domingo, 13 de mayo de 2018

Arenaria valentina - Arenaria - Arenària

Arenaria valentina 

FAMILIA: CARIOFILÁCEAS 

VALENCIANO: ARENÀRIA 

CASTELLANO: ARENARIA 

ETIMOLOGÍA 
Arenaria: nombre genérico que deriva del término latino arenarius = "de arena, arenoso". Adjetivo sustantivado: la planta a la que J. Bahuin dio este nombre en 1631 vive en terreno arenoso. 

valentina: epíteto latino que significa "de Valencia". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 30 a 45 cm. 
-Algo leñosa. Tallos difusos, flexuosos, generalmen¬te intricados, con indumento de pelos glandulosos muy cortos, retrorsos.
-Hojas lineares o linear-lanceoladas, agudas, mucro¬nadas, glabras, patentes o reflejas, con nervio medio grueso y margen revoluto. 
-Inflorescencia con 1-3 flores; pedicelos de hasta 30 mm en la fructificación. Los pétalos son vistosos, blancos y más grandes que los sépalos. Éstos, son glabros aunque presentan cilios en el margen. Florece de marzo a mayo. 
-El fruto es una cápsula 3,5-5 mm, igualando o superando poco al cáliz, dehiscente hasta la base. Semillas 1-1,5 mm, orbicular-reniformes, con las células de la testa obtusas o agudas. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Habita en roquedos y pedregales calizos, formando parte de matorrales y herbazales, en zonas con ombroclima subhúmedo, entre 100 y 1000 m de altitud. 

Fotos: Xàbia. 



Acer platanoides - Arce real - Auró

Acer platanoides 

FAMILIA: ACERÁCEAS 

VALENCIANO: AURÓ, ERABLE 

CASTELLANO: ARCE REAL, ARCE DE NORUEGA, ARCE PLATANOIDE, ACIRÓN 

ETIMOLOGÍA 
Acer: nombre genérico que procede del latín ǎcěr, -ĕris = (afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas. 

platanoides: epíteto latino que significa "como el género Platanus", por la semejanza de sus hojas con las del plátano de paseo. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-Hasta 35 m. 
-La forma de la copa es redondeada u ovalada, con muchas ramas muy ramificadas de manera indeterminada. El tronco presenta fisuras con la edad y la corteza es pardusca. 
-Las hojas son palmeadas, con cinco lóbulos que acaban en punta. Los dos lóbulos laterales que se unen al pecíolo, son más cortos que los tres del centro. Se parecen mucho a las del plátano de paseo. Son de color verde brillante en el verano y se vuelven naranjas y amarillas en el otoño antes de su caída. Cuando las cortas segregan un poco de látex. Su tamaño es variable de 10 a 20 cm de ancho. 
-Las flores salen cuando las hojas o un poco antes, y son de pequeño tamaño, dispuestas en panículas, de color amarillento. Florece de marzo a mayo. 
-Los frutos son disámaras con las alas formando un amplio ángulo. Estos frutos del arce noruego, maduran a la llegada del otoño y son fácilmente llevados por el viento gracias a sus “alas”. 
-Tipo biológico: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. (Origen: Norte y centro de Europa) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en parques, jardines y calles. Requiere suelos fértiles y frescos, soportando la sombra. En otoño su follaje toma coloración amarillo dorado o anaranjada. 

ALIMENTACIÓN 
En Escandinavia y Lituania se obtienen azúcares y melazas sangrando la corteza para extraer su savia. 

OTROS 
Su madera, aparte de ser un combustible de primera calidad, es muy adecuada para trabajos de tornería por su gran elasticidad, grano fino y buen pulimento. Con ella se han elaborado vagonetas, culatas de armas de fuego y muebles. 

Fotos: Avda. Deportista Isabel Fernández en Alicante. 



Seguidores

Datos personales