miércoles, 7 de abril de 2010

Centaurea melitensis - Abrepuños - Oriola

Centaurea melitensis 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: ORIOLA  

CASTELLANO: ABREPUÑOS, CARDO ESCAROLADO 

ETIMOLOGÍA 
Centaurea: nombre genérico que procede del griego kentauros, hombres-caballos que conocían las propiedades de las plantas medicinales. 

melitensis: término topo-geográfico aludiendo a Melita, el apelativo antiguo de la isla de Malta, que es su locus typicus en la descripción original de Linné. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 0’3 a 0’8 cm. 
-Tallos hasta de 65 cm, erectos, ± bifurcados en la mitad superior, de sección circular o ± poligonal, acostillados, estrechamente alados en casi toda su longitud –alas hasta de 3 mm–, foliosos en su mayor parte, con indumento doble, de pelos pluricelulares muy abundantes, y pelos unicelulares araneosos aplicados, escaso.
-Hojas hasta de 100 × 20 mm, sésiles, decurrentes, menores hacia la parte superior del tallo, pinnatinervias, con el nervio central destacado –sobre todo por el envés–, verdes o verde-grisáceas, con pelos pluricelulares muy abundantes por el haz y el envés, este también con algunos unicelulares aplicados, sobre todo hacia la base, y margen antrorso-escábrido; las basales sinuado-lobadas, lirado-pinnatífidas o lirado-pinnatipartidas, con 1-5 pares de lóbulos oblongos, por lo general secas durante la floración; las medias y superiores estrechamente linear-lanceoladas u oblongo-lanceoladas, enteras o sinuado-dentadas, con margen ligeramente ondeado. 
-Capítulos radiantes, con las flores del disco hermafroditas, con brácteas espinosas y flores amarillas. Florece de mayo a agosto. 
-Aquenios oblongo-obovoides, de un pardo obscuro y con algunas líneas longitudinales blanquecinas o de un pardo claro. Vilano doble, persistente, blanquecino o pardo. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
En medios nitrificados: campos, barbechos, márgenes de caminos, frecuente, pero rara vez abundante. Escasa en Banyeres de Mariola y Alicante. 

USOS

MEDICINAL
---Parte utilizada 
Capítulos florales. 
---Recolección 
A finales de primavera.
---Principios activos 
Lactonas sesquiterpénicas: melitesina y derivados. 
---Propiedades 
Hipoglucemiante. 
Hipocolesterolémico. 
Analgésico, febrífugo. 
Antibiótico, citóstatico y antitumoral.
---Indicaciones 
Disminuye el contenido de azúcar en sangre. 
Contra el colesterol. 
Está indicada para el drenaje y la limpieza del hígado por lo que ayuda a eliminar piedras de la vesícula. 
---Modo de empleo 
-Infusión.
-Zumo de hojas y flores. 

ALIMENTACIÓN 
Se usa como cuajaleche.

Fotos: La Rambla en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales