jueves, 22 de septiembre de 2016

Equisetum telmateia - Cola de caballo - Cua de cavall major

Equisetum telmateia 

FAMILIA: EQUISETÁCEAS 

VALENCIANO: CUA DE CAVALL MAJOR 

CASTELLANO: COLA DE CABALLO 

ETIMOLOGÍA 
Equisetum: nombre genérico que proviene del latín: equus = (caballo) y seta (cerda). 

telmateia: del griego telma.atos, pantano o marisma. Y del griego eia, hierba. Hierba de los pantanos por ser el hábitat natural de este helecho. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 30 a 150 cm. 
-Tallos separados verdes fotosintéticos y estériles y amarillento pálido no fotosintéticos. Los tallos estériles, se producen a finales de primavera y mueren en el final del otoño. Muy ramificado, con espirales de 14 -40 ramas, estas hasta 20 cm de largo, 1-2 mm de diámetro y no ramificado, que salen de las axilas de un anillo de brácteas. La tallos fértiles se producen a principios de la primavera antes de los brotes estériles, creciendo a 15-45 cm de altura, con un estróbilo apical portador de esporas de 4-10 cm de largo y 1-2 cm de ancho, y sin ramas laterales; las esporas se dispersan a mediados de primavera, con los tallos que mueren inmediatamente después de la liberación de las esporas. También se propaga por medio de rizomas 
-Forma biológica: geófito.

HÁBITAT 
Riberas de ríos, siempre en lugares sombríos, con mucha humedad. Suelos arcillosos o arenosos. Rara en Banyeres de Mariola 

USOS 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Tallos verdes fértiles. 
---Recolección 
Se recogen en primavera. 
---Principios activos 
Saponósidos: equisetósido; flavonoides, sales de potasio y sílice, trazas de alcaloides, nicotina, palustrina. Ácido gálico, resina. 
---Propiedades 
-Sus propiedades más destacadas son: 
Diurético. 
Cicatrizante. 
-Además es:
Remineralizante. 
Hemostático. 
Astringente. 
---Indicaciones 
-Interior Indicado para estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, uretritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. 
Descalcificaciones (osteoporosis) 
-Exterior 
Consolidación de fracturas. 
Para contener hemorragis de todo tipo: sangrado de la nariz, sangre en orina, metrorragias. 
Hemorroides, úlceras, heridas. 
Para mejorar la piel, el cabello y las uñas. 
---Modo de empleo 
Con frecuencia se emplea en sustitución del equisetum arvense con las mismas propiedades y usos. 
-Cocimiento. Se pone a hervir unos 40 gr. de la planta seca en medio litro de agua durante 40 minutos aproximadamente. Después se deja enfriar y se cuela. Se toman tres tazas al día de este preparado endulzándola con azúcar o miel si el sabor no resulta muy agradable. Así preparada se utiliza como remineralizante y diurético 
-Como emplasto. Se realiza un cocimiento como el anterior pero con el doble de cantidad de equiseto. Se empapa una compresa con el preparado y se coloca en la nariz o en las hemorroides para cortar hemorragias. 

---Atención 
Se desaconseja su administración a mujeres embarazadas y niños por su elevado contenido en sílice. Es una planta que hay que usar bajo vigilancia médica, sin sobrepasar las dosis indicadas ni el tiempo de uso. Hay que usar con precaución en casos de insuficiencia renal o cardiaca. 

OTROS 
Los depósitos de sales minerales en sus tallos las endurecen por lo que se han utilizado para fregar utensilios de cocina. Cuando está seca también se utiliza para pulimentar maderas, abrillantar el cobre y el estaño. 

ALIMENTACIÓN 
Los estróbilos jóvenes se consumen fritos.

Fotos: Zona de L'Ansarí en Banyeres.



Seguidores

Datos personales