domingo, 23 de febrero de 2020

Lavandula sotoechas subsp. stoechas - Cantueso - Romaní mascle

Lavandula stoechas subsp. stoechas 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: ROMANÍ MASCLE, CABEÇUDA, CAP DE BURRO, CAP D’ASE 

CASTELLANO: CANTUESO, TOMILLO BORRIQUERO, CANTAHUESO

ETIMOLOGÍA 
Lavandula: nombre genérico que se derivaría del latín lavandula y lavandaria, y de sus formas medievales lavendula y lavandula, procedentes de lavare, lavar, limpiar, bañarse, refiriéndose al uso de infusiones de las plantas para perfumar el lavado. 

stoechas: del griego στοιχαϛ nombre de algunas de las islas de la costa marsellesa. 

CARACTERÍSTICAS 
-Sufrútice. 
-De 20 a 150 cm de altura. 
-Tallos muy foliosos, los jóvenes muy pelosos, con pelos cortos y blanquecinos, ligeramente tomentosos. 
-Hojas axilantes, de lineares a lanceoladas, a veces revolutas, con frecuencia con nervadura reticulada, muy marcada por el envés, enteras; hojas invernantes, en general densamente dispuestas en fascículos axilares, imbricadas, blanquecinas, tomentosas, con borra formada por pelos compuestos muy pequeños, con glándulas esferoidales amarillas, sobre todo por el envés. 
-Inflorescencia formada por 8-16(19) verticilastros con 6-14 flores cada uno, de sección cuadrangular o redondeada, entonces más ancha, muy densa, que nace casi pegada a las últimas hojas, o con un pedúnculo corto, como máximo hasta de 2 veces el tamaño de la inflorescencia, raramente más largo. Corola 4-5,5 mm, color azulado o violeta, muy obscuro en la parte superior, negruzco; tubo descolorido; lóbulos c. 1,5 mm, los 2 superiores algo mayores que los 3 inferiores, con garganta pelosa. Florece de marzo a junio. -Núculas elipsoides, subtrígonas, a veces aplanadas, con una cara convexa, lisas, brillantes, a veces papilosas en el ápice, color castaño. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Pinares y matorrales con romero y tomillares. Matorrales y pinares de suelos sin carbonatos. Se cultiva en parques y jardines. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en jardinería en macizos con otras arbustivas, vivaces y aromáticas o formando conjuntos monoespecíficos. También en rocallas y borduras. Planta de bajo mantenimiento y pocos requerimientos, siempre y cuando se ubique en un terreno adecuado. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas y flores. 
---Recolección 
En la época de la floración. 
---Principios activos 
Cineol, borneol, terpineol, d-alcanfor, fenchona, linalol, d-fenchona, acetato de bornilo, alcohol fenchílico, acetato de linalito. 
---Propiedades 
Interior: 
Tónico. 
Antiespasmódico. 
Febrífugo. 
Digestivo 
Antibacteriano. 
Exterior: 
Antiséptico. Cicatrizante. 
---Indicaciones 
Interior: 
Afecciones del pecho y bronquios. 
Problemas del estómago como dolores causados por mala digestión. 
Contra la fiebre. 
Exterior: 
Prevenir infecciones en heridas de la piel. 
---Modo de empleo 
-Cocción. Se toman 30 gramos de flores secas y se calientan dentro de un litro de agua. Después se deja reposar hasta que esté al tiempo y se filtran los sobrantes de la flores. Esta cocción se puede beber para mejorar la digestión, se puede añadir azúcar o miel en caso de que el sabor no sea agradable. 
-Esencia. Se puede adquirir en las tiendas, se suele diluir en agua y se aplica en heridas como llagas. Ayuda a prevenir la infección. 
-Jarabe. Se obtiene al destilar las flores de la planta y preparar un jarabe. Ayuda a contrarrestar infecciones en la garganta. 
-Aceite esencial:
Actúa como cicatrizante para heridas ya cerradas, mejorando la circulación de la zona y reduciendo la inflamación. 
También se utiliza para realizar masajes en músculos irritados y pieles con eccema. Su alto poder oloroso también actúa sobre el sistema nervioso, facilitando una relajación o sueño más profundo. 
Aplicado en masaje, tiene un efecto reafirmante de la piel, volviéndola más tersa, joven e hidratada. 
Alguno de sus aceites esenciales, como linalol y cineol tienen un alto poder antibacteriano y antimicrobiano. Es por eso que puede ser aplicado sobre heridas cicatrizadas, reduciendo la proliferación de este tipo de organismos que complican la curación de heridas. 
-Modo de preparación del aceite. Para preparar aceite necesitaremos recolectar hojas frescas, en primavera o verano. Tendremos que dejarlas secar para que pierdan parte del agua y aumentar el potencial de sus extractos vegetales. Se puede usar aceite de oliva virgen o bien aceite de almendras. La mayoría de expertos en tratamientos recomiendan aceite de almendras, pues mejora sus propiedades con esta planta y estimula su aroma. Macharemos las hojas de cantueso menor en un bol, pero sin llegar a aplastarlas. Lo que buscamos es liberar el aceite y activarlo, pero sin destruir completamente las flores. La receta incluye utilizar 3 partes de aceite y 1 de flores de lavandula stoechas. Para ello, calentaremos a fuego lento el aceite y añadiremos a continuación las flores. Dejaremos calentar durante 1 hora como mínimo, a fuego mínimo. Para conservar el aceite de cantueso, lo ideal es cerrarlo para evitar la entrada de aire y conservarlo en ambiente oscuro, fresco y seco, como dentro de un armario o despensa. 

---Atención 
Antes de utilizar el cantueso para administración interna, consultar a un médico. No recomendable para mujeres embarazadas, en época de lactancia y niños menores de 6 años. Si se consume en exceso, puede provocar taquicardias y dolor de cabeza (entre otros síntomas). El aceite esencial, en dosis elevadas, puede resultar neurotóxico. 

OTROS 
Por sus aceites esenciales y perfume se utiliza habitualmente en la industria farmacéutica y cosmética. 

Fotos: Parque metropolitano del cabo de la Huerta, Alicante.

 

Seguidores

Datos personales