lunes, 19 de abril de 2010

Brachypodium phoenicoides - Lastón - Fenàs de marge

Brachypodium phoenicoides 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: FENÀS, SEGADISSA, FENÀS DE MARGE 

CASTELLANO: LASTÓN 

ETIMOLOGÍA 
Brachypodium, deriva del griego brachys (corto) y podion (pie pequeño), en referencia a las espiguillas subsésiles. 

phoenicoides: epíteto latino que significa "como púrpura". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne, con rizoma ramificado. 
-De 0’4 a 1 m. 
-Tallos erectos, con 1-2 nudos, glabros o ligeramente escábridos, debajo de la inflorescencia. -Hojas casi todas basales, rígidas, largas hasta 40 cm, rígidas, muy frecuentemente velutinas. Se distingue por la concentración de hojas en la base de la planta. 
-Espiga con raquis de 5-23 cm, recto, rígido, con 4-12 espiguillas. Pedúnculos de (1-) 2-3 (-6,5) mm. Espiguillas de (12-) 20-40 (-56) mm, generalmente falcadas antes de la antesis, glabras o velutino-seríceas, con 5-25 flores. Glumas lanceoladas, coriáceas, agudas, mucronadas; la inferior de (2,5-) 3,5-7 (-8) mm, con 3-6 nervios; la superior de (4,5-) 6-9 mm, con 7 nervios, mucronada o con arista de c. 1,5 (-3) mm. Pálea de 6,5-10 mm, lanceolado-elíptica, ligeramente truncada, ciliado-escábrida. Anteras de (3,5-) 4-6,2 mm. Floración mayo a julio. 
-Cariopsis mucho más corta que la pálea. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Muy abundante, a menudo domina los pastos de la baja montaña y de las tierras de tendencia lluviosa. Prefiere los suelos profundos y sueltos que retienen algo de humedad, por eso se cría bien en márgenes, orillas de caminos, bancales y prados. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

OTROS 
Alimentación del ganado.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales