sábado, 25 de marzo de 2017

Filago fucescens

Filago fucescens 

FAMILIA: COMPUESTAS 

ETIMOLOGÍA 
Filago; viene de la palabra latina filum (= hilo pequeño) y se refiere tanto al rico tomento de estas plantas similar a los hilos del pelo o las flores filamentosas externas. 

fucescens; epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 5 a 15 cm. 
-Erecta, algo ramificada superiormente. Tallos cubiertos por pelos largos y sedosos que le dan una coloración cenicienta. 
-Hojas alternándose sobre el tallo, alargadas, algo retorcidas o cerradas, con pilosidad igualmente algodonosa. 
-Capítulos con flores con coloración rojiza en el ápice. Florece de marzo a mayo. 
-Las semillas portan un vilano de pelos ásperos. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
Prados secos subnitrófilos de ambientes secos termófilos. Escasa en Alicante.

Fotos: Zona camino Fondo de Piqueres en Alicante.

Ononis sicula - Garbancillo - Gavó sicilià

Ononis sicula 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: GAVÓ SICILIÀ 

CASTELLANO: GARBANCILLO 

ETIMOLOGÍA 
Ononis: nombre latino del género usado para designar principalmente a la gatuña Ononis spinosa L. Andrés de Laguna hace estos comentarios “Onos” quiere decir asno en griego, del cual nombre vino a llamarse esta planta onónide, porque los asnos, para rascarse, suelen revolcarse sobre ella, por ser áspera y espinosa”. 

sícula: sículo, -la, adjetivo: de Sicilia. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 25 cm. 
-Erecta o ascendente. Tallos ramificados en la base, peloso-glandulosos, con pelos no glandulíferos dispuestos sobre todo enuna línea. 
-Hojas en general trifolioladas, las apicales unifolioladas; estípulas parcialmentesoldadas al peciolo, con la parte libre triangular-lanceolada, entera;folíolos 5-25 x 1-8 mm, elípticos, oblongo-elípticos u oblongo-lanceolados,dentados al menos en la mitad apical, peloso-glandulosos. 
-Inflorescencias axilares,unifloras, agrupadas en el ápice de los tallos, de modo que simulan constituir una inflorescencia ramiforme laxa; pedúnculo más corto o más largo que la hoja axilante, patente o erecto-patente, con arista de 1-5 mm. Flores de color amarillo, con nervios rosados; alas y quilla blanquecinas. Florece de marzo junio. 
-Fruto 2-2,5 veces más largo que el cáliz,subcilíndrico, peloso-glanduloso, con 10-20 semillas; pico ± recto. Semillas reniformes, tuberculadas, pardas. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Prados secos, caminos, campos sin cultivar.

Fotos: Zona camino del Fondó de Piqueres en Alicante.


Seguidores