lunes, 12 de abril de 2010

Sedum sediforme - Uvas de pastor - Raïm de pastor

Sedum sediforme 

FAMILIA: CRASULÁCEAS 

VALENCIANO: RAÏM DE PASTOR, PINYONETS, ARRÒS DE PARDAL 

CASTELLANO: UVAS DE PASTOR, UVA DE GATO, ARROZ DE MORO 

ETIMOLOGÍA 
Sedum: nombre genérico, mera transposición del latín sedum-i que en épocas romanas designaba ciertas Crassulaceae. Sedum es un término latino que significa sentado, en clara alusión a como algunas especies se adhieren a las rocas. 

sediforme; epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba crasa perenne. 
-Hasta 60 cm. 
-Planta erecta, heliófila, multicaule, robusta, con el tallo tortuoso, ramificado y lignificado en la base que no suele sobrepasar los 40 cm de altura, los 60 si contamos con el tallo floral. Muy adaptada a la sequía por la capacidad que tienen las hojas de almacenar agua. 
-Hojas alternas, carnosas, fusiformes, sésiles, subcilíndricas, ocasionalmente aplanadas en el haz, con el ápice agudo o mucronado, con un pequeño espolón en la base de las hojas, de color gris verdoso. 
-Las flores son actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, son de color amarillento y se agrupan en inflorescencias corimbosas arqueadas en el extremo superior de los tallos fértiles. El cáliz está formado por 5 sépalos glabros soldados al receptáculo, la corola por 5 pétalos libres de color blanco-verde-amarillento-pajizos. Florece de junio a agosto. 
-El fruto es un folículo erecto con el estilo persistente en cuyo interior se encuentran las semillas. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Piedras, paredes, tejados, matorrales aclarados, tanto en núcleos urbanos como en el monte. Abundante en Banyeres de Mariola y en Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardines en zonas rocosas. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Brotes tiernos y flores. Se usa la planta fresca. 
---Recolección 
Por primavera, antes de espigar es el mejor momento para su recolección y preparación. 
---Principios activos 
Ácidos orgánicos, mucílagos y taninos. En el extracto metanólico de las sumidades aéreas se han identificado los siguientes compuestos: ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, y p-cumarinico, protocatéquico, rosmarínico), ácidos grasos (esteárico, linoleico, oleico y sobre todo palmítico) y flavonoides (hesperidina, naringenina, quercetina, rutina) y mucílagos. 
---Propiedades 
Antiinflamatorio bucal, gástrico y hepático. 
Demulcente y protector de las mucosas. 
Antioxidante. 
Vulnerario, emoliente, cicatrizante. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Para combatir la úlcera, la gastritis y el ardor de estómago. 
Con las hojas y las flores se hace una infusión tranquilizante. 
-Exterior: 
Sirve para desinfectar y cicatrizar las heridas. 
Contra el fuego en los labios. 
Dolor de muelas. 
---Modo de empleo 
-Hervido, se utiliza para combatir las úlceras, inflamaciones y el ardor de estómago. 
-Machacar hojitas y aplicar el jugo para aliviar las llagas de la boca. 
-Planta fresca y machacada se usa como emoliente para ablandar las callosidades, callos y juanetes. Del mismo modo se usa como vulnerario para poner sobre las heridas, pinchazos, picaduras, enrojecimientos e inflamaciones de la piel. 
-Machacar las hojas y chuparlas contra el dolor de muelas. 

ALIMENTACIÓN 
Sus hojas tiernas se consumen crudas. Se hierven y se aderezan con aceite, vinagre y sal. También se consume en salmuera acompañada de zumo o corteza de limón, pebrella, hinojo o tomillo. Se utiliza para adobar las aceitunas. Una receta (hay varias) Limpiar bien el raimet de pastor para quitarle la posible tierra que pueda tener. Ponemos una cazuela grande con agua al fuego y esperar a que empiece a hervir. Una vez el agua esté hirviendo metemos todo el raimet dentro de la olla y esperamos a que el agua que en estos momentos ha dejado de hervir vuelva a hacerlo. Una vez veamos que empieza de nuevo apagamos el fuego y retiramos la olla. La dejamos tapada hasta que se enfríe el agua. Una vez el agua esté fría ya podemos proceder a preparar el raimet en tarros. Primero prepararemos el agua con la sal y el vinagre. La proporción viene a ser de unos 10 vasos de agua, 1 de vinagre y ½ de sal. Vamos metiendo raimet y le intercalamos la pebrella y los trocitos de limón conforme vamos poniendo el raimet. Lo único que hay que tener en cuenta es que quede todo sumergido para que no se estropee. Cerrar los tarros y esperar unos días (4 ó 5 es suficiente).

Fotos: Zona estación en Banyeres.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales