viernes, 23 de abril de 2010

Lavandula angustifolia - Lavanda fina - Lavanda

Lavandula angustifolia 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: LAVANDA, ESPIGOL 

CASTELLANO: ESPLIEGO, LAVANDA FINA 

ETIMOLOGÍA 
Lavandula: nombre genérico que se derivaría del latín lavandula y lavandaria, y de sus formas medievales lavendula y lavandula, procedentes de lavare, lavar, limpiar, bañarse, refiriéndose al uso de infusiones de las plantas para perfumar el lavado. 

angustifolia: epíteto latino que significa "con hojas estrechas". 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto aromático. 
-Hasta 1 m. 
-Tallos en general con cantos redondeados color pajizo y con frecuencia con una estría que discurre por la mitad de la cara, ± pelosos, con pelos estrellados, a veces glabros. 
-Hojas ± lanceoladas, agudas, las de los tallos floríferos mayores, verdes, poco pelosas, con el nervio central por el envés sobresaliente y aplanado arriba, en forma de T, a veces con el borde revuelto, las invernantes blanquecinas, con pelos estrellados. 
-Las inflorescencias son espigas terminales con un pedúnculo de 10-15 cm. Las flores son labiadas y de color violeta. Florece de mayo a julio. 
-Los frutos son tetranúculas brillantes de color marrón. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Se cultiva en parques y jardines y como planta aromática y melífera. En matorrales de bosques en zonas con cierta humedad. En Banyeres de Mariola y Alicante aparece sólo cultivada. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en jardinería. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad florida. 
---Recolección 
Se recogen enseguida que empieza la floración. 
---Principios activos 
Aceite esencial (1-3%). Monoterpenos como linalol (20-50%), acetato de linalol (30-40%), cis-ocimeno (4-10%), terpinen-4-ol (2-6%), eucaliptol (0.3-1.5%), alfa-terpineol (0.3-1.0%), alcanfor (0.2-0.5%); sesquiterpenos como beta-cariofileno. 
Hidroxicumarinas. Umbeliferona, herniarina. Taninos (13%). Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácido rosmárico. Flavonoides. Luteolina. Triterpenos. Esteroides. 
---Propiedades 
-Interior: 
Hipnótico, sedante, antiespasmódico. 
Digestivo. 
Antivírico, antibacteriano y bacteriostático. 
El aceite esencial que contiene le confiere propiedades antisépticas, cicatrizantes, desinfectantes, carminativas, antiespasmódicas, hidrocoleréticas, antirreumáticas, balsámicas, pectorales, insecticidas, colagogas, calmantes, diuréticas y sedantes nerviosas. 
-Exterior: 
Cicatrizante, astringente, antiséptico y antiespasmódico 
---Indicaciones 
-Interior: 
Se usa para tratar la excitación nerviosa, irritabilidad y neurastenia, insomnio, angustia. 
Jaqueca, hemicráneas, cefaleas. 
Contra las nauseas y tos. 
Reumatismo, artritis. 
En las alteraciones digestivas que producen flatulencias. 
Inapetencias, indigestiones, espasmos abdominales. 
Debilidad, astenia, anorexia, convalecencia. 
Afecciones del aparato respiratorio, asma. 
Diarreas, enfermedades infecciosas y blenorragia. 
Mareo en los viajes, vértigos. 
Tiene acción tónica sobre el hígado y el bazo 
-Exterior: 
Dermatosis infecciosas, alergias, úlceras varicosas, quemaduras, llagas, caída del cabello y pruritos. Hematomas, moretones. 
Heridas o cortes, arañazos, rozaduras, pinchazos. 
---Modo de empleo 
-Extracto fluido. 
-Infusión: Poner 40 g de flores secas en un litro de agua hirviendo, reposar 10 minutos. Beber 2-3 tazas al día lejos de las comidas. Contra el insomnio o la fiebre.
-Infusión: 0.8-1.6 g/150 ml/8 horas. Para combatir el dolor producido por artritis, dolor de espalda, dolor de pies, dolor de cabeza Se aplica realizando masajes con el líquido de la infusión sobre las zonas doloridas. Para desinfectar heridas, tratamiento de arañazos, rozaduras, pinchazos, quemaduras. Enfermedades de la piel. Para lavar los eccemas y las picaduras de insectos, mejora la psoriasis y alivia el picor. Disminuye la inflamación en hematomas o moratones. 
-Aceite esencial: 
-Los insomnios (2 a 3 gotas sobre la almohada), la irritabilidad (difusión en el aire), los dolores de cabeza (masajear las sienes), el estrés (5 a 6 gotas en el baño). La lavanda es calmante. 
-Las heridas y quemaduras (1 a 2 gotas), el eczema seco (2 a 3 gotas en un pedazo de algodón y pasar sobre las placas sin frotar), las escamas, las quemaduras del sol, las picaduras de insectos. La lavanda es desinfectante y cicatrizante.
-Los resfriados y sinusitis (1 a 2 gotas por inhalar en agua caliente). La lavanda es antiinfecciosa. 
-Los dolores de garganta (1 a 2 gotas sobre un terrón de azúcar o una cucharadita de miel). 
-Las contracciones y reumatismos (friccionar unas gotas en la zona). La lavanda es relajante y calma el dolor. 
-Los piojos (1 gota detrás de las orejas en prevención), los parásitos intestinales (1 gota en un terrón de azúcar) 
-Mezclar 5 gotas de aceite esencial con 5 cucharadas de aceite de oliva virgen y aplicar sobre la zona afectada por el pie de atleta. 
-Extracto alcohólico: Macerar una semana flores en el mismo peso de alcohol puro. Tomar 30-40 gotas, 3-4 veces al día 
-Tintura: Macerar 10 días, 20 g de flores secas en 55 g de alcohol puro y 25 g de agua. Tomar 2-4 cucharadas al día. 
-Agua destilada. Jarabe. 
-Baño: 20-100 g/20 l/24 horas. Para los niños nerviosos: bañarlos por la noche añadiendo una fuerte decocción de flores y ramitas. 
-Para las pieles irritadas infusión de lavanda aplicada en compresas frías sobre la piel. 
-Aceite: Macerar un puñado de flores de lavanda en ¼ de l de aceite durante 15 días. Contra las picaduras de insectos. 
-Emplasto junto con romero y tomillo para aliviar los esguinces. 
-Gargarismo con una infusión como tratamiento contra faringitis, laringitis o anginas. 
-Infusión: Poner una cucharada de flore secas por taza y hervir 10 minutos. Tomar 3 tazas al día en casos de nervios en el estómago y malas digestiones. Tomar una taza 10 minutos antes de irse a dormir en caso de insomnio. Tomar 1 taza una hora antes de emprender un viaje en casos de mareo. Tomar 2 tazas al día en casos de vértigo, ansiedad o hipertensión. Para realizar fricciones sobre el cabello para combatir la alopecia. 
-Infusión: Poner una cucharada de flore secas por taza y hervir 15 minutos. Tomar bien caliente y endulzado con miel contra bronquitis, gripe y resfriados. 
-Ungüento: Mezclar 5 gotas de aceite esencial con 5 cucharadas de aceite de oliva virgen. Para aplicar sobre zonas afectadas. 
-Inhalaciones: Poner un puñado de espliego por litro de agua. Añadir 3 gotas de esencia de lavanda. 
-Alcohol de espliego: Mezclar 32 g de lavanda con un litro de alcohol de 90º a 95º. Dejar en reposo 2 días. Se filtra con papel y se guarda al abrigo de la luz. Para dar fricciones con un paño de lana en casos de reuma, dolores articulares o para activar la circulación sanguínea. 
-Tintura: Se ponen 250 g de flores secas en un litro de alcohol de 95º durante 9 días. Para dar fricciones con un paño de lana en casos de reuma, dolores articulares o para activar la circulación sanguínea. 
-Decocción para uso externo: Se pone un puñado de sumidades floridas en un litro de agua. Hervir 10 minutos. Para desinfectar llagas, quemaduras, heridas, úlceras, etc. 

---Atención 
El uso interno de la lavanda está contraindicado en casos de úlcera péptica y gastritis. Hay que tener precaución con el uso del aceite esencial. La lavanda puede potenciar el efecto sedante de los barbitúricos, benzodiacepinas, antihistamínicos H1 y alcohol. 

OTROS 
Su aceite esencial tiene un amplio uso en preparados dermatológicos y cosméticos. 
Metida en bolsitas se pone en armarios como aromatizador y antipolilla, para ahuyentar a los insectos, para facilitar el sueño. 
Se quema para aromatizar habitaciones que han estado mucho tiempo cerradas. 
Excelente planta melífera.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres y Parque del Mar en Alicante.







No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales