martes, 4 de mayo de 2010

Fumaria officinalis - Fumaria - Fumisterra

Fumaria officinalis

FAMILIA: PAPAVERÁCEAS

VALENCIANO: FUMISTERRA, MATACONILL, PEUETS DEL NOSTRE SENYOR, JOLIVERT BORD 

CASTELLANO: FUMARIA 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. De 0’2 a 0’8 m. 
-Presenta unos tallos erectos, ramificados y glabros, con un color verde azulado. Las hojas son alternas, divididas y pecioladas. De los tallos mana un látex amarillo-anaranjado. 
-Las flores están agrupadas en racimos opuestos a las hojas. Son pequeñas, zigomorfas, de color púrpura-violeta con una mancha más oscura en la parte superior. Florece de marzo a noviembre. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Bordes de caminos, terrenos cultivados, lugares donde se ha removido la tierra. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN)
---Parte utilizada
Sumidad aérea. Látex. 
---Recolección
Antes de la plena floración. 
---Principios activos
Alcaloides isoquinoleínicos (0.3%). Tipo protoberberina. Escoulerina. Tipo protopina. Protopina, criptopina, coridalina. Tipo espirobencilisoquinolina. Fumaricina, fumarilina. Tipo indenobenzacepina. Fumaritina, fumarofina. 
Flavonoides. Rutina. Taninos. Resina. Polisacáridos heterogéneos. 
Mucílagos. Ácidos orgánicos. Ácido fumárico. Sales minerales. Sales potásicas. 
---Propiedades
Se usa como descongestionante del hígado porque tiene propiedades coleréticas y colagogas que estimulan el hígado y la vesícula biliar. 
Depurativo de los riñones. 
Tónico, antiespasmódico. 
Antipletórico, diurético. 
Hipotensor, antiarrítmico, fluidificador de la sangre.
Antiinflamatorio, analgésico. 
Carminativo, sedante. 
---Indicaciones
-Interior: 
Para la vesícula: discinesia biliar, litiasis biliar, colelitiasis. Hígado graso. 
Retención de líquidos, adelgazante. 
Para limpiar la sangre y hacer una cura depurativa de primavera. 
Afecciones cardiovasculares y del sistema nervioso. 
Infecciones genitourinarias.
Migrañas digestivas o de origen hepático. Cefaleas. 
Arteriosclerosis, artritis, artralgias. 
Hartazgos, alergias alimentarias, estreñimiento. 
Colesterol alto. Hipoglucemias. Afecciones de la piel. 
-Exterior: 
El látex se usa por vía externa como cáustico para eliminar verrugas, en eczemas crónicos, dermatosis y exantemas. 
Planta contra dermatitis y conjuntivitis. 
---Modo de empleo
-Alcoholaturo: Macerar durante 10 días una pequeña cantidad de planta fresca en alcohol de 70º. Tomar 15-20 gotas antes de las comidas durante 10 días. Se puede repetir el tratamiento al mes siguiente. 
-Infusión: Se ponen 5 cucharadas de planta seca, desmenuzada en agua hirviendo durante un cuarto de hora. Tomar 2-4 tazas al día, antes de las comidas, durante 10 días al mes con acción tónica y depurativa y contra la anemia. 
-Infusión de 1 cucharadita de hojas secas por taza, dejar reposar 15 minutos. Tomar 3 vasos al día durante 10 días máximo. Para la eliminación de toxinas del organismo, para una limpieza del hígado, para normalizar los niveles hormonales y para mejorar la salud de la piel. El líquido de esta infusión se utiliza para combatir enfermedades de la mpiel que afectan al cuero cabelludo. 
-Infusión de un puñado de flores por medio litro de agua durante 5 minutos. Tomar una taza antes de acostarse durante 5 días. Para disminuir la hinchazón en caso de inflamación intestinal. 
-Cataplasma de planta tierna machacada aplicada directamente sobre la piel en casos de granos, forúnculos, llagas, úlceras o cualquier tipo de lesión en la piel. 
-Zumo de la planta fresca contra la ictericia y la hepatitis. 
-Tintura, extracto líquido. 
-Polvo: 6 g cada 24 horas. 
-Compresas con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua puestas sobre el rostro como tónico facial. 
-Se machaca la planta en un mortero con un poco de agua, luego se somete a presión la masa resultante, o bien dentro de una servilleta, se deja reposar la mezcla unas horas para separa las partes solidas y se filtra en un colador o una tela fina. Se aplica sobre la piel lastimada en casos de acné, sarna y dermatosis. 
-Loción: se toman 50 gramos de la planta seca y se hierven por 5 minutos junto con medio litro de leche, se deja reposar x 15 minutos y ya está lista para utilizar. Contra parásitos intestinales. . 

---Atención
A dosis normales no es peligrosa, en cambio, a dosis elevadas puede tener efectos tóxicos. Siempre se ha de tomar en periodos cortos, ya que sus alcaloides son hepatotóxicos. No se debe usar durante el embarazo y la lactancia. No usar en casos de obstrucción biliar. Usar con precaución en casos de litiasis biliar y colelitiasis. Los tratamientos de menos de 10 días son tónicos útiles cuando el cuerpo está cansado y contra la anemia, ya que aumentan la producción de glóbulos rojos, además suben la tensión. En cambio, si se prolongan más de 10 días, reducen los glóbulos rojos con pérdida de energía y bajan la tensión. 

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales