jueves, 29 de abril de 2010

Trifolium angustifolium - Jopito - Fenc bord

Trifolium angustifolium

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: FENC BORD, TRÈVOL DE FULLA ESTRETA 

CASTELLANO: TRÉBOL, JOPITO, TRÉBOL DE HOJA ESTRECHA 

ETIMOLOGÍA 
Trifolium: es un vocablo latino que significa tres hojas, en alusión a los tres segmentos en que se divide el limbo foliar. 

angustifolium: epíteto que proviene del latín angustus = "estrecho" y folium = "hoja", haciendo referencia a los foliolos de la planta. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 10 a 50 cm. 
-Tallos con pilosidad adpresa aunque en ocasiones glabro o glabrescente en la parte inferior; a menudo uno de los tallos es erecto y más alto que los otros, más cortos y ascendentes, ramificados en la base. 
-Las hojas se disponen alternas; tienen un peciolo de hasta 8 cm y estípulas lineares; son compuestas, imparipinnadas, con foliolos de 20 - 80 x 2 - 4 mm, linear - lanceolados y de ápice agudo. 
-Las flores se reúnen en inflorescencias espiciformes, de 20 - 80 mm, solitarias, de forma ovoide o cónica - cilíndrica, sobre pedúnculos de 40 mm. La corola, papilionácea, de 10 - 12 mm, rosada, más corta o igual que los dientes del cáliz, está formada por 5 pétalos; están soldados por la base al tubo del androceo, son glabros y caducos; consta de un estandarte, dos alas y una quilla formada por la unión de los dos pétalos inferiores. Florece de abril a junio. 
-El fruto es una legumbre, inclusa en el cáliz, indeshiscente, con varias semillas amarillentas en el interior. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Pastizales secos que se instalan en campos y barbechos. Medianamente frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

OTROS 
Planta forrajera y para fijar el nitrógeno en los suelos.

Fotos: El Buscarró en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales