domingo, 15 de enero de 2012

Caesalpinia spinosa - Tara - Tara

Caesalpinia spinosa 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: TARA 

CASTELLANO: TARA, ACACIA AMARILLA, ALGARROBA DE PERÚ 

ETIMOLOGÍA 
Caesalpinia: nombre genérico que fue otorgado en honor del botánico italiano Andrea Cesalpino (1519-1603). 

spinosa: epíteto latino que significa "con espinas". 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbolito siempreverde. 
-De 3 a 5 m. 
-Copa globosa y ramas cortas. A menudo, ramificado desde la base. Corteza rugosa de color gris. 
-Hojas bipinnati-compuestas, parapinnadas, con 5-8 pares de foliolos sésiles, oblongos o elípticos, de textura coriáceas, de color verde oscuro, a menudo son espinosas en el raquis. 
-Inflorescencias en racimos espiciformes terminales, densos, de 8-20 cm de longitud, finamente pubescentes, agrupados en los extremos de las ramificaciones; flores bisexuales, sobre pedicelos puberulentos de 5-10 mm de largo, articulados bajo el cáliz. Cáliz caduco tras la antesis, de 6-7 mm de largo, con 5 sépalos desiguales y unidos en la base formando un tubo, siendo el sépalo inferior de mayor tamaño, cóncavo (cuculado) y fuertemente dentado en el ápice (pectinado); corola con 5 pétalos de espatulados a oblongos, amarillos y rojizos, de 8-9 mm de largo, el inferior reflexo; androceo con 10 estambres libres, con los filamentos pubescentes, amarillos, tan largos o más que los pétalos, con anteras subglobosas. 
-Fruto en legumbre indehiscente, oblonga, comprimida, de 6-10 x 1,5-2,5 cm, glabra o puberulenta, con las semillas bien marcadas, rojiza en la madurez; las valvas son gruesas y carnosas al principio, tornándose luego esponjosas o coriáceas; semillas de 4 a 8, de orbiculares a ovadas, lisas, pardas, de unos 8-10 mm de largo. -Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. (Origen: Perú). 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva como planta decorativa, requiere clima suave, exposición soleada y soporta bien la sequía. Sus frutos rojizos contrastan con el verde oscuro del follaje y son muy ornamentales. Por sus espinas se utiliza también como seto vivo. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Vainas maduras. 
---Principios activos 
-Semillas: aceites volátiles, ácidos grasos (lípidos 5,68%), antocianinas esteroides, triterpenoides, flavonoides, resinas, taninos (0,22%), antracenos, hidratos de carbono (fructosa, glucosa, sacarosa, por cromatograma), proteínas (17,86%), vitaminas además iónes y minerales (calcio 80mg, magnesio 292mg, hierro 20mg, fósforo 270mg, Odio, potasio, cloruros, nitratos, sulfatos). 
-Hojas: glicósidos, gomas, mucílagos, taninos (12.7% en la forma de taninos gálicos), antraquinonas (libres en mayor cantidad que combinadas al estado glicosídico): reína, sennósido, agliconas libres, C-glicósidos, -aloe-emodina e iso-emodina, esteroides y flavonoides. 
---Propiedades 
-Interior: 
Expectorante. 
Catártico. 
Colagogo. 
-Exterior: 
Astringente, cicatrizante. 
---Indicaciones 
En infusión para hacer gárgaras contra la amigdalitis o para lavar heridas. 
También se utiliza en caso de estomatitis, gripe o fiebre. 
---Modo de empleo 
-Decocción: Hacer gárgaras después de las comidas durante 5-6 días ó por 2 semanas si se tiene dolor de amígdalas o están inflamadas. 
-Macerado: este preparado se utiliza como hemostático y antihemorroidal; realizando lavados diarios. 
-Infusión de vainas maduras: tomar tres veces al día, como antidiarreico; para afecciones de la garganta realizar gargarismos tres veces al día. 

OTROS 
De sus frutos se obtiene goma que se encuentra en el interior de las semillas y que se utiliza para estabilizar y emulsionar alimentos. 
También se obtienen taninos de las vainas maduras pulverizadas empleados como curtientes de cueros. 
Se utiliza para la producción industrial de tintes, las vainas contienen una sustancia que se utiliza para teñir de negro y las raíces pueden teñir de azul oscuro. 
Como insumo para las pinturas anticorrosivas. 
El agua de cocción de las vainas secas es eficaz contra piojos e insectos.

Fotos: Monte Tossal en Alicante. 




Seguidores

Datos personales