sábado, 31 de diciembre de 2011

Casuarina cunninghamiana - Casuarina - Casuarina

Casuarina cunninghamiana 

FAMILIA: CASUARINÁCEAS 

VALENCIANO: CASUARINA 

CASTELLANO: CASUARINA, PINO AUSTRALIANO 

ETIMOLOGÍA 
Casuarina; hace alusión a la similitud del follaje de algunos de estos árboles con el plumaje del casuario, palabra que deriva del malayo “kasuari”, nombre dado a este tipo de ave no voladora de Australia y Nueva Guinea. 

cunninghamiana; el epíteto específico honra al botánico británico Allan Cunningham (1791-1839), quien realizó varios viajes a Nueva Gales del Sur. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol siempreverde. 
-De 25 a 30 m. 
-Tiene una copa piramidal cuando joven que se vuelve con los años irregular y abierta, con las ramas bajas cerca del suelo, aparentando una conífera visto desde lejos; tronco recto, con la corteza castaño grisácea, lisa al principio, oscureciéndose y tornándose rugosa con los años, desprendiéndose en tiras longitudinales. Ramillas leñosas, grisáceas, escamosas, sobre las que nacen otra ramillas delgadas y flexibles, verdes, herbáceas, estriadas longitudinalmente, caedizas, formadas por articulaciones muy cortas y que recuerdan a los equisetos (colas de caballo) y aparentan ser hojas aciculares como en los pinos. 
-Las verdaderas hojas, que carecen de función asimiladora, están reducidas a escamas membranosas triangulares, caducas, soldadas a la ramillas y libres en sus ápices, que en número de 6-10 forman verticilos en las articulaciones de las ramillas. 
-Inflorescencias masculinas en espigas terminales estrechamente cilíndricas, marrón-rojizas, de 2-4 cm de longitud; cada flor formada por dos brácteas y 1 estambre central. Inflorescencias femeninas formando amentos cónicos rojizos, de hasta 10 mm de diámetro, dispuestos en el extremo de brotes laterales (braquiblastos); cada flor consta de 2 bractéolas carnosas, 1 ovario unilocular, con un estilo corto y 2 estigmas filiformes. 
-Las infrutescencias son una especie de conos subglobosos o cilíndricos, grisáceos o marrones, leñosos, persistentes durante mucho tiempo, de 7-14 x 4-6 mm, con los ápices truncados, erizado de numerosos picos leñosos formados por las 2 bractéolas acrescentes, las cuales terminan por abrirse y liberan el fruto, que es una nuececilla alada, de 3-4 mm de largo. 
-Tipo biológico: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado (Origen: Australia) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines generalmente como ejemplar aislado para que puedan desarrollar todo su porte. Resiste bien la falta de humedad y los suelos salinos, estando indicado para zonas litorales. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Corteza. 
---Principios activos 
Taninos. 
---Propiedades 
Astringente. 
---Indicaciones 
Diarreas y disentería. 

OTROS 
Su madera es muy dura y se utiliza en la construcción de cercas, obtención de carbón vegetal y como combustible. El follaje en épocas de sequía es utilizado como forraje para el ganado ovino, aunque tiene poco valor nutritivo.

Fotos: Parque Monte Tossal y calle en Alicante. 


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales