miércoles, 5 de mayo de 2010

Chenopodium ambrosioides - Pazote - Te de Mèxic

Chenopodium ambrosioides

FAMILIA: QUENOPODIÁCEAS 

VALENCIANO: TE DE MÈXIC, TE BORD, BLET AMÉRICA, TE FALS 

CASTELLANO: PAZOTE, PASOTE, TÉ DE MÉXICO 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. De 0’3 a 1’2 m. 
-Robusta y derecha. Tallo hueco, acanalado y ramificado. Hojas lanceoladas u ovadas, enteras o sinuado-dentadas, glabras, con fina pubescencia.. Con glándulas que segregan un olor fuerte. Los frutos son aquenios. 
-Flores verdes en inflorescencias con glomérulos en las axilas de las hojas. Florece de julio a noviembre. -Forma biológica: terófito - caméfito. 

HÁBITAT 
Herbazales de orillas de caminos, de brazales, bancales, siempre sobre terrenos húmedos y bien nutridos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN)
---Parte utilizada
Semillas y hojas. Flores. 
---Principios activos
Aceite esencial (presente en toda la planta pero más abundante en las semillas) rico en peróxidos terpénicos , principalmente ascaridol, además de p-cidol y carburos terpénicos. 
También contiene safrol y saponinas. 
Proteinas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, hierro, fibra. 
Caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. 
---Recolección
A mediados de verano. 
---Propiedades
Estomacal, digestivo. 
Vermífugo, antihelmíntico. 
Antiinflamatorio, analgésico, antipalúdico. 
Antifúngico, antibacteriano. 
Purgante. Abortivo. 
Carminativo. Emenagogo. 
Como té. 
---Indicaciones
Contra los parásitos intestinales: ascárides, oxiuros, tricocéfalo y anquilostomas. El tratamiento se acompaña de un laxante osmótico y otras plantas como la menta. Contra la tenia.
Dolor de estómago. 
Amenorrea, menstruación dolorosa. 
Catarro crónico, tos, bronquitis, fiebre, inflamación de las amígdalas. 
Reumatismo, ciática. 
---Modo de empleo
-Infusión al 1-2%, 2 tazas al día antes de las comidas. Para enjuagar el cabello en caso de piojos. Para uso interno en toda clase de indicaciones. 
-Infusión de una cucharadita de hojas por taza. Para aliviar el dolor de estómago o el dolor menstrual. En caso de indigestión o de parásitos. 
-La planta fresca machacada se usa como antiinflamatorio en casos de contusiones y fracturas, para ello se extiende sobre un paño y se aplica sobre el lugar afectado 2 veces al día. 
-Zumo de hojas frescas como antihelmíntico: Los adultos pueden tomar una cucharada sopera de zumo con un alimento salado o dulce en ayunas. Repetir la dosis 3 veces a la semana, dejando un día de separación. Los niños tomarán una cucharadita de té con un alimento dulce. En ambos casos se complementará con la toma de un purgante salino. 
-Zumo de hojas frescas calentado al baño maría durante unos minutos. Luego se añade leche y azúcar. Tomar 5-10 gotas, 2-3 veces al dos contra los dolores estomacales. 
-Infusión de 5 g de hojas y flores por litro de agua. Beber un vaso después de las comidas contra los problemas respiratorios, las afecciones del aparato digestivo, las flatulencias o la diarrea. 

---Atención
Usar con prudencia, es ligeramente tóxica. Puede producir intolerancias gástricas. No lo deben tomar mujeres embarazadas, niños ni personas con enfermedades de los riñones, del hígado o del oído. La venta al público de la parte aérea de la planta y el aceite esencial está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. 

ALIMENTACIÓN
Las hojas tiernas son comestibles. También se usan como hierba aromática en la cocina, aunque en cantidades pequeñas. 

OTROS
Las hojas secas en polvo se utilizan como remedio contra los parásitos de animales domésticos. 
Como insecticida natural para rociar plantas infestadas, para ello se maceran 30 g de planta en 1 litro de agua durante 24 horas y se rocía la planta afectada.

Fotos: Zona Les Molines en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales