visible en el envés, de color verde grisáceo, pero no glaucos. Pecíolo de 1.5 m. de longitud que se introduce en el limbo notablemente, dándole un aspecto arqueado. 
-Inflorescencia más corta que las hojas. 
-Frutos redondeados de 4-6 mm de diámetro y color marrón brillante en la madurez. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: República Dominicana.). 

USOS 

ORNAMENTAL 
Palmera rústica que se multiplica por semillas con facilidad. Requiere buen drenaje y exposición luminosa. 

Fotos: Parque San Blas y parque El Botánico


 

Seguidores

Datos personales